Últimos 10 años del Departamento de Biología.
Citación
Fecha
2008-10-06Autor
Valbuena U., Edgar Orlay
Sierra D., Carlos Arturo
Gutiérrez P., Alice Marcela
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/58Palabras claves
Investigación
Formación docente
Proyecto curricular de Licenciatura en Biología
Enseñanza de las ciencias
Pedagogía
Didáctica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Presentamos las tendencias de la investigación en el Departamento de Biología (DBI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en lo que atañe al objeto de estudio y las implicaciones tanto en la producción de conocimiento, como en los aportes a la formación docente y la proyección social. Hacemos énfasis en el periodo de los últimos diez años y esbozamos algunas características de las Líneas de Investigaciónconsolidadas en este periodo de tiempo. Todo ello, sin descuidar los antecedentes que consideramos constituyeron el caldo de cultivo para alcanzar los logros actuales. La dinámica de investigación en el DBI ha cambiando, así, en un comienzo estaba soportada principalmente en los trabajos de grado de los futuros profesores, y en la actualidad se desarrolla al interior de grupos y líneas de investigación lideradas por los formadores de formadores. En cuanto a los objetos de investigación, éstos son diversos y han tenido un giro, pasando de tendencias en la disciplina biológica a problemas relativos a la educación, la pedagogía y la didáctica de la Biología. Las investigaciones del DBI han aportado elementos fundamentales en la formación de docentes, al constituir la base para la formulación de Proyectos Curriculares de pregrado (Licenciatura en Biología) y de postgrado (Especialización en Enseñanza de la Biología). A su vez, dichos Proyectos Curriculares, especialmente el de pregrado, se desarrolla desde la perspectiva de la investigación formativa y constituye un sustrato para el fortalecimiento y/o la constitución de Líneas de Investigación.Pese a que los diferentes grupos de investigación del DBI han desarrollado trabajo con comunidades educativas y con profesores de ciencias y de Biología, en el contexto de cursos de actualización, programas de formación permanente de docentes y seminarios, en los ámbitos local, nacional e internacional, consideramos que podríamos aprovechar aún más los logros alcanzados desde de las diferentes investigaciones.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional