Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChaves Mejia, Germán Albertospa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7208
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7208
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3685
dc.descriptionEl presente escrito muestra los resultados parciales de la investigación doctoral “Concepciones y prácticas del profesorado de biología sobre evolución biológica desde el perfil conceptual” en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE). Este escrito en términos generales tiene como propósito generar nuevo conocimiento sobre las concepciones del profesorado en torno al concepto Evolución Biológica desde los presupuestos teórico-metodológicos del Perfil Conceptual planteados por Mortimer y El Hani (2014). Los aspectos metodológicos se enmarcan en el paradigma cualitativo y se desarrollaron en una muestra de docentes amplia, heterogénea y no probabilística que enseñan Biología en Colombia.En este orden de ideas, se construyó un Perfil Conceptual estableciendo categorías de análisis sobre los compromisos ontológicos y epistemológicos del profesorado al enseñar EB, los cuales desde una adaptación a lo planteado por Sepúlveda (2009) pudo evidenciar cuatro zonas de perfil para comprender las concepciones del profesorado estudiado, las cuales en orden de complejidad ascendente son, ajuste providencial, funcionalismo intra-orgánico, perspectiva transformacional y perspectiva variacionalLos aportes de esta investigación pueden constituirse en una nueva fuente de nuevo y valioso conocimiento en Didáctica de las Ciencias Naturales debido a que no han sido muy exploradas las concepciones de los docentes sobre un concepto científico clave, central, interdisciplinar y estructurante en las ciencias escolares como lo es la Evolución Biológica y mucho menos desde una perspectiva didáctica reciente, innovadora y de gran poder explicativo como la de los Perfiles Conceptuales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7208/5871
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 771-779spa
dc.source2027-1034spa
dc.titleCONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE BIOLOGÍA SOBRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DESDE EL PERFIL CONCEPTUALspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0