Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 70-89 de 779
-
APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE DE LA FORMACIÓN CONTINUA DOCENTE EN LA PRIMERA INFANCIA PARA LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)A continuación, se presenta los avances de la revisión documental acerca del proceso dela formación continua de profesores de primera infancia en la educación en ciencias quehace parte de la propuesta de investigación ... -
APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: Hallazgos relacionados con los problemas de investigación durante el período
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL MODELO MENTAL SOBRE FOTOSÍNTESIS EN UN PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Este escrito recoge una aproximación al estudio del modelo –como representación- de un profesor sobre fotosíntesis, que hace referencia a la interpretación de la representación gráfica y la explicación oral que construye ... -
Apuntes para abordar la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad como problema de investigación desde la enseñanza de las ciencias naturales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
Las arañas como organismos modelo para conocer, comprender y aprender sobre las interacciones biológicas y saberes locales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17)Este proyecto se está desarrollando en la Institución Educativa Agrícola de Macanal, Escuela Rural de San Pedro, surgió de la práctica pedagógica, donde se realiza una contextualización de la ... -
ARAÑAS LOBO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ECOLOGÍA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE REINEL CERQUERA DE PALERMO-HUILA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Presentamos resultados preliminares de una investigación educativa que aborda laproblemática sobre el escaso conocimiento, la falta de habilidades científicas y la pocavaloración que tiene el estudiantado sobre las arañas ... -
Arañas para enseñar: posibilidades de enseñanza de la biología a través de la manipulación de arañas inofensivas
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Las arañas son comúnmente conocidas como animales indeseables e incluso peligrosos, sin embargo, es muy bajo el porcentaje de estos organismos que realmente presentan un grado de peligrosidad para el hombre; por tal razón ... -
“ARBOGOTA” una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android para la identificación de plantas arbóreas y arbustivas del parque regional La Florida de Bogotá, Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El objetivo de este proyecto es implementar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) por medio de una aplicación para dispositivos móviles con sistema Android, enfocada en ... -
Argumentación para un aprendizaje significativo crítico sobre genoma humano en educación básica secundaria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Partidarios de la inclusión de problemáticas que se tejen alrededor del Genoma Humano en la enseñanza a menores de 16 años, y seguros de la factibilidad de hallar métodos apropiados para su enseñanza, ... -
ARGUMENTACIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN TORNO AL CONCEPTO TEJIDO MUSCULAR
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La argumentación es una competencia indispensable en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos en el aula de ciencias. En el presente trabajo se establecieron relaciones entre ... -
Articulación del saber local sobre plantas medicinales, con el saber escolar sobre salud –enfermedad y taxonomía vegetal. Un proceso de acercamiento académico (Estudiantes grado noveno, Instituto Departamental El Hato, sede La Victoria, Choachí, Cundinamarca).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17)La articulación de los saberes (local y escolar), tiene como propósito acercar a los estudiantes al uso de las plantas medicinales y a los conceptos académicos de salud –enfermedad y taxonomía vegetal por medio ... -
ARTICULACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RUTINAS DE PENSAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Al observar y analizar evidencias institucionales y de aula se identificó que los niños del grado séptimo del Colegio Brasilia Usme IED JT presentan múltiples estilos de aprendizaje y un nivel de desarrollo bajo en la ... -
Articulación entre estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira– Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Todos los estudiantes presentes en el aula de clase están dotados de importancia e individualidad.En esta investigación 26 estudiantes -profesores de ciencias en ejercicio de un programa de posgrado de La Guajira ... -
EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Trabajar el arte con el activismo, para crear lo que se conoce como Artivismo, es unaforma alternativa de empoderamiento para representar el territorio y la existencia deconflictos, como parte de la construcción social. ... -
Artrópodos como modelo biológico para dar cuenta de la importancia de los invertebrados en el medio ambiente a través de la enseñanza de su ecología.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La ecología es el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente, en particular el de las interacciones con las plantas y animales con los que convive, esta ponencia nos presenta el uso ... -
Artrópodos para educar 2.0.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Artrópodos para educar 2.0 se origina con una reconstrucción de las actividades realizadas en la Línea de investigación Faunística y Conservación con Énfasis en los Artrópodos del Departamento de Biología de ... -
Aspectos Históricos y Epistemológicos del Concepto Biodiversidad
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-26)El término biodiversidad se utiliza actualmente en diferentes contextos, entre los que se destacan el biológico, el político y el económico; este concepto implica diferentes enfoques y disciplinas científicas que aluden ... -
El aula ambiental : un espacio que contribuye al mejoramiento de la relación hombre, cultura y naturaleza.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)El Aula Ambiental de la InstituciónEducativa Sol de Oriente, es un espacio educativo que ha generado un aprendizaje integral en los estudiantes, pues ha promovido en ellos y en la comunidad educativa, el ... -
Aula interactiva para la sensibilización sobre la problemática de Asbesto en Colombia y la promoción de iniciativas que generen articulación para un trabajo en red.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La realidad en torno a la minería, la industrialización entre otros, ha cargado a lasociedad con diversas problemáticas que en ocasiones han derivado en la generaciónde patologías y/o afectaciones en la calidad de vida de ... -
“AULAS VIVAS”: PERSPECTIVA DESDE LA ECOLOGÍA DE SABERES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)El presente escrito, es producto de la charla “Aulas Vivas”: Perspectiva desde la ecología de saberes, cuyo propósito central buscó propiciar un espacio de reflexión en torno a la mirada de las pedagogías en contexto, para ...