Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural.
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
Solórzano, Angie Carolina
Torres, Paula Andrea
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7259Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta la caracterización del modelo explicativo, que sobre germinación de semillas ha reconstruido una estudiante de grado quinto debásica primaria, a partir de la aplicación de una secuencia didácticaque involucra procesos discursivos y argumentativos en el aula. La información fue recogida mediante un grupo de discusión y un cuestionario, aplicados antes y después de la intervención y analizada bajo en enfoque de estudio intrínseco de caso y el método de análisis de discurso. Los resultados indican que se ha presentado una reconstrucción del modelo de germinación relacionado, inicialmente con la visión agronómica del concepto y en su reconstrucción final con la visión fisiológica, pero conservando elementos con un fuerte valor cultural a partir de las prácticas en el contexto.
Abstract
We present the characterization of the explanatory model, which on seed germination has reconstructed a fifth grade elementary school student, from the application of a didactic sequence, which involves discursive and argumentative processes in the classroom.The information was collected through a discussion group and a questionnaire, applied before and after the intervention and analyzed under the focus of intrinsic case study and the method of discourse analysis.The results indicate that a reconstruction of the related germination model was presented, initially with the agronomic view of the concept and in its final reconstruction with the physiological vision, but preserving elements with a strong cultural value from the practices in the context.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional