Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 562-581 de 779
-
Percepción local del proceso de etnoeducación en La Chorrera, Amazonas - Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-21)La etnoeducación en La Chorrera ha tenido un proceso de maduración, desde los primeros intentos oficiales a una postura moderna basada en el sincretismo cultural. Se presentan las bases de una etnoeducación ... -
La Percepción sobre los Riesgos Ambientales como Indicador de los Obstáculos y Dificultades para la Construcción de un Concepto de Medio Ambiente Responsable. (pág. 117-140)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)A partir de los datos obtenidos de un trabajo previo en el que se analizan las percepciones sobre los riesgos ambientales y las concepciones sobre el medio ambiente en dos grupos de estudiantes (Maestro y Ciencias Ambientales), ... -
PERFIL DE TENDENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA: EXPRESIONES EMERGENTE DEL IX ENPEC (Perfil de tendências para o Ensino de Biologia: expressões emergentes do IX ENPEC)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Apresentamos neste trabalho um perfil da pesquisa em Ensino de Biologia (EB) praticada a nível nacional no Brasil, tomando como referência as produções presentes na IX edição do Encontro Nacional em Pesquisa em Educação ... -
PERPECTIVAS DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN LOS PROYECTOS JARDINES BOTANICOS, JOSE JOAQUIN CAMACHO Y LAGO, GOBERNACION DE BOYACA Y EL DE LA UNIVERSIDAD UPTC. ZONA URBANA DE TUNJA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
PERSPECTIVA DE NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN SOBRE NATURALEZA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Se exploró la perspectiva de niños y niñas de transición sobre naturaleza. Más específicamente se indagó cómo definen la naturaleza y el medio ambiente y qué sentimientos les genera. Participaron 49 niños y niñas entre ... -
PERSPECTIVAS DEL AMBIENTE Y LA SUSTENTABILIDAD EN LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)En una época caracterizada por la instalación de diversas crisis, entre las que se encuentra la crisis ambiental, emerge un campo de conocimiento donde se conjugan una diversidad de paradigmas explicativos y rácticas, que ... -
PERSPECTIVAS SOBRE LA EDUCACIÓN HÍDRICA PARA LA CUENCA BAJA DEL RÍO FUCHA 1 EXPERIENCIA EN LA LOCALIDAD DE FONTIBÓN
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Se presentan avances de investigación sobre las percepciones de un grupo de ciudadanos, frente a la Educación Hídrica (EH) en relación con los referentes aportados por la Comisión Ambiental de la localidad de Fontibón en ... -
Pertinencia de elaborar colecciones biológicas: una estrategia que fortalece una actitud investigativa hacia la conservación biológica Pág:110-124
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)Este trabajo es resultado de la práctica pedagógica y presenta un análisis sobre la pertinencia que estudiantes de Licenciatura en Biología le dan a la elaboración de una colección biológica, para lo cual, se aplicaron ... -
PLANTAS EPÍFITAS, PARA LA EDUCACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COLEGIO COMERCIAL JOSÉ EUSTASIO RIVERA (PUERTO CARREÑO- VICHADA)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Este documento presenta el trabajo investigativo que tuvo lugar en el marco de la práctica pedagógica integral en el Municipio de Puerto Carreño-Vichada, se pretendía que durante el proceso de construcción de una colección ... -
Planteamientos en textos escolares de Ciencias Naturales relacionados con evolución por selección natural, que pueden generar obstáculos epistemológicos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)El presente trabajo buscó indagar si existen, en algunos libros de texto usados en el nivel educativo de básica secundaria, planteamientos relacionados con el tema de evolución por selección natural, que podrían ... -
Plástica participativa para la apropiación del Medio ambiente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)En el Primer encuentro ambiental desarrollado por la Universidad Pedagógica Nacional,se realizó la intervención denominada Plástica participativa para la apropiación del medio ambiente,cuyo producto ... -
¿POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA ENTRE 1980-1990? UNA MIRADA A LAS PRÁCTICAS DISCURSIVAS ALREDEDOR DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA DESDE LA HISTORIA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-01)En este escrito se pretende visibilizar cómo se constituyen las políticas de educación sexual en Colombia en cuanto objeto de reflexión e investigación pedagógica, que a la luz de la historia de las prácticas se pregunta ... -
UN POLO A TIERRA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS DE CIENCIAS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Esta biocrónica da a conocer una experiencia sobre el uso de las microclases como estrategia metodológica de acercamiento a la realidad escolar, como un “polo a tierra”, con un grupo de maestros en formación de ciencias ... -
POSIBILIDADES DE RE-PENSAR LA ENSEÑANZA DE LO VIVO Y LA VIDA EN LA ESCUELA: UNA LECTURA EN CLAVE DE LA ESTÉTICA Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE BIOLOGÍA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El presente escrito da cuenta de algunos hallazgos que conciernen a dos investigaciones[1]cuyo punto de cruce singular se teje en la problematización de la enseñanza de lo vivo y la vida en la escuela, en clave de lectura ... -
POSIBILIDADES E IMPOSIBILIDADES DE LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA: PROPUESTA DE ESTRATEGIA EVALUATIVA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-01-01)El propósito de la investigación fue formular una estrategia para evaluar los alcances de la incorporación de la propuesta de transversalidad de la educación ambiental (EA) en el currículo de la escuela, a la luz de las ... -
EL POTENCIAL DE LAS PREGUNTAS Y SU IMPORTANCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Las preguntas están presentes a lo largo de nuestra vida, pues son la manera por la cual intentamos buscar respuestas o dar explicaciones a todo fenómeno que nos rodea, y desde este punto de vista que las preguntas cobran ... -
Práctica de Campo del Eje Curricular Organización – Un Encuentro con la Paleobiología. (pág. 153-167)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-12-27)El Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica se estructura en dos ciclos: el de fundamentación de primero a sexto semestre y el de profundización de séptimo a décimo. En el primero ... -
UNA PRÁCTICA ENRIQUECIDA DESDE LAS RAÍCES AFROCOLOMBIANAS DE LA PESCA ARTESANAL EN BOCAS DE SATINGA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)Este artículo de investigación está enfocado en la práctica integral II, realizada en el municipio Olaya Herrera de la cabecera municipal de Bocas de Satinga, Nariño, en el segundo periodo del año 2015 con los estudiantes ... -
La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)El presente artículo es la construcción de un proceso de reflexión y resignificación del saber concerniente a la Enseñanza de la Biología, surge de la práctica pedagógica realizada por dos licenciadas en Biología de la ... -
Las prácticas de campo como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)El escrito es resultado del análisis y reflexión propia que emerge a propósito de los discursos manifestados en asambleas, espacios de plenaria, sentires y dinámicas semestrales por las que se ven afectadas las prácticas ...