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dc.contributor.authorBejarano Muñoz, Dayana Milenaspa
dc.contributor.authorMora Rojas, Andrea Melinaspa
dc.date2009-07-24
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/139
dc.identifier10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia72.80
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3708
dc.description.abstractEste trabajo comprendeun acercamiento a la manera como se incorpora la Dimensión Ambiental (DA) dentro del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB). La metodología investigativa del presente trabajo tiene en cuenta el análisis documental, más exactamente dentro de la categoría del análisis de contenido; lo que permitió la producción de un archivo documental delos programas académicos, las prácticas pedagógicas, los trabajos de grado y las investigaciones que en Educación Ambiental (EA) existen dentro del Departamento de Biología; a partir de la nueva versión del Proyecto Curricular (año 2000). Además de esta técnica se realizaronuna serie de entrevistas a los coordinadores de Líneas de Investigación con el fin de complementar y enriquecer los análisis delos documentos y tener una mirada más actual y cercana a la incorporación de la DA en el PCLB.Lo anterior permitió categorizar las representaciones de ambiente para cada uno de los documentos y entrevistas analizadassegún la tipología de Lucié Sauve (1994, 2004), identificando los conceptos de ambiente y de EA que manejan; su enfoque, los componentes que le atribuyen, los propósitos y la metodología; así como los conceptos que se tienen sobre DA. Este trabajo logra valorar y caracterizar la manera como se da esta incorporación basándose en la necesidad de abordar este tema dentro del proyecto y teniendo en cuenta la reflexión continua y atenuante frente a los cambios académicos y axiológicos que convergen en la formación de un licenciado.Finalmente en el Proyecto Curricular se evidencia la existencia de una diversidad de representaciones frente al concepto de ambiente, predominando el concepto de ambiente como sistema complejo.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/139/820
dc.rightsDerechos de autor 2009 Bio-grafiaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceBio-grafía; Vol. 3 No. 4 (2010): ene-jun; 72.80en-US
dc.sourceBio-grafía; Vol. 3 Núm. 4 (2010): ene-jun; 72.80es-ES
dc.source2619-3531
dc.source2027-1034
dc.subjectDimensión ambientalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectTendenciasspa
dc.subjectProyecto curricularspa
dc.subjectLicenciatura en Biologíaspa
dc.titleUna aproximación al estado de incorporación de la dimensión ambiental en el proyecto curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógia Nacional. Bogotá. Colombia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigaciones en enseñanza de la Biología.es-ES
dc.subject.keywordsEnvironmental dimensioneng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsTendencieseng
dc.subject.keywordsCurricular Programeng
dc.subject.keywordsBiology Education Degreeeng
dc.subject.keywordsDocumental analysiseng
dc.relation.referencesColombia. 1997. Proyecto Político Pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesColombia. 1999. Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesColombia. 2002. Ministerio del Medio Ambiente. Ministerio de Educación Nacional. Política Nacional de Educación Ambiental (SINA). Bogotá.spa
dc.relation.referencesDULZAIDES, M. & MOLINA, A. 2004. Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED12, (2). http://www.iucn.org/places/orma/.Fecha última revisión: 23 de octubre 2007spa
dc.relation.referencesMORA, M. 2002. La Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici. Atenea Digital, 2, otoño. http://blues.uab.es/athenea/num2/Mora.pdf. Fecha ùltima revisiòn: 11 de octubre 2007spa
dc.relation.referencesRUBIO, M. C. 2004. El análisis documental: indización y resumen en bases de datos especializadas. http://eprints.rclis.org/archive/00003308/01/An%C3%A1lisis_documental_indizaci%C3%B3n_y_resumen.pdf. Fecha última revisión: 8 de noviembre2007spa
dc.relation.referencesSAUVE, L. 1994. La dimensión Ambiental y la Escuela, exploración de la diversidad de conceptos y prácticas en la Educación Relativa al Ambiente. En: Seminario Internacional de Educación Ambiental y la Escuela. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesSAUVE, L. 2004. Una Cartografía de Corrientes en Educación Ambiental. http://www.uam.es/departamentos/ciencias/ecologia/documentos%20descargables/C2/doc%202%20una%20cartografia%20de%20corrientes%20en%20EA.pdf. Fecha última revisión: 5 de agosto 2007spa
dc.relation.referencesTORRES, M. 1996. La Educación Ambiental una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana en Educación, No 16, Educación Ambiental y Formación: Proyectos y Experiencias. http://www.oei.es/oeivirt/rie16a02.htm. fecha ùltima revisión: 16 de octubre 2007spa
dc.description.abstractenglishThe current work presents an approach towards the way in which the Environmental Dimension is incorporated within the curricular program of Biology Education degree (Proyecto Curricular de Licenciaturaen Biología, PCLB in Spanish). The methodology of thisresearch considers the Documental analysis, specifically the content-based analysiscategory, which allowed the production of a documental fileregarding the academic programs, the teaching practices,the final thesis and the researches on Environmental Education existing in the Biology Department, starting from the approval of the new version of the Curricular Program (2000).In addition to this technique, some interviews were performed tothe Research lines coordinators in orfer to complement and enrich the documents analyses, as well as to take a closer and more current look at this incorporation of the environmental dimension in the curricular project.eng


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