Mostrar el registro sencillo del ítem
CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE BIOLOGÍA SOBRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DESDE EL PERFIL CONCEPTUAL
dc.contributor.author | Chaves Mejia, Germán Alberto | spa |
dc.date.issued | 2017-12-12 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7208 | |
dc.identifier | 10.17227/bio-grafia.extra2017-7208 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3685 | |
dc.description | El presente escrito muestra los resultados parciales de la investigación doctoral “Concepciones y prácticas del profesorado de biología sobre evolución biológica desde el perfil conceptual” en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE). Este escrito en términos generales tiene como propósito generar nuevo conocimiento sobre las concepciones del profesorado en torno al concepto Evolución Biológica desde los presupuestos teórico-metodológicos del Perfil Conceptual planteados por Mortimer y El Hani (2014). Los aspectos metodológicos se enmarcan en el paradigma cualitativo y se desarrollaron en una muestra de docentes amplia, heterogénea y no probabilística que enseñan Biología en Colombia.En este orden de ideas, se construyó un Perfil Conceptual estableciendo categorías de análisis sobre los compromisos ontológicos y epistemológicos del profesorado al enseñar EB, los cuales desde una adaptación a lo planteado por Sepúlveda (2009) pudo evidenciar cuatro zonas de perfil para comprender las concepciones del profesorado estudiado, las cuales en orden de complejidad ascendente son, ajuste providencial, funcionalismo intra-orgánico, perspectiva transformacional y perspectiva variacionalLos aportes de esta investigación pueden constituirse en una nueva fuente de nuevo y valioso conocimiento en Didáctica de las Ciencias Naturales debido a que no han sido muy exploradas las concepciones de los docentes sobre un concepto científico clave, central, interdisciplinar y estructurante en las ciencias escolares como lo es la Evolución Biológica y mucho menos desde una perspectiva didáctica reciente, innovadora y de gran poder explicativo como la de los Perfiles Conceptuales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7208/5871 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 771-779 | spa |
dc.source | 2027-1034 | spa |
dc.title | CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE BIOLOGÍA SOBRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DESDE EL PERFIL CONCEPTUAL | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.