Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural.
dc.contributor.author | Solórzano, Angie Carolina | spa |
dc.contributor.author | Torres, Paula Andrea | spa |
dc.date.issued | 2017-12-12 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7259 | |
dc.identifier | 10.17227/bio-grafia.extra2017-7259 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3679 | |
dc.description.abstract | Se presenta la caracterización del modelo explicativo, que sobre germinación de semillas ha reconstruido una estudiante de grado quinto debásica primaria, a partir de la aplicación de una secuencia didácticaque involucra procesos discursivos y argumentativos en el aula. La información fue recogida mediante un grupo de discusión y un cuestionario, aplicados antes y después de la intervención y analizada bajo en enfoque de estudio intrínseco de caso y el método de análisis de discurso. Los resultados indican que se ha presentado una reconstrucción del modelo de germinación relacionado, inicialmente con la visión agronómica del concepto y en su reconstrucción final con la visión fisiológica, pero conservando elementos con un fuerte valor cultural a partir de las prácticas en el contexto. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7259/5917 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 942-949 | spa |
dc.source | 2027-1034 | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject | Germinación de semillas | spa |
dc.subject | Modelos explicativos | spa |
dc.title | Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural. | spa |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | eng |
dc.subject.keywords | Seed germination | eng |
dc.subject.keywords | Explanatory models | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para la administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación: México. | |
dc.relation.references | Candela, A .(2001). Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el consenso.México: Paidós. | |
dc.relation.references | Courtis A. C. (2013). “Germinación de semillas, cátedra y fisiología vegetal” [Guía de estudio, recuperada de: http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/GuiadeestudioGerminacion.pdf.] Noviembre de 2015 | |
dc.relation.references | Olvera, M; López Mota, A y Tamayo, O. (2014). Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios resultados preliminares. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. N° Extraordinario (2323-0126) pp 771-780. | |
dc.relation.references | Pita Villamil, J M y Pérez García, F (1998). Germinación de semillas. Revista Electrónica hojas divulgadoras, I.S.B.N. 84-491-O356-8 N° 2090 1-20 | |
dc.relation.references | Ruiz Ortega, F J (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Latinoam.estud.educ, 3(2), p 41-60. | |
dc.relation.references | Sanmartí Puig, Neus y Sardà J, Anna (2000). Enseñar a argumentar científicamente, un reto en las clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias. 18 (3), 405-422. | |
dc.relation.references | Sanmartí, N.; Pipitone, C. y Sardà, A. (2009). Argumentación en clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias.Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1709-1714. | |
dc.relation.references | Stake. Robert E. (1998) Investigación con estudio de casos. Mdrid: MORATA. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Explanatory model on the concept germination of sedes : a case study about its teaching in a rural contex. | eng |
dc.description.abstractenglish | We present the characterization of the explanatory model, which on seed germination has reconstructed a fifth grade elementary school student, from the application of a didactic sequence, which involves discursive and argumentative processes in the classroom.The information was collected through a discussion group and a questionnaire, applied before and after the intervention and analyzed under the focus of intrinsic case study and the method of discourse analysis.The results indicate that a reconstruction of the related germination model was presented, initially with the agronomic view of the concept and in its final reconstruction with the physiological vision, but preserving elements with a strong cultural value from the practices in the context. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.