Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 90-109 de 779
-
LA AUSENCIA DE LA BIOLOGÍA COMO ÁREA ESPECÍFICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO : UNA APUESTA PARA SU INCLUSIÓN DESDE LA HISTORIA Y LA FILOSOFÍA DE LA BIOLOGÍA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En el texto se aborda una situación problemática en el sistema educativo colombiano, pues, por una parte, la Biología es fundamental en la educación de todos los ciudadanos de un país con una inconmensurable biodiversidad, ... -
La autonomía como una actitud en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado séptimo de una IED de bogotá - colombia desde la perspectiva del conocimiento del profesor : planteamiento del problema y metodología.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17)A continuación se presentan los avances de un proyecto pensado y desarrollado en la práctica pedagógica, que tiene como objetivo caracterizar las diferentes dinámicas que se producen en un ámbito ... -
Avance de investigación : construcción de categorías de análisis para determinar la inclusión de la educación ambiental en la formación de profesionales en biología.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En esta investigación para lograr identificar como se encuentra incluida la Educación Ambiental en el programa de Biología de la Universidad del Tolima, se hace necesario plantear un sistema ... -
LAS AVES RAPACES NOCTURNAS (BÚHOS Y LECHUZAS): APORTES AL ESTUDIO DE SU POPULARIDAD
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)Esta investigación caracteriza las aves rapaces nocturnas en el campus de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), además de la contribución al estudio de su popularidad, con estudiantes del grado quinto ... -
EL ÁRBOL DE LA VIDA, UN JUEGO PARA LA SUPERACIÓN DE LOS OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)El objetivo de esta investigación es el de diseñar e implementar un juego de mesa llamado “Árbol de la vida. Viaje en el tiempo al origen de lo vivo” como herramienta para superar obstáculos de aprendizaje de la biología ... -
-
EL BIOCLUB COMO ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA TORTUGA MORROCOY, GEOCHELONE CARBONARIA (SPIX 1824) EN CURUMANÍ (CESAR)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)En esta investigación, se presentan las implicaciones pedagógicas que se generan a partir de la implementación de la estrategia educativa nombrada “Bioclub”, con respecto a las prácticas que tiene la población del municipio ... -
Biocrónica: recorriendo el trapecio Amazónico una experiencia inolvidable, del 27 de abril al 6 de mayo del 2009.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)Esta bio- crónica muestra la práctica de Campo realizada por estudiantes de de sexto semestre en Licenciatura en Biología en el marco del Componente Interacción, donde a través de esta experiencia se retoma el Concepto ... -
Biodiversidad y Conservación de los Sistemas Acuáticos de la Región Andina
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-02)El documento que se presenta a continuación es un tejido que se hila con otros, en algunos momentos se enreda en el camino, en donde se agudiza la mirada del quehacer en al aula, se analizan los encuentros y realiza una ... -
Biodiversidad y TIC: experiencia de capacitación virtual para profesores de secundaria en la provincia de Mendoza, Argentina.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Educar para el conocimiento y conservación de la biodiversidad es complejo. Entre las numerosas estrategias didácticas disponibles, el uso de las TIC puede ser una poderosa herramienta para los procesos de enseñanza-aprendizaje. ... -
Las biografías : un valioso recurso en las clases de Ciencias Naturales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)En el siguiente artículo se describe una experiencia de aula que resalta el valor didáctico que tiene el uso de las biografías de los hombres y mujeres que han aportado a la ciencia en ... -
LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA HISTÓRICA: EL CASO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA (Pag: 19-37
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)En el texto se discute acerca de en qué sentido la biología puede considerarse como una ciencia histórica. Aunque se argumenta a favor de que un rasgo distintivo de la biología es la historicidad, se dan razones de por qué ... -
La biología en la secundaria de la escuela socialista en México (1934 – 1940).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El objetivo de este texto es argumentar que el currículo para la enseñanza de las Ciencias Biológicas en la escuela secundaria socialista (1934 –1940), sienta las bases del diseño de los subsecuentes programas de ... -
Biología, Enseñanza Y Realidades
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-01)El grupo Biología, Enseñanza y Realidades, es un equipo de profesores y estudiantes investigadores del Departamento de Biología, que cuestiona y construye conocimientos a partir de las reflexiones sobre la enseñanza de la ... -
BIOLOGÍA. UN VIAJE HACIA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESDE LA METODOLOGÍA DEL TRABAJO COLABORATIVO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El trabajo colaborativo no solo permite ver la Biología desde diferentes vivencias constructivas del conocimiento sino como una puerta al alcance de la tan anhelada inclusión educativa. Desde la biología se puede lograr ... -
BODYWAY: ESTEREOTIPOS DE BELLEZA EN LA ESCUELA; INCIDENCIA DE LOS MEDIOS Y REPERCUSIÓN EN LOS CONTEXTOS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)Desde los planteamientos de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) de Mejía y Manjarrés (2012) se enmarcan múltiples análisis para efecto de la organización de nuevos proyectos curriculares de ciencias en general ... -
La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)La enseñanza de la botánica se ha visto atravesada por el discurso de la interdisciplinariedad de las ciencias, las competencias científicas y la primacía de otros saberes útiles en contexto, entre otros aspectos que han ... -
Cambio de percepción de los niños de preescolar sobre su ambiente, mediante una intervención educativa con enfoque local.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La investigación se desarrolla con 300 infantes de doce centros escolares de preescolar en cinco comunidades aledañas a los Manglares y Humedales de Tuxpan. El objetivo fue determinar si una intervención educativa cambia ... -
Cambio y la permanencia en los fenómenos asociados a la metamorfosis, guías didácticas para niños de grado cuarto : reflexiones sobre la producción de conocimiento de los maestros de ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Esta investigación es producto de una serie de cuestionamientos que surgieron de la reflexión que sobre su propio conocimiento escolar tienen los docentes de ciencias a propósito de la producción de guías didácticas que ... -
CAMBIOS CONCEPTUALES RESPECTO A GENÉTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La genética es la ciencia que estudia la transmisión de la información hereditaria de una generación a la siguiente donde el objeto de estudio son los genes , para Smith y Sims, 1992 el dominio de la base conceptual de la ...