Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez-Mota, Ángelspa
dc.contributor.authorMoreno-Arcuri, Griseldaspa
dc.date.issued2014-07-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2997
dc.identifier10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia109.126
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3714
dc.description.abstractPresentamos una forma nueva de darle cohesión al propósito, diseño y validación de secuencias didácticas en el terreno de la enseñanza de la biología, a partir del constructo ‘Modelo Científico Escolar de Arribo’ (MCEA). Éste está sustentado en la epistemología semanticista que enfatiza el uso de modelos científicos como forma de describir, explicar y predecir los fenómenos naturales del mundo y, da pie en el ámbito de la Didáctica de la Ciencia, a la ‘actividad científica escolar’ –esto es a la construcción de modelos en las aulas de clase de los fenómenos estudiados por la ciencia y que presentan valor educativo-. Así mismo, destacamos el papel del MCEA como hipótesis directriz para diseñar y validar secuencias didácticas fundamentadas en modelos.Además, presentamos una reelaboración del denominado ‘rombo didáctico’ que pensamos ofrece una visión más comprehensiva y heurística del quehacer didáctico; a partir de un redimensionamiento del ámbito de lo didáctico y de una interpretación del mismo en términos de modelosspa
dc.description.abstractWe present a new way of giving cohesion to the purpose of designing and validating teaching and learning sequences in the field of teaching biology, by offering the construct of ‘School Science Arrival Model’ (SSAM). This model is anchored in the semantic view of doing science and emphasizes the use of scientific models to describe, explain and predict natural phenomena with educational value and gives way to the concept of ́school science activity’ –this is the construction of models in the classrooms-. At the same time, we highlight the role of SSAM as a central hypothesis to design and validate teaching and learning sequences based on models; as a theoretical-methodological reference, conceived as directive hypothesis. In addition, we show two contributions to the field: a new representation of the ‘didactic rhombus’ that offers a more heuristic and comprehensive view of didactics –starting from resizing the didactic dimension- and a novel interpretation of it in terms of models.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2997/2684
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 7 Núm. 13 (2014): jul-dic; 109.126spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectModelosspa
dc.subjectSecuencias didácticasspa
dc.subjectCiencia escolarspa
dc.subjectModelo científico escolar de arribospa
dc.titleSustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos : el caso del fenómeno de fermentación.spa
dc.subject.keywordsModels, teaching and learning sequenceseng
dc.subject.keywordsSchool scienceeng
dc.subject.keywordsSchool science arrival modeleng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTheoretical framework and methodological description of the process of obtaining and validating design criteria for model-based teaching sequences : the case of the phenomenon of fermentation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0