Browsing Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza by Title
Now showing items 582-601 of 779
-
Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología
Fuente: Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 5 (2010): jul-dic; 64.82El presente escrito muestra el trabajo de práctica pedagógica I y II desarrollado al interior del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) durante ... -
LAS PRÁCTICAS DE CAMPO PARA LA ENSEÑANZA DE LA PALEOBIOLOGIA Y SU APORTE AL RECONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL MUNICIPIO FLORESTA, BOYACÁ
Fuente: Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 658.665Para la presente ponencia se realiza una descripción de la práctica pedagógica desarrollada al interior del grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias (CPPC) de la Universidad Pedagógica ... -
LAS PRÁCTICAS DE CAMPO UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA CONSERVAR EL ECOSISTEMA DE PÁRAMO DESDE ELESTUDIO ECOFISIOLÓGICO DEL FRAILEJÓN (ASTERACEAE: ESPELETIA).
Fuente: Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 446.454Esta investigación destaca la importancia del maestro de ciencias como promotor de actitudes, conocimientos y prácticas hacia la conservación del ecosistema páramo a través de las prácticas de campo, en estudiantes de ... -
Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología : estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia.
Esta investigación supone un acercamiento al análisis de uno de los recursos didácticos más valorados,en el proceso de formación inicial del profesorado de ciencias naturales (Morcillo et al.1998);Se trata de las Prácticas ... -
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA ALREDEDOR DE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS: HACIA LA CONFIGURACIÓN DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE BIOLOGÍA
El presente tejido escritural emerge del proyecto de investigación “Estrategia pedagógica para la enseñanza de la vida y lo vivo a partir de las colecciones biológicas: Hacia la configuración del Museo Pedagógico de Biología” ... -
PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA EXPERIENCIA LÚDICO CIENTÍFICA EN EL AULA
Resumen: Esta investigación cualitativa se basó en la enseñanza de la Educación Ambiental (EA) a través de la experimentación principalmente con el tema de la lluvia ácida, la cual se basó en las prácticas de laboratorio, ... -
PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y
Se presenta en este documento el resultado parcial de la investigación denominada “Concepciones y prácticas sobre educación ambiental de los docentes de educación secundaria y media en colegios de Bogotá, Leticia y Quibdó: ... -
Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia.
En esta comunicación se presentan avances de un proyecto 2 en desarrollo que aborda la problemática ambiental sobre el recurso hídrico, enmarcado en investigación acción participativa, específicamente con ... -
La pregunta como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del concepto herencia biológica, en estudiantes de octavo grado.
En la enseñanza de la genética el concepto de herencia biológica resulta ser uno de los temas más difíciles de enseñar y aprender en el aula de clase, esto puede deberse a la naturaleza de los conceptos de esta ... -
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS SATIVA A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA NERVIOSO.
En el colegio Domingo Faustino Sarmiento IED, el consumo de Cannabis sativa es un problema que día a día crece igual que va aumentando su uso en la población juvenil colombiana. Buscando alternativas de solución ante el ... -
PRIMERA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DE DOCENTES EN FORMACIÓN:
Fuente: Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 70.82 -
LOS PROBLEMAS DE TRABAJO ABORDADOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA, UNA MIRADA DESDE EL ESTADO DEL ARTE DE LA REVISTA THE AMERICAN BIOLOGYTEACHER 2007.
Fuente: Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 705.714Se presentan los resultados de un estudio, cuyo objetivo consistió en caracterizar las publicaciones de la revista especializada en Enseñanza de la Biología The American Biology Teacher, para el año 2007. Esta investigación ... -
Problematización de la educación sexual : reflexiones acerca de la sexualidad en la escuela colombiana.
Se presentan los hallazgos investigativos de la mirada histórica que se ha realizado acerca de la educación sexual y la sexualidad en Colombia, la cual ha exigido la visibilización y problematización del discurso de la ... -
Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado.
El propósito de este trabajo es problematizar las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela. A partir de una revisión de bibliografía especializada, presentamos los significados atribuidos a la menstruación en nuestra ... -
Problemática de la Educación Ambiental en las instituciones educativas.
El presente artículo bosqueja la comprensión de la actual situación de la Educación Ambiental en las Instituciones Educativas de Colombia teniendo en cuenta los aspectos que a nuestro parecer parecen incidir ... -
EL PROCESO DE ENDOCULTURACIÓN DE LA ETNIA TICUNA:ESTRATEGIA DE TRASMISIÓN VÍA GENERACIONAL ACERCA DE LA NOCIÓN DE AMBIENTE NATURALISTA
Fuente: Bio-grafía; Vol. 7 Núm. 12 (2014): ene-jun; 65.73El proceso de endoculturación ha permitido que las costumbres y conductas de una cultura estén presentes desde las generaciones antiguas hasta las actuales. Por consiguiente, el presente artículo se centra en exponer la ... -
Programa guía de actividades aplicadas en el Instituto Pedagógico Nacional en los conceptos, interacción y red trófica.
Fuente: Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 5 (2010): jul-dic; 102.115Este trabajo fue realizado durante un año, entre el 2009 y 2010, con estudiantes del taller de granja en los grados cuarto-quinto del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). Se desarrolló un Programa Guía de Actividades (PGA) ... -
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE BECAS DE INICIACIÓN EN DOCENCIA (PIBID) Y EN FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE BIOLOGIA: UN ANÁLISIS DEL SUBPROYECTO PIBID CIENCIAS/BIOLOGÍA DE LA UENP , CAMPUS DE LA CIUDAD DE CORNÉLIO PROCÓPIO-PR (BRASIL)
Resumen: Este artículo presenta los resultados del primer año de ejecución del Programa Institucional de Becas de Iniciación en Docencia (PIBID) en el pregrado de Ciencias Biológicas de una Universidad Pública del Norte ... -
Progresión del aprendizaje basado en modelos : la enseñanza del aprendizaje del sistema nervioso.
En esta comunicación presento una propuesta de desarro-llo curricular basado en la modelización. Se recuperan las aportaciones de la ciencia escolar en la que se afirma que una de las actividades primordiales de los alumnos ... -
PROMOVIENDO LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL A TRAVÉS DE UNA EXPERIENCIA CON EL USO DE PLANTAS TRADICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS INFLAMATORIAS.
Actualmente, en los tratamientos de patologías inflamatorias se evidencian propuestastradicionales, ancestrales y farmacológicas para el control de vectores que originan eldesbalance homeostático de los organismos, ...