Browsing Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza by Title
Now showing items 631-650 of 772
-
Reflexiones de la Investigación en La Formación de Maestros De Biología: Una Propuesta desde la Pedagogía. (pág. 141-146)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-21) -
REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS NECESARIAS PARA PENSAR LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA SOBRE CUESTIONES DE GÉNERO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente trabajo se fundamenta en la coyuntura actual de Colombia, donde eldebate sobre temas asociados a género viene ganando espacio en diversosescenarios, entre ellos los escenarios políticos, educativos y de la ... -
Reflexión crítica sobre los resultados obtenidos en Competencias Gener icas evaluadas por SABER PRO (2014) a profesores en formación de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Colombia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)evaluación y la medición de la calidad de la educacion superior en Colombia;por medio de la prueba SABER PRO, evaluación externa aplicada por el InstitutoColombiano para la Evaluación de la Educación ICFES a partir de ... -
UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)Las dinámicas actuales que involucran al maestro de biología en un contexto particular intentan recrear un sujeto con un perfil exteriorizado, el cual deja a un lado la particularidad de cada maestro y las experiencias que ... -
Reflexión sobre el reconocimiento del contexto cultural en los procesos de enseñanza de la biología. Pág.165-172
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01) -
REFLEXIÓNES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE INTRODUCCIÓN DE PLANTAS EXÓTICAS PRESENTES EN MI COLEGIO, UNA OPORTUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)La biodiversidad comprendida como la variabilidad de seres vivos, y ecosistemas organizados en los niveles genéticos, de especies y de ecosistemas, ha disminuido de manera acelerada debido a acciones propias de la ... -
RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental son áreas consideradas de gran importancia para la formación de ciudadanos críticos, que además de la comprensión de diversos fenómenos de la Biología y de corte ambiental, ... -
LA RELACIÓN SER HUMANO NATURALEZA DESDE LA PERSPECTIVA BIOCULTURAL INDÍGENA: UN REFERENTE PARTICULARIZADO Y DIVERSO DE APORTE A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA BIOLOGÍA EN LAS ESCUELAS COMUNITARIAS INDIGENAS EN EL CONTEXTO AMAZÓNICO COLOMBIANO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)El presente artículo surge de la reflexión desde la misma práctica, acción y diálogo profesional, suscitado en los procesos formativos y del ejercicio docente como Licenciados en Biología de la universidad Pedagógica ... -
RELATORIA RELACIONES ENTRE HISTORIA, EPISTEMOLOGÍA Y ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Se llevaron a cabo 35 ponencias, entre nacionales e internacionales destacando la presencia de Brasil, Chile y Argentina, relacionada con el entendimiento y la enseñanza del ambiente de manera novedosa, critica y objetiva, ... -
RELATORIA DE LA MESA BIO-PONENCIA. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Durante el VII encuentro de experiencias en enseñanza de la biología y educación ambiental, se pudo evidenciar que una de las temáticas que ha tomado gran importancia en estos últimos años ha sido la implementación de TICS ... -
RELATORIA MESA: ENSEÑANZA DE CONCEPTOS BIOLÓGICOS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Se presentaron ponencias desarrolladas en la ciudad de Bogotá, Medellín, Manizales, Huila, Campina Grande (Brasil). A su vez los ponentes eran futuros docentes, docentes en ejercicio, estudiantes de maestría y doctorado. ... -
RELATORIA MESA: FORMACIÓN DOCENTE
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Se presentaron un total de 22 ponencias donde se evidencia la participación de docentes universitarios de maestría y doctorado, así como trabajos de pregrado sobre esta área temática, se resalta la participación de ... -
RELATORIA MESA: TEMÁTICAS EMERGENTES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En cuanto a esta temática, se presentaron seis (6) ponencias de las cuales cinco (5) fueron a nivel Nacional (una implementada como unidad didáctica [pregrado] y cuatro a nivel de postgrados para obtención de título como ... -
Relatoría general de relación entre historia, epistemología y enseñanza de la biología
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El equipo conformado por Maira Zulied Andrade Otálora, Luz Edith Narváez Chamorro, Glidian Carolina Dussan Petevi, Elkin Aguilar Fonseca, Santiago Guevara Garzón, Jesús David Perilla Nieves y Alix Dayanna Quiroga León, ... -
RELATOS DE SAN ZENÓN (MAGADALENA) VIVIENDO Y PENSADO EL SER MAESTRO: UNA ORIENTACION DESDE EL DIARO DE CAMPO.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)No toda vivencia construye pensamiento y no siempre el pensamiento configura la experiencia; eso aprendí durante mi práctica pedagógica rural como licenciada en biología en el municipio de San Zenón (Magdalena). En ésta ... -
RENOVACIÓN DE LA MÉMORIA HÍSTORICA SOBRE LA CULTURA DEL MAÍZ CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA IED EL CARMEN SEDE SAN FRANCISCO MUNCIPIO DE GUASCA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-01-01)En este escrito se muestra un ejercicio de renovación dememoria sobre usos y significados culturales del maíza partir del trabajo con la comunidad educativa de losgrados cuarto y quinto de la IED El Carmen sede SanFrancisco. ... -
REPENSANDO LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA, CAMINANDO LA EXPERIENCIA EN UN TERRITORIO PLURIÉTNICO Y MULTICULTURAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)REPENSANDO LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA, CAMINANDO LAEXPERIENCIA EN UN TERRITORIO PLURIÉTNICO Y MULTICULTURAL -
Representaciones culturales en la enseñanza de las ciencias. una respuesta con base en las opiniones de estudiantes de licenciatura en biología
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)Por mucho tiempo, dentro de la historia de la educación escolar se asumió que las aulas de clase eran espacios homogéneos, constituidos bajo la concepción imperante de que dentro del proceso de enseñanza de las ciencias ... -
REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En este trabajo se describen las representaciones de la basura que tienen los estudiantes de escuelas ubicadas en dos contextos socioculturales educativos en Barrancabermeja. Uno de ellos es de una en la institución pública ... -
REPRESENTACIONES DE LOS MAESTROS DE PRIMARIA EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BARRANCABERMEJA, SOBRE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA DESDE UNA NOCIÓN DOGMÁTICA Y CONSTRUCTIVISTA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente trabajo de investigación, buscó determinar las representaciones de los profesores de primaria sobre la naturaleza de la ciencia (NdC) de una institución educativa pública en Barrancabermeja. Se planteó una ...