Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 513-532 de 779
-
MEZCLAS COMPLEJAS DE SOLANUM QUITOENSE L, PSIDIUM GUAJAVA. L Y CARICA PUBENSCENS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS TETRACICLINA Y OMEPRAZOL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)La gastritis crónica y la úlcera gástrica son patologías que suceden a una infección causada por Helycobacter pylori, la cual ocupa el segundo lugar de las enfermedades infecciosas que se conocen. En el tratamiento de esta ... -
MI EXPERIENCIA COMO MAESTRA EN FORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Esta experiencia consiste en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica sobre elsistema nervioso con estudiantes del grado octavo de mi práctica pedagógica, en unainstitución rural ubicada en el corregimiento la Floresta ... -
Mi práctica en la Escuela Pedagógica Experimiental (EPE), una aventura por comenzar
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-26)El espacio de la práctica desarrollado en la EPE (Escuela Pedagógica Experimental), reconocida alternativa pedagógica, fue toda una aventura. En primera instancia, se hizo una indagación a nivel contextual de la escuela, ... -
MICROINVERNADEROS COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PLANTAS NATIVAS Y ESPACIOS VERDES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL GIMNASIO EL PORTILLO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)La vegetación nativa ha cumplido un papel importante a través del tiempo en el desarrollo e identidad de las comunidades. Esta no se limita estrictamente a una función biológica o ecológica en un ecosistema; sino que también ... -
LOS MICROMUNDOS DE LOS ESTUDIANTES DE ESCUELAS RURALES Y URBANAS RELACIONADOS CON AMBIENTE Y NATURALEZA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
UNA MIRADA A LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES DE ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO DE UN COLEGIO PÚBLICO DE BOGOTÁ D.C. EN EL CONTEXTO ESCOLAR
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El presente artículo expone los avances de investigación en relación con las dinámicas de construcción de una cultura ambiental en el aula de clase, basada en el estudio de las manifestaciones de los comportamientos ... -
UNA MIRADA A LOS INSECTOS ACUÁTICOS DE LA COLECCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE BOGOTÁ
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)La colección de insectos acuáticos de la Licenciatura en Biología ha procurado mantener un compendio de especímenes de los diferentes órdenes de insectos acuáticos y macroinvertebrados, que registra la diversidad de zonas ... -
Una Mirada al Contenido Didáctico del concepto Adaptación Biológica en libros de texto de biología de 6º y 9º grados de Educación Básica.(Página 1-27)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-03-06)En el presente artículo se expone el manejo conceptual, procedimental y actitudinal en el desarrollo del concepto Adaptación Biológica, dentro de los libros de texto de Biología o Ciencias Naturales de Educación Básica ... -
UNA MIRADA DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LAS INICIATIVAS DEL SERVICIO SOCIAL AMBIENTAL DEL JARDÍN BOTÁNICO JOSÉ CELESTINO MUTIS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente proyecto de práctica se desarrolló desde la línea de investigación Educación en Ciencias y Formación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional, en conjunto con el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino ... -
Mitos del agua y conservación: Planteamiento de un problema y revisión de antecedentes
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El agua es un elemento vital para la supervivencia del hombre y demás seres vivos (CAR, 2001), todas las personas la utilizan en el día a día, está presente en los alimentos que consumen, en los materiales que manipulan, ... -
Moda De Alta Geometría”. Una Estrategia para desarrollar competencias científicas en los estudiantes del Colegio Marruecos y Molinos IED J.T. De Bogotá D.C
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Este trabajo es el resultado de la implementación del ambiente de aprendizaje “Moda de Alta Geometría”, ejecutado por estudiantes y maestros de grado Noveno jornada tarde, desde el evento mundialista, Brasil 2014, donde ... -
La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Presentamos la propuesta de la práctica pedagógica desarrollada en el ColegioHéctor Julio Rangel Quintero del Municipio de Floresta (Boyacá) con una duración de seis meses y bajo los lineamientos del Grupo ... -
LA MODELIZACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES EN QUINTO GRADO DE PRIMARIA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Se propone una forma novedosa para la enseñanza y aprendizaje de las funciones vitalesen la escuela, a través del proceso de modelización de la lombriz de tierra como ser vivo,en donde los escolares aprenden a dar sentido ... -
La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-06)Tradicionalmente, muchos científicos y filósofos de la ciencia han asumido a ésta como una forma privilegiada de conocer, si se quiere como la forma más perfecta y verdadera de conocimiento. En ese sentido, ... -
El modelo del operón LAC 50 años después. ¿Qué implicaciones tiene en la enseñanza de la biología hoy? Pág. 100-110
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01)El texto es una invitación a tomarse en serio la conmemoración del medio siglo de “vida” del modelo del operón Lac. En particular, se hace una reflexión acerca de qué podemos aprender de ese modelo para ... -
Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Se presenta la caracterización del modelo explicativo, que sobre germinación de semillas ha reconstruido una estudiante de grado quinto debásica primaria, a partir de la aplicación de una secuencia ... -
MODELO EXPLICATIVO SOBRE EL CONCEPTO GERMINACIÓN DE SEMILLAS: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SU ENSEÑANZA EN UN CONTEXTO RURAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Se presenta la caracterización del modelo explicativo, que sobre germinación de semillas ha reconstruido una estudiante de grado quinto de básica primaria, a partir de la aplicación de una secuencia didáctica que involucra ... -
MODELOS EXPLICATIVOS DE ESTUDIANTES ACERCA DEL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)Se presentan los modelos explicativos expresados por estudiantes sobre el campo conceptual de la respiración. Se identificaron diferentes tipos de obstáculos frente a la enseñanza y el aprendizaje de la respiración. Se ... -
MODELOS EXPLICATIVOS DEL CONCEPTO DE SER VIVO EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL FRANCISCO DE MIRANDA DE BOGOTÁ, COLOMBIA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Teniendo en cuenta, que los modelos explicativos son importantes para la enseñanza del concepto de “ser vivo” en las ciencias biológicas, por ser un punto de partida para pensar y planear la enseñanza, se realiza el presente ... -
LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA "ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS" (ESO, NIVEL SECUNDARIO)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)En este artículo se reflexiona sobre los retos que plantea a la enseñanza de las ciencias el énfasis actual en la competencia científica escolar• Las ciencias escolares a nivel básico han de proporcionar los conocimientos ...