Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 602-621 de 779
-
PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)La propuesta de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) surge principalmente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Agenda ... -
UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Este artículo presenta los resultados de un curso de educación ambiental (EA) realizado con diecisiete estudiantes de un curso de especialización en Medio Ambiente, de una universidad pública del Estado de Paraná (Brasil). ... -
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN: ANÁLISIS DEL EFECTO DE LAS ZONAS VERDES EN LA CONCENTRACIÓN, AUTOCONTROL Y FUERZA DE VOLUNTAD DE NIÑOS Y NIÑAS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)El presente trabajo muestra una propuesta de investigación en el campo de la educación ambiental, que tiene como propósito establecer y comparar el grado de concentración y autocontrol de niños y niñas educados tanto en ... -
UNA PROPUESTA DE SALIDA DIDACTICA PARA ESTUDIAR ECOSISTEMAS ACUATICOS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En este trabajo, desarrollamos nuestras experiencias en proyectos llevados a cabo en diferentes I.S.F.D y/o establecimientos de nivel secundario de la República Argentina. Se presentaron materiales accesibles, de fácil ... -
UNA PROPUESTA DE “ENSEÑANZA” DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA UPTC
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)El presente artículo presenta algunos apartes de la investigación realizada al quehacer docente propio, en la asignatura de educación ambiental, orientada a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación ... -
PROPUESTA EDUCATIVA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE VALORES AMBIENTALES A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LAS RELACIONES QUE ESTABLECE LA MARIPOSA ESPEJITO DEL CURUBO (Dione glycera) CON SU PLANTA HOSPED
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El trabajo de grado realizado con estudiantes del grado séptimo del Colegio Nueva Esperanza del municipio de La Calera (CNE), busca desarrollar una propuesta educativa alternativa de enseñanza de la biología y la educación ... -
Propuestas de categorías de ambiente y educación ambiental para el análisis de libros de texto de ciencias naturales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “¿Qué dicen los libros de texto de básica secundaria de Ciencias Naturales acerca del Ambiente y Educación Ambiental?”. Se enmarca ... -
Proyecto de práctica: El cuerpo como primer territorio, un acercamiento introspectivo desde la enseñanza de la Biología
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)El cuerpo se expone desde la enseñanza de la biología como temática fisiológica y de educación sexual, sin embargo, la necesidad de relacionar el conocimiento disciplinar con el contexto ha permitido visualizar el cuerpo ... -
El proyecto: “Bogotá una gran escuela”, expande sus alas. (pág. 147-152)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-12-27)Dentro del programa de la alcaldía de la capital: “Bogotá una gran escuela” se pensó, desde hace tres años, en cumplir el sueño de conocer el mar, a aquellos niños que por sus condiciones socio-económicas no pueden hacerlo. ... -
Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), una reflexión y aproximación a la realidad ambiental municipal desde el Aula.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
Proyectos ambientales escolares: Una alternativa para formar pensamiento crítico desde la educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)El propósito de este ensayo es analizar y discutir las ventajas que otorga la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar, en el cual se propone como tema central, una problemática social, que al lado de la pobreza, la ... -
LO QUE LOS PROFESORES DE CIENCIAS CONOCEN Y NECESITAN CONOCER ACERCA DE LOS MODELOS: APROXIMACIONES Y ALTERNATIVAS.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)El objetivo de este artículo es ofrecer el resultado de una revisión de la bibliografía referente a lo que los profesores de ciencias conocen acerca de los modelos científicos, aportando datos concretos tomados de las ... -
LA QUEBRADA CHOTA: UN ESCENARIO VIVO PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA Y LA SENSIBILIZACIÓN DE ALGUNAS POSIBLES PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN CONTEXTO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
¿QUÉ CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En Colombia existen ya distintas propuestas para la inclusión de la Biotecnología en losniveles de educación secundaria y media, lo que ha traído como consecuencia queprofesores con distintas formaciones, entre ellos ... -
¿QUÉ PIENSA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA SOBRE EL CONSUMO DE ENERGÍA Y SU IMPACTO AMBIENTAL? UN ESTUDIO PRELIMINAR EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE NEIVA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Al hablar de energía eléctrica es innegable mencionar sus beneficios y aplicaciones, sin embargo, su generación y uso derivan en problemáticas ambientales que en ocasiones pasan desapercibidas. Los siguientes son los ... -
¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SOBRE EL GEN? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE 9° GRADO DE LA INSTITUCIÓN JOSÉ REINEL CERQUERA DEL MUNICIPIO DE PALERMO – HUILA (COLOMBIA)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En este artículo presentamos resultados preliminares acerca de una investigación queaborda la enseñanza y aprendizaje de la genética con base en el diseño eimplementación de un OVA, aplicado a estudiantes de 9° grado de ... -
¿QUÉ TRAEN LOS DESPLAZADOS E INMIGRANTES?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente artículo se basa en la búsqueda del reconocimiento de las experiencias, saberes tradicionales, costumbres, arraigos y prácticas culturales al respecto de lo agropecuario y etnobotánico, que poseen las familias ... -
RACTICA PEDAGÒGICA. INTERESES Y EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA. REFLEXIONES DESDE EL MAESTRO EN FORMACION INICIAL.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La presente ponencia se realizó a partir de la experiencia de la práctica pedagógicadesarrollada en la licenciatura en Biología de la Universidad pedagógica Nacional, bajo la orientación del grupo de investigación Conocimiento ... -
Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Desarrollar aspectos epistemológicos de la educación ambiental resulta complejo porque su desarrollo histórico y ontológico no ha permanecido estático respecto a las formas de asumirla, por lo que no ha presentado una ... -
La realidad virtual (VR), una propuesta alternativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Este taller desarrolla una propuesta alternativa para la enseñanza y construcción de conceptos biológicos a partir de la implementación de la realidad virtual (VR), como mediadora pedagógica y ...