Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 100-119 de 779
-
Las biografías : un valioso recurso en las clases de Ciencias Naturales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)En el siguiente artículo se describe una experiencia de aula que resalta el valor didáctico que tiene el uso de las biografías de los hombres y mujeres que han aportado a la ciencia en ... -
LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA HISTÓRICA: EL CASO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA (Pag: 19-37
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)En el texto se discute acerca de en qué sentido la biología puede considerarse como una ciencia histórica. Aunque se argumenta a favor de que un rasgo distintivo de la biología es la historicidad, se dan razones de por qué ... -
La biología en la secundaria de la escuela socialista en México (1934 – 1940).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El objetivo de este texto es argumentar que el currículo para la enseñanza de las Ciencias Biológicas en la escuela secundaria socialista (1934 –1940), sienta las bases del diseño de los subsecuentes programas de ... -
Biología, Enseñanza Y Realidades
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-01)El grupo Biología, Enseñanza y Realidades, es un equipo de profesores y estudiantes investigadores del Departamento de Biología, que cuestiona y construye conocimientos a partir de las reflexiones sobre la enseñanza de la ... -
BIOLOGÍA. UN VIAJE HACIA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESDE LA METODOLOGÍA DEL TRABAJO COLABORATIVO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El trabajo colaborativo no solo permite ver la Biología desde diferentes vivencias constructivas del conocimiento sino como una puerta al alcance de la tan anhelada inclusión educativa. Desde la biología se puede lograr ... -
BODYWAY: ESTEREOTIPOS DE BELLEZA EN LA ESCUELA; INCIDENCIA DE LOS MEDIOS Y REPERCUSIÓN EN LOS CONTEXTOS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)Desde los planteamientos de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) de Mejía y Manjarrés (2012) se enmarcan múltiples análisis para efecto de la organización de nuevos proyectos curriculares de ciencias en general ... -
La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)La enseñanza de la botánica se ha visto atravesada por el discurso de la interdisciplinariedad de las ciencias, las competencias científicas y la primacía de otros saberes útiles en contexto, entre otros aspectos que han ... -
Cambio de percepción de los niños de preescolar sobre su ambiente, mediante una intervención educativa con enfoque local.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La investigación se desarrolla con 300 infantes de doce centros escolares de preescolar en cinco comunidades aledañas a los Manglares y Humedales de Tuxpan. El objetivo fue determinar si una intervención educativa cambia ... -
Cambio y la permanencia en los fenómenos asociados a la metamorfosis, guías didácticas para niños de grado cuarto : reflexiones sobre la producción de conocimiento de los maestros de ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Esta investigación es producto de una serie de cuestionamientos que surgieron de la reflexión que sobre su propio conocimiento escolar tienen los docentes de ciencias a propósito de la producción de guías didácticas que ... -
CAMBIOS CONCEPTUALES RESPECTO A GENÉTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La genética es la ciencia que estudia la transmisión de la información hereditaria de una generación a la siguiente donde el objeto de estudio son los genes , para Smith y Sims, 1992 el dominio de la base conceptual de la ... -
EL CAMINO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES A TRAVÉS DE LA PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA. UN APORTE INICIAL PARA PENSAR LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)La enseñanza de la biología permeada por la pedagogía de la memoria permite identificar en primer lugar los acontecimientos, sucesos, datos y hechos que han posibilitado la construcción y la reconfiguración de los diferentes ... -
El camino de la normal al primer día de escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Son las historias del día adía las que constituyen la escuela. La voz de cada uno de nuestros maestros, sobre todo aquellos con más experiencia, posee un profundo caudal de experiencias silenciadas ... -
Capturando colibríes a través de un lente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)Mi gusto por las aves me ha llevado a vivir varias experiencias enriquecedoras, una de ellas ha sido a través de la fotografía. Cuando comencé a observar estos increíbles animales, quedé sorprendido por su gran diversidad ... -
LA CARA OCULTA DEL ACTIVISMO AMBIENTAL EN LA UPN: CRONOLOGIA DE EXPERIENCIAS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)Se presenta un escrito a manera de relato en el cual autor describe y lleva a la reflexión sobre algunas de sus experiencias vividas como miembro de la comunidad universitaria de la UPN, quien, a lo largo de varios años, ... -
CARACTERIZACION DE LAS CONCEPCIONES SOBRE MEDIO AMBIENTE EN ESTUDIANTES Y PROFESORES DE UN PROGRAMA DE FORMACION INICIAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El trabajo se desarrolla como una propuesta de modalidad de grado para obtener el título de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología en la Universidad Surcolombiana. Se aborda la investigación de las ... -
Caracterización de ideas previas sobre el concepto de ecosistema en estudiantes del grupo 505 del Colegio Minuto de Dios, ubicado en Ciudad Verde, Soacha- Cundinamarca
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)El presente trabajo se fundamentó en la unidad didáctica Eco-vida, comprendiendo los ecosistemas, desarrollada durante tres sesiones de una hora y 50 minutos en el grupo 505 del Colegio Minuto de Dios (Ciudad Verde, Soacha, ... -
Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En las últimas décadas los Zoológicos vienen siendo reconocidos como espacios de educación no formal, superando una visión de Instituciones dedicadas únicamente a la exhibición de especies animales y el entretenimiento. ... -
Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Las ilustraciones que se presentan en los libros de texto, representan una gran importancia como elemento motivador dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje y es muy importante explorar este campo ... -
Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17)A continuación se presenta el planteamiento del problema de investigación de la practica pedagógica, desarrollada en la IED Miguel Antonio Caro en el marco de la línea de investigación Conocimiento ... -
Caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre docentes del grado 6 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N Usaquén, Bogotá D.C).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01)Este trabajo presenta los resultados y análisis obtenidos a partir del desarrollo del proyecto semestral llevado a cabo desde el eje curricular Diversidad, entendido éste como el proyecto de ...