Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 741-760 de 779
-
Los trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología evolutiva y la Biología funcional: paralelos epistemológicos y didácticos. (pág. 74-83)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-21)A través de un paralelo epistemológico y didáctico entre las metodologías propias de la biología funcional y evolutiva, evidenciar algunos aspectos en los que coinciden y difieren éstos dos enfoques, en relación con la ... -
Trabajos prácticos: una reflexión acerca de mi quehacer como
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)Visitar una granja, recorrer un humedal, colectar insectos, observar el crecimiento de una planta en un vivero, diseccionar un corazón, hacer un herbario, observar células al microscopio, explorar el patio de la escuela ... -
Tradición naturalista y museos de historia natural: ¿Qué naturaleza? ¿Cuál historia? Una reflexión desde la historia de la biología
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)Indagar por los diferentes significados que se les han asignado a las palabras “historia” y “naturaleza” puede ser importante para comprender las representaciones que sobre ellas se socializan en los museos de historia ... -
LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Enseñar temas como la célula y el sistema excretor en la escuela primaria y secundaria de nuestro país, es una situación normal y recurrente para un profesor de ciencias naturales; estos temas forman parte del currículo y ... -
LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Enseñar temas como la célula y el sistema excretor en la escuela primaria y secundaria de nuestro país, es una situación normal y recurrente para un profesor de ciencias naturales; estos temas forman parte del currículo y ... -
TRANSFORMANDO LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA. DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)En este trabajo se presenta el proceso de transformación de mi práctica evaluativa como docente en formación en el desarrollo de la unidad sobre biodiversidad con los estudiantes del grado 903 de la Institución Educativa ... -
TRANSPORTE VERDE Y CIUDAD SUSTENTABLE
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)El presente artículo pretende reflexionar en torno al impacto ambiental que supone el modelo económico global, junto con el modelo de desarrollo de las ciudades en las cuales estamos inmersos, tanto a nivel latinoamericano ... -
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL CONCEPTO BIODIVERSIDAD EN ESPACIOS NO FORMALES DE EDUCACIÓN: UNA MIRADA DESDE LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La enseñanza de la biodiversidad ha venido constituyéndose como prioridad en diferentes escenarios educativos formales y no formales. Actualmente se reconoce la necesidad de formar ciudadanos sean conscientes de la importancia ... -
TRAYECTORIAS INVESTIGATIVAS DEL GRUPO ALTERNACIENCIAS PARA PENSAR LA DIMENSIÓN AMBIENTAL A PARTIR DEL ENFOQUE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)El grupo de investigación Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (ALTERNACIENCIAS) en aras de construir y transformar los elementos que tiene la comunidad educativa de la Universidad Pedagógica Nacional frente a ... -
Trayectos y Aconteceres: Estudios del Ser y el Quehacer del Maestro desde la Pedagogía
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-05)Trayectos y Aconteceres, emerge del grupo de investigación Violencia y Escuela que venía trabajando con proyectos financiados por el Centro de Investigaciones de la Universidad CIUP desde el año 2000.Durante este tiempo ... -
Tres Niños Preguntan:¿Cómo ha evolucionado la vida en nuestro planeta? Pág. 182-190
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)Experimentar, preguntar, indagar y realizar investigación son acciones que permiten desarrollar la curiosidad científica en los estudiantes partiendo de sus propios intereses; hecho que fomenta en ellos la creatividad así ... -
Una unidad didáctica centrada en la comprensión de la percepción de la luz y la visión
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)En nuestra experiencia como docentes hemos detectado que los fenómenos relacionados con la luz y la visión son de difícil comprensión para las y los estudiantes de cualquier nivel educativo. Con el fin de que los alumnos/as ... -
LA UNIDAD DIDÁCTICA ORIENTADA A LA COMPRENSION DE LA IRRITABILIDAD COMO PATRON COMUN A TODOS LOS ORGANISMOS PARA FORTALECER LAS RELACIONES COOPERATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 902 DEL IED COLEGIO KIMY PERNIA DOMICO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Se presenta la propuesta del diseño de una unidad didáctica que se realizó en el eje dinámica y mantenimiento de los sistemas de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde se plantea el ... -
UNIDAD DIDÁCTICA ¿CÓMO SOMOS?: UN ACERCAMIENTO A LA PRÁCTICA DOCENTE
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
Unidad didáctica: tecnología del ADN recombinante para la enseñanza de algunos conceptos en biología molecular
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)El presente trabajo tuvo una duración de año y medio y se elaboró dentro de la normativa institucional, como requisito parcial para optar al título de licenciado en biología de la Universidad Pedagógica Nacional. La ... -
Unidad Didáctica; Actitudes hacia la ciencia: la imagen de científico, una propuesta desde la autorregulación
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El siguiente artículo se presenta una aproximación conceptual acerca del diseño de unidades didácticas con enfoque CTS, la naturaleza de la ciencia, específicamente la imagen del científico, haciendo énfasis en el diseño ... -
EL USO DE LAS ANALOGÍAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EMPLEADAS POR LOS PROFESORES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR JULIO RANGEL QUINTERO, EN EL MUNICIPIO DE FLORESTA- BOYACÁ
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Se presenta la propuesta de práctica pedagógica que se desarrolló al interior del Grupo de Investigación “Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias” de la Universidad Pedagógica Nacional. Este proyecto se trabajó ... -
El uso de la biota local, como posibilidad para el aprendizaje de los contenidos de enseñanza de la Ecología
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)El presente trabajo, surge del proyecto de práctica pedagógica planteado como requisito de formación de la Universidad Pedagógica Nacional durante el año 2015. La investigación tuvo como objeto identificar los procesos de ... -
EL USO DEL GLIFOSATO UNA CUESTION SOCIOCIENTÍFICA COMO CONTRIBUCION AL CUESTIONAMIENTO DE LA INFORMACION
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Este trabajo hace parte de una investigación más amplia, sobre los aportes que hacen las cuestiones socio científicas (CSC) al fortalecimiento de las competencias críticas en estudiantes universitarios. En esta comunicación, ... -
UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)En la enseñanza-aprendizaje de la Biología y Geología las salidas al medio natural constituyen una actividad específica y muy importante para los alumnos. Sin embargo, hay pocos estudios sobre el conocimiento específico ...