Show simple item record

dc.contributor.advisorLeal, Linda Alejandra - directores_ES
dc.contributor.authorRodríguez Muñoz, Luis Arbey
dc.date.accessioned2017-11-20T22:14:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:57Z
dc.date.available2017-11-20T22:14:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:57Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-20688es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/367
dc.descriptionTesis de grado donde se describe un estudio desarrollado con el fin de comprobar si los equipos de trabajo conformados por 4 estudiantes, cada uno con un estilo diferente de solución creativa de problemas: un generador, un conceptualizador, un optimizador y un implementador desarrollan productos con mayor nivel de creatividad, de acuerdo con la escala semántica de productos creativos, que los creados por equipos de trabajo conformados aleatoriamente, o sin considerar su estilo de solución creativa de problemas. Para el desarrollo de este trabajo, el texto inicia con la recopilación de antecedentes y construcción de marco teórico en donde se exponen trabajos representativos los cuales desarrollan los conceptos de creatividad, Solución Creativa de Problemas (CSP), estilo de solución creativa de problemas (CSPP) y creatividad en el producto de diseño tecnológico. El siguiente apartado describe la implementación de un ambiente B-learning estructurado sobre la base del método CSP y que servirá como apoyo en la fase experimental de este estudio en donde los individuos integrante de la muestra deberán resolver un problema de diseño tecnológico. Por último, y a la luz de los antecedentes y marco teórico se realiza un análisis y discusión de resultados de los principales hallazgos que se desprendieron del proceso experimental, haciendo posteriormente las respectivas sugerencias para futuros trabajos.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMaestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación - Tesis y Disertaciones Académicases_ES
dc.titleEl estilo de solución creativa de problemas como criterio para la conformación de equipos de trabajo : efectos en el nivel de creatividad en la solución de problemas de diseño en escenarios B-learning.es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educaciónes_ES
dc.subject.keywordsCreatividades_ES
dc.subject.keywordsEstilos de solución creativa de problemases_ES
dc.subject.keywordsDiseño Tecnológicoes_ES
dc.subject.keywordsConformación de equiposes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesÁlvarez, F., & Martínez, É. (2015). La solución creativa de problemas en el campo del diseño: una revisión de la investigación. Revista Temas, (5), 113-132.es_ES
dc.relation.referencesAmabile T.M. (1988). A model of creativity and innovation in organizations. Research in organizational behavior, 10(1). 123-167.
dc.relation.referencesAmabile, T (1996). Motivating creativity in organizations: On doing what you love and loving what you do. California managment review, 40(1), 39-58.
dc.relation.referencesAndrade, E. (1998). Una propuesta de estructura curricular para el desarrollo del área de tecnología e informática. Revista Educación en Technologia. 3, 3, 72-93.es_ES
dc.relation.referencesBarak, M. (2013). Impacts of learning inventive problem-solving principles: students’ transition from systematic searching to heuristic problem solving. Instructional Science. 41, 4, 657- 679.
dc.relation.referencesBarlex, D. (2007). Assessing capability in design and technology: The case for a minimally invasive approach. Design and Technology Education: An International Journal. 12, 2.
dc.relation.referencesBartolomé, A. (2004). Blended learning: conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, 7-20.
dc.relation.referencesBasadur, M. (1998). Improving the psychometric properties of the Basadur simplex creative problem solving profile inventory. (Working paper No. 84). Managment of Innovation and new technology research center, Mc Master University
dc.relation.referencesBasadur, M. (2000). Evaluating the psychometric improvements provided by Basadur CPSP 2- Experimental. (Working paper No. 99). Managment of Innovation and new technology research center, Mc Master University. .
dc.relation.referencesBasadur, M. S. & Gelade, G. (2002). Knowing and thinking: A new theory of creativity. (Working paper No. 105). Managment of Innovation and new technology research center, Mc Master University. .
dc.relation.referencesBasadur, M. S., Wakabayashi, M., & Graen, G. B. (1990). Attitudes towards divergent thinking before and after training: Focusing upon the effect of individual problem solving styles. Creativity Research Journal, 3(1), 22-32.
dc.relation.referencesBasadur, M., & Gelade, G. (2009). Testing the predictive validity of the Basadur creative problem solving profile (CPSP). In Published in the Proceedings of the Southwest Academy of Management Annual Meeting.
dc.relation.referencesBasadur, M., Gelade, G., & Basadur, T. (2013). Creative problem-solving process styles, cognitive work demands, and organizational adaptability. The Journal of Applied Behavioral Science, 50, 80-115.
dc.relation.referencesBasadur, M., Wakabayashi, M., & Graen, G. B. (1990). Individual problem‐solving styles and attitudes toward divergent thinking before and after training. Creativity Research Journal, 3(1), 22-32.
dc.relation.referencesBasadur, M.S. & Wakabayashi, M. (1990). Identifying individual differences in creative problem solving style. Journal of Creative Behavior. 24, 2, 111-131.
dc.relation.referencesBerardi, M. L. (2015). La investigación cuantitativa. Abriendo puertas al conocimiento. Revista convocación. 48-66.es_ES
dc.relation.referencesBernal P, J. C., & Macià, J. L. (2002). Estudio sobre creatividad asistida por ordenador: Una Herramienta para Proyectos de Innovación Tecnológica. Recuperado de http://www.aeipro.com/files/congresos/2002barcelona/ciip02_0144_0151.1905.pdfes_ES
dc.relation.referencesCarman, J. M. (2002). Blended learning design: Five key ingredients. Recuperado de http://www.agilantlearning.com/pdf/Blended%20Learning%20Design.pdf.
dc.relation.referencesCejudo, M. D. C. L., & Cabero-Almenara, J. (2008). Del eLearning al Blended Learning: nuevas acciones educativas. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (51), 30
dc.relation.referencesChamakiotis, E. Dekoninck, A. & Panteli, N. (2010). Creativity in virtual design teams. International design conference – design. Dubrovnik - Croatia,
dc.relation.referencesChang, Y. (2013). Student technological creativity using online problem-solving activities. International Journal of Technology and Design Education, 23, 3, 803-816.
dc.relation.referencesChibás, F. & De-almeida, F. (2014). Managing Creativity in Collaborative Virtual Learning Environments: ADL Corporate Project. Media Education Research Journal. 43, 1134- 3478.
dc.relation.referencesChoi, J. N. (2007). Group composition and employee creative behaviour in a Korean electronics company: Distinct effects of relational demography and group diversity. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 80(2), 213-234.
dc.relation.referencesChulvi, V., Mulet, E. & González, M (2012). Medida de la creatividad en productos. Revista Dyna. 87, 1-10.es_ES
dc.relation.referencesCramond, B., & Center, T. (2011). The audacity of creativity assessment. The ultimate experience in collaboration. Recuperado de http://sapientia.ualg.pt/bitstream /10400.1/1935/1/PROCEEDINGS.pdf#page=30.
dc.relation.referencesCropley, A. J. (2000). Defining and measuring creativity: Are creativity tests worth using? Roemer Review, 23(2), 72-79.
dc.relation.referencesCropley, D. & Cropley, A. (2010). Recognizing and fostering creativity in technological design education. Journal of Tecnológica Design Education, 20, 345-358.
dc.relation.referencesCupana, A. (2006). La peculiaridad del conocimiento tecnológico. Scientiae Studio, 4(3), 353- 371.es_ES
dc.relation.referencesDorset, K. (2003). The problem of design problemas. Expertos in design, 135-147.
dc.relation.referencesDorset, K., & Cross, N. (2001). Creativity in the design process: co-evolution of problem– solution. Design studies, 22(5), 425-437
dc.relation.referencesDumas, D., Schmidt, L. C., & Alexander, P. A. (2016). Predicting creative problem solving in engineering design. Thinking Skills and Creativity, 21, 50-66.
dc.relation.referencesEsquivas, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. 5, 1es_ES
dc.relation.referencesGabora, L. (2011). How creative ideas take shape. Psychology Today (online). Recuperado de http://www.psychologytoday.com/blog/mindbloggling/201109/how-creative-ideas-takeshape.
dc.relation.referencesGlier, M., Schmidt, S. Lindsey, J. & Mcadams, D. (2011). Distributed Ideation: Idea Generation in Distributed Capstone Engineering Design Teams. International Journal of Engineering Education. 27, 6, 1281–1294
dc.relation.referencesGoel, V & Pirolli, P. (1992). Structure of design problems spaces. Cognitive science, 16, 3395- 429.
dc.relation.referencesGraham, C. R. (2006). Blended learning systems. The handbook of blended learning, 3-21.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.es_ES
dc.relation.referencesHill, A. M. (1998). Problem solving in real-life contexts: An alternative for design in technology education. International journal of technology and design education, 8(3), 203-220
dc.relation.referencesHouseholder, L. (2011). Engineering Design Challenges in High School STEM Courses A Compilation of Invited Position Papers. Recuperado de http://digitalcommons.usu.edu/ncete_publications/16.
dc.relation.referencesHsiao, S. W. & Chou, J. R. (2004). A creativity-based design process for innovative product design. International Journal of Industrial Ergonomics, 34, 421–443.
dc.relation.referencesIsaksen, S. G., Dorval, K. B., & Treffinger, D. J. (2010). Creative approaches to problem solving: A framework for innovation and change. Sage Publications
dc.relation.referencesKim, E. & Kim, K. (2015) Cognitive styles in design problem solving: Insights from networkbased cognitive maps. Design Studies, 40, 1-38.
dc.relation.referencesKim, Y. S., & Kang, B. G. (2003). Personal characteristics and design-related performances in a creative engineering design course. In The 6th Asian Design Conference, Tsukuba, Japan
dc.relation.referencesKletke, M. G., Mackay, J. M., Barr, S. H., & Jones, B. (2001). Creativity in the organization: the role of individual creative problem solving and computer support. International Journal of Human-Computer Studies, 55(3), 217-237.
dc.relation.referencesKristensson, P., & Norlander, T. (2003). The creative product and the creative processes in virtual environments. Creativity and Innovation Management, 12(1), 32-40.
dc.relation.referencesKurtzberg, T. R. (2005). Feeling creative, being creative: An empirical study of diversity and creativity in teams. Creativity Research Journal, 17(1), 51-65.
dc.relation.referencesLewis, T. (2006). Creativity: A framework for the design/problem solving discourse in technology education. Journal of technology education, 17(1), 36.
dc.relation.referencesLewis, T. (2009). Creativity in technology education: providing children with glimpses of their inventive potential. International Journal of Technology and Design Education, 19, 3, 255-268.
dc.relation.referencesManske, S., & Hoppe H. U.(2014). Automated Indicators to Assess the Creativity of Solutions to Programming. Exercises Advanced Learning Technologies (ICALT), 2014 IEEE 14th International Conference on. Athens, Greecees_ES
dc.relation.referencesMariño, J. C. G. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista complutense de Educación, 17(1), 121.es_ES
dc.relation.referencesMarpegán, C. M., Mandón, M. J., & Pintos, J. C. (2000). El placer de enseñar tecnología: actividades de aulas para docentes inquietos. Noveduc Libros.es_ES
dc.relation.referencesMarpegán, C. & Mandón, M. (2001). Teoría de la educación tecnológica: La evaluación de los aprendizajes en tecnología. Revista Novedades Educativas, 121, 13.es_ES
dc.relation.referencesMcFadzean, E. (2002). Developing and supporting creative problem-solving teams: part 1-a conceptual model. Management Decision, 40(5), 463-475.
dc.relation.referencesMichael, K. Y. (2000). A comparison of students'product creativity using a computer simulation activity versus a hands-on activity in technology education (Doctoral dissertation, Virginia Polytechnic Institute and State University). Recuperado de https://theses.lib.vt.edu/theses/available/etd-05222000-16210003/unrestricted/ETD.pdf
dc.relation.referencesMontoya, F. (2012). La solución de problemas de manera innovadora, exploración de un camino creativo. Revista Trilogía, 7, 125-133.es_ES
dc.relation.referencesMoreno, O. (2014). La solución Educación en tecnología desde el diseño, fomento del pensamiento divergente. Conferencia Latinoamericana de objetos y tecnología del aprendizaje.es_ES
dc.relation.referencesPaulus, P. (2000). Groups, teams, and creativity: The creative potential of idea‐generating groups. Applied psychology, 49(2), 237-262.
dc.relation.referencesPina, A. R. B. (2004). Blended learning: conceptos básicos. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (23), 7-20es_ES
dc.relation.referencesPuccio, G. J., & Chimento, M. D. (2001). Implicit theories of creativity: Laypersons' perceptions of the creativity of adaptors and innovators. Perceptual and Motor Skills, 92(3), 675-681.
dc.relation.referencesPuccio, G., Murdock, M. & Mance, M. (2007). Creative Leadership: Skills That Drive Change. Sage Publications.
dc.relation.referencesO'Quin, K., & Besemer, S. P. (1989). The development, reliability, and validity of the revised creative product semantic scale. Creativity Research Journal, 2(4), 267-278
dc.relation.referencesQuintana, A. (2011). El diseño como dispositivo pedagógico. Seminario pedagogía y diseño de la especialización en pedagogía del diseño. Universidad Nacional de Colombia.es_ES
dc.relation.referencesRipa, M. E. (2007). ¿Cómo abordar el estudio de una comunidad de aprendizaje Blended Learning? Education in the knowledge society (EKS), 8(3), 10.es_ES
dc.relation.referencesSalinas, J. (2004).Entornos virtuales y formación flexible. Revista Tecnología en Marcha, 17,69- 80.es_ES
dc.relation.referencesShen, S. T., Prior, S. D., White, A. S., & Karamanoglu, M. (2007). Using personality type differences to form engineering design teams. Engineering Education, 2(2), 54-66.
dc.relation.referencesSolaz-Portolés, J. J, & Sanjosé-López, V. (2008). Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 147-162.es_ES
dc.relation.referencesSomech, A., & Drach-Zahavy, A. (2013). Translating team creativity to innovation implementation the role of team composition and climate for innovation. Journal of Management, 39(3), 684-708.
dc.relation.referencesSternberg, R. J. (2012). The assessment of creativity: An investment-based approach. Creativity Research Journal, 24(1), 3-12.
dc.relation.referencesTreffinger, D. J., Selby, E. C., & Isaksen, S. G. (2008). Understanding individual problemsolving style: A key to learning and applying creative problem solving. Learning and Individual Differences, 18(4), 390-401.
dc.relation.referencesTreffinger, D. & Selby, E. (2008). Comprendiendo y desarrollando la creatividad: una aproximación práctica. Revista de Psicología, 26, 1, 7-21es_ES
dc.relation.referencesTreffinger, D., Isaksen, S. & Stead, B. (2006). Creative problem solving: an introduction. Prufrock Press Inc.
dc.relation.referencesValqui, R. (2010). Creative problem solving: an applied university course. Pesquisa Operacional, 30, 2, 405-426.
dc.relation.referencesVidal, R. V. V. (2004). Creativity and problem solving. EAWP: Economical Analysis Working Papers, 3(14), 1
dc.relation.referencesWoodman, R. W., Sawyer, J. E & Griffin, R. W. (1993). Toward a theory of organizational creativity. Academy of management review, 18(2), 293-321.
dc.relation.referencesYuan, X. & Lee, J. H. (2014). A quantitative approach for assessment of creativity in product design. Advanced Engineering Informatics, No. 28.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record