Browsing Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza by Title
Now showing items 477-496 of 772
-
INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En esta ponencia se presentan los resultados parciales del trabajo de grado “Los insectos como estrategia de enseñanza interdisciplinar una propuesta pedagógica con maestros del grado quinto de un colegio público de Bogotá”. ... -
INTERRELACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE CÉLULA Y ECOSISTEMA, UTILIZANDO A LOS INSECTOS COMO EJE TRANSVERSAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
El interrogante de lo vivo y sus respuestas ahistóricas: desarrollo histórico del concepto de lo vivo y algunas implicaciones didácticas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)El presente trabajo muestra el desarrollo histórico y epistemológico del concepto de lo vivo, en términos de las diferentes corrientes de pensamiento que han guiado su estudio, como son: El animismo, el mecanicismo, el ... -
LAS INTERVENCIONES DIDÁCTICAS Y SU APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)A continuación presentamos resultados preliminares de la sistematización y el análisisde las intervenciones didácticas realizadas por futuros docentes de ciencias naturales,sobre las temáticas sistema digestivo y sistema ... -
INTERVENÇÃO EM ESPAÇO PÚBLICO COMO ESTRATÉGIA DE ENSINO: ANÁLISE A PARTIR DE UMA VERTENTE PEDAGÓGICA CRÍTICA DA EDUCAÇÃO AMBIENTAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Grandes metrópolis como San Pablo (Brasil) poseen espacios públicos como parques y jardines que en los barrios periféricos son escasamente utilizados por la población. Estos espacios poseen grande potencial para la discusión ... -
INVARIANTES OPERATORIOS QUE ACTIVA UN ESTUDIANTE DEL GRADO QUINTO DE BÁSICA PRIMARIA, A TRAVÉS DE UNA SECUENCIA DE SITUACIONES EXPERIMENTALES ORIENTADAS EN LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Este artículo es producto del Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en educación básica con énfasis en ciencias naturales y Educación ambiental Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín. En ... -
Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)Debido a los avances de la biotecnología (principalmente, desde la segunda mitad del siglo XX), se ha ido haciendo una incursión cada vez más notoria de esta en la educación. McInerney (1990) ya declaraba desde la Unesco ... -
La investigación como estrategia de enseñanza de las Ciencias Naturales : concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el Instituto Pedagógico Nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)Este trabajo constituye una mirada hacia la investigación como eje de transformación y generación de conocimiento entre los estudiantes de educación media, a partir del análisis de las concepciones pedagógicas de los ... -
Investigación en la escuela: plataforma de encuentro entre la Educación Ambiental y las ciencias desde una perspectiva sociológica. (pág. 169-175)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01) -
La investigación en torno a la concepción de vida silvestre: una aproximación al estado del arte en el contexto educativo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)Se hace una revisión sobre el origen de la concepción de vida silvestre, rastreando su significado desdeel siglo XIVhastael presente. Aunque existen en Inglaterra referencias muy antiguas sobre la concepción de ... -
INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La investigación narrativa en educación, ha adquirido gran importancia debido a las posibilidades que presenta para comprender la práctica docente de una manera alternativa, dotándola de valor y dando voz a la experiencia. Es ... -
INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La investigación narrativa en educación, ha adquirido gran importancia debido a las posibilidades que presenta para comprender la práctica docente de una manera alternativa, dotándola de valor y dando voz a la experiencia. Es ... -
“La Investigación Pedagógica: formas y posibilidades que se entretejen en la configuración de la experiencia singular del ser y quehacer del maestro” Pág 155-164
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01) -
Islas Galápagos
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-08-13)Fotografías tomadas por el docente Alejandro Castro durante su viaje e investigación en las Islas Galápagos en el archipiélago de Colon en Ecuador. -
Las islas Galápagos, Un viaje a través del espacio y el tiempo
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-08-01)Para hacer este maravilloso viaje, me equipé con todo lo que nos recomendó la persona encargada de la logística, pero, además, hice algo relativamente parecido a lo que hizo Darwin cuando se embarcó en el Beagle: así como ... -
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La evolución biológica es un tema global de las Ciencias Naturales por lo que se hacenecesaria su enseñanza, debido a esto se han desencadenado grandes debates a travésde la historia identificando diferentes teorías ... -
EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS Y APORTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)radicionalmente el entendimiento del juego en la educación se ha limitado al tiempo libre y las actividades de entretenimiento, limitando los aportes que el juego puede realizar a la construcción de ciudadanía y cultura ... -
EL JUEGO DE APRENDER Y ENSEÑAR EL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)Se implementó una estrategia didáctica sobre evolución biológica, con tres juegos: Evolución, El cuchador y los fríjoles y Evolucionar o perecer. Esta buscó superar algunos factores que dificultan su comprensión, como lo ... -
JUEGO DE SIMULACIÓN COMO PROPUESTA DIDÁCTICA PARA ABORDAR EL CONCEPTO EVOLUCIÓN BIOLÓGICA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
JUGUEMOS A RESPIRAR. COMO ENTENDER EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN DESDE EL JUEGO DE PONCHADOS EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El aprendizaje de conceptos de ciencias desde otras áreas de conocimiento puede contribuir al fortalecimiento de la transversalidad de los saberes y la innovación en el aula. El presente trabajo muestra los resultados ...