Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSolórzano, Angie Carolinaspa
dc.contributor.authorTorres, Paula Andreaspa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7259
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7259
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3679
dc.description.abstractSe presenta la caracterización del modelo explicativo, que sobre germinación de semillas ha reconstruido una estudiante de grado quinto debásica primaria, a partir de la aplicación de una secuencia didácticaque involucra procesos discursivos y argumentativos en el aula. La información fue recogida mediante un grupo de discusión y un cuestionario, aplicados antes y después de la intervención y analizada bajo en enfoque de estudio intrínseco de caso y el método de análisis de discurso. Los resultados indican que se ha presentado una reconstrucción del modelo de germinación relacionado, inicialmente con la visión agronómica del concepto y en su reconstrucción final con la visión fisiológica, pero conservando elementos con un fuerte valor cultural a partir de las prácticas en el contexto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7259/5917
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 942-949spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectGerminación de semillasspa
dc.subjectModelos explicativosspa
dc.titleModelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural.spa
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.keywordsSeed germinationeng
dc.subject.keywordsExplanatory modelseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBernal, C. (2006). Metodología de la investigación para la administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación: México.
dc.relation.referencesCandela, A .(2001). Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el consenso.México: Paidós.
dc.relation.referencesCourtis A. C. (2013). “Germinación de semillas, cátedra y fisiología vegetal” [Guía de estudio, recuperada de: http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/GuiadeestudioGerminacion.pdf.] Noviembre de 2015
dc.relation.referencesOlvera, M; López Mota, A y Tamayo, O. (2014). Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios resultados preliminares. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. N° Extraordinario (2323-0126) pp 771-780.
dc.relation.referencesPita Villamil, J M y Pérez García, F (1998). Germinación de semillas. Revista Electrónica hojas divulgadoras, I.S.B.N. 84-491-O356-8 N° 2090 1-20
dc.relation.referencesRuiz Ortega, F J (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Latinoam.estud.educ, 3(2), p 41-60.
dc.relation.referencesSanmartí Puig, Neus y Sardà J, Anna (2000). Enseñar a argumentar científicamente, un reto en las clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias. 18 (3), 405-422.
dc.relation.referencesSanmartí, N.; Pipitone, C. y Sardà, A. (2009). Argumentación en clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias.Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1709-1714.
dc.relation.referencesStake. Robert E. (1998) Investigación con estudio de casos. Mdrid: MORATA.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedExplanatory model on the concept germination of sedes : a case study about its teaching in a rural contex.eng
dc.description.abstractenglishWe present the characterization of the explanatory model, which on seed germination has reconstructed a fifth grade elementary school student, from the application of a didactic sequence, which involves discursive and argumentative processes in the classroom.The information was collected through a discussion group and a questionnaire, applied before and after the intervention and analyzed under the focus of intrinsic case study and the method of discourse analysis.The results indicate that a reconstruction of the related germination model was presented, initially with the agronomic view of the concept and in its final reconstruction with the physiological vision, but preserving elements with a strong cultural value from the practices in the context.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0