Las biografías : un valioso recurso en las clases de Ciencias Naturales.
Citación
Fecha
2010-07-01Autor
Hernández Barbosa, Rubinsten
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/488Palabras claves
Biografía de científicos
Charles Darwin
Evolución
Historia de la ciencia
Proyecto de aula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el siguiente artículo se describe una experiencia de aula que resalta el valor didáctico que tiene el uso de las biografías de los hombres y mujeres que han aportado a la ciencia en los diferentes campos del conocimiento. En esta oportunidad, y teniendo como motivación el bicentenario del nacimiento de Charles Robert Darwin y los 150 años de la publicación de su obra cumbre, su vida y los planteamientos generales de su obra fueron objeto de estudio y reflexión por estudiantes del grado séptimo del Gimnasio Moderno de Bogotá, Colombia. Para cada una de las etapas que se desarrollaron se establecieron previamente las preguntas orientadoras, se acordaron las diferentes formas de trabajo y se determinaron las actividades, con el fin de mantener el interés por parte de los estudiantes y alcanzar los objetivos propuestos. Los resultados obtenidos en esta experiencia de aula permiten resaltar la importancia de las biografías como eje articulador de una propuesta de trabajo escolar y una forma distinta de abordar los contenidos de las ciencias naturales.
Abstract
In the next article a classroom experience is described, which highlights the didactic value that the use of the biographies of the men and women who have contributed to science has in different fields of knowledge. In this opportunity and having as motivation the bicentenary of Charles Robert Darwin's birth and 150 years of the publication of his greatest work, his life and the general approaches of his work were object of study and reflection for students of the seven grade of the Gimnasio Moderno school in Bogotá, Colombia. For each of the stages that were developed previously, guiding questions were established, different ways of work were agreed and the activities were determined in order to maintain the student’s interest and achieve the proposed objectives. The results obtained in this classroom experience make possible highlight the importance of biographies as the jointing axis of a school work proposal and a different way of tackling the contents of natural sciences.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional