Browsing Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza by Title
Now showing items 717-736 of 772
-
TENSIONES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA A PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Una de las cuestiones más importantes en la formación inicial de los profesionales, es la relación que se establece entre los conocimientos teóricos y los conocimientos prácticos. En el caso de los profesores, la articulación ... -
The Logbook as Educational Instrument in the initial Training Process of Science and Biology Teachers
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)This study aimed to analyze the educational potential of reflexive narrative from the perspective of Research-Education-Action (REA). Therefore, we use as a research tool diary of maple written by the subjects participating ... -
THE MYRMECOFAUNA OF CHOACHÍ, CUNDINAMARCA: AN ALTERNATIVE TOWARDS EXPERIENTIAL LEARNING
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)Las hormigas son importantes en los ecosistemas naturales y Alterados, yaque utilizan diversos estratos de nidificacio?n, tienen un amplio espectro dealimentacio?n e interactu?an con numerosas especies de plantas y ... -
THE ROLE OF EDUCATION IN THE NUTRITION TRANSITION AND ITS RELATION TO QUALITY OF LIFE
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)Education is a powerful tool to improve individuals quality of life; its role is evident by providing the necessary knowledge so that through autonomy, responsibility and a critical attitude, appropriate food choices are ... -
The teaching of biology and its articulations with body, gender and sexuality questions
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-01)The paper presents some potential to promote debates regarding the inclusion of the bodies, gender and sexualities themes in the Biology curriculum, in order to enable the (re)reading of the senses and meanings currently ... -
THE WESTERN SCHOOL: MEDIATRIX OF TERRITORIAL STABILITY TO REVALUE THE INDIGENOUS UNIVERSE
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)It was made a book and a CD about traditional knowledge related to medicinal plants written in Spanish and Tikuna language with members of the indigenous community of Macedonia (Amazonas, Colombia), whose socialization got ... -
LOS TIEMPOS DE LAS SEMILLAS CAMPESINAS: CALENDARIOAGRÍCOLA Y EDUCACIÓN EN SUTATENZA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Este trabajo presenta los resultados de una investigación acerca del calendario agrícola en el municipio de Sutatenza. Los campesinos tienen saberes detallados acerca de los momentos de siembra y cosecha de las plantas de ... -
LA TOPOFILIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIOS EN COLOMBIA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)En Colombia, pese a los esfuerzos por generar procesos de Educación Ambiental de impactoen las necesidades del territorio y de trascendencia a través de las generaciones, aún noexisten programas gubernamentales fuertes en ... -
TRABAJANDO POR UNA CULTURA AMBIENTAL EN EL COLEGIO COLOMBIA VIVA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
TRABAJAR EL PAISAJE A TRAVÉS DE LOS CINCO SENTIDOS: EVALUACIÓN DE UN MATERIAL PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Se presenta la evaluación de un material didáctico que permite abordar la percepcióndel paisaje a través de los cinco sentidos. Este material está constituido por unabatería de propuestas didácticas que pueden trabajarse ... -
EL TRABAJO COOPERATIVO EN EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Esta investigación muestra la experiencia del trabajo realizado en el aula de clase desde el campo de Ciencia y Tecnología con estudiantes de grado Séptimo en el Colegio Pablo de Tarso I.E.D. El trabajo de aula indagó sobre ... -
EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El siguiente artículo está enmarcado dentro de la investigación realizada como trabajo de grado de la Licenciatura en Biología en la Universidad Pedagógica Nacional, mostrando aquí los principales resultados de dicho ... -
Trabajo Práctico: Recurso que propicia el aprendizaje significativo sobre diversidad y ecología microbiana en estudiantes de grado cuarto (4º) del colegio Champagnat de Bogotá.pág. 1-18
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)Se implementó una propuesta dinámica e innovadora como lo es la elaboración de trabajos prácticos para la enseñanza de la microbiología en primaria con estudiantes de grado cuarto (4º) del colegio Champagnat de Bogotá. ... -
TRABAJOS DE CAMPO Y DE LABORATORIO: DOS ESCENARIOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA FORMACIÓN DOCENTE
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En este taller se realizará una reflexión sobre las ideas presentes en los docentes sobrelas actividades de laboratorio y sobre las salidas de campo en la enseñanza de lasciencias naturales. Se pondrán en evidencia dichas ... -
TRABAJOS PRÁCTICOS ARTESANALES PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL MUNDO MICROSCÓPICO BIOLÓGICO EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA CRISTINA ARANGO DE LA CIUDAD DE NEIVA, HUILA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En el Departamento del Huila, Colombia varias instituciones educativas oficiales presentan escasez de recursos para abordar el mundo microscópico biológico en las clases de ciencias naturales, por tal motivo, el presente ... -
LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Desde la experiencia en el colegio Antonio Van Uden I.E.D jornada tarde, en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá D. C. se evidencia la falta de motivación e interés por parte de los estudiantes por el aprendizaje ... -
Los trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología evolutiva y la Biología funcional : paralelos epistemológicos y didácticos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-08-31)A través de un paralelo epistemológico y didáctico entre las metodologías propias de la biología funcional y evolutiva, evidenciar algunos aspectos en los que coinciden y difieren éstos dos enfoques, en relación ... -
Los trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología evolutiva y la Biología funcional: paralelos epistemológicos y didácticos. (pág. 74-83)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-21)A través de un paralelo epistemológico y didáctico entre las metodologías propias de la biología funcional y evolutiva, evidenciar algunos aspectos en los que coinciden y difieren éstos dos enfoques, en relación con la ... -
Trabajos prácticos: una reflexión acerca de mi quehacer como
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)Visitar una granja, recorrer un humedal, colectar insectos, observar el crecimiento de una planta en un vivero, diseccionar un corazón, hacer un herbario, observar células al microscopio, explorar el patio de la escuela ... -
Tradición naturalista y museos de historia natural: ¿Qué naturaleza? ¿Cuál historia? Una reflexión desde la historia de la biología
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)Indagar por los diferentes significados que se les han asignado a las palabras “historia” y “naturaleza” puede ser importante para comprender las representaciones que sobre ellas se socializan en los museos de historia ...