Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 473-492 de 779
-
Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En esta ponencia presentamos tres experiencias, la primera, aportes de los docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología en el abordaje ambiental, en la segunda el Semillero de investigación en salud y medio ... -
Los insectos como Estrategia Didactica en la enseñanza de la Ecologia, a través del Cómic
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-26)Este trabajo se desarrolló con el objetivo de implementar una estrategia didáctica basada en el estudio de los insectos como organismo tipo, haciendo énfasis en su importancia filogenética y ecológica. Por consiguiente, ... -
Insectos como instrumento para acercar a los escolares de La Vereda Los Laureles al conocimiento de su Biota (Choachí – Cundinamarca). Pág. 209-212
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)El trabajo de grado: “Insectos como Instrumento para Acercar a los Escolares de la Vereda Los Laureles al Conocimiento de su Biota” (Choachí-Cundinamarca) se desarrolla con el fin de proporcionar otras formas de entender ... -
“INSECTOS EN EL AULA”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)“Insectos en el aula” es un proyecto encaminado a la enseñanza de la Biología tomando como excusa el estudio de los insectos (morfología, taxonomía, ecología, evolución etc.) para la construcción de conocimientos en torno ... -
Instrucción musical. Aportes en la formación de docentes en el área de las ciencias naturales (estudio de caso)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Se presenta aquí una experiencia pedagógica , desarrollada en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá (Colombia)la cual tiene como objetivo poner a consideración la importancia de adquirir otros ... -
INTEGRACIÓN DE TIC Y ABP EN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Es imprescindible hoy en día en Colombia que un docente de Biología tenga conocimientos en Química dado que las condiciones laborales exigen a los profesionales encargarse de los cursos tanto de biología como de química ... -
INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En esta ponencia se presentan los resultados parciales del trabajo de grado “Los insectos como estrategia de enseñanza interdisciplinar una propuesta pedagógica con maestros del grado quinto de un colegio público de Bogotá”. ... -
INTERRELACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE CÉLULA Y ECOSISTEMA, UTILIZANDO A LOS INSECTOS COMO EJE TRANSVERSAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
El interrogante de lo vivo y sus respuestas ahistóricas: desarrollo histórico del concepto de lo vivo y algunas implicaciones didácticas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)El presente trabajo muestra el desarrollo histórico y epistemológico del concepto de lo vivo, en términos de las diferentes corrientes de pensamiento que han guiado su estudio, como son: El animismo, el mecanicismo, el ... -
LAS INTERVENCIONES DIDÁCTICAS Y SU APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)A continuación presentamos resultados preliminares de la sistematización y el análisisde las intervenciones didácticas realizadas por futuros docentes de ciencias naturales,sobre las temáticas sistema digestivo y sistema ... -
INTERVENÇÃO EM ESPAÇO PÚBLICO COMO ESTRATÉGIA DE ENSINO: ANÁLISE A PARTIR DE UMA VERTENTE PEDAGÓGICA CRÍTICA DA EDUCAÇÃO AMBIENTAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Grandes metrópolis como San Pablo (Brasil) poseen espacios públicos como parques y jardines que en los barrios periféricos son escasamente utilizados por la población. Estos espacios poseen grande potencial para la discusión ... -
INVARIANTES OPERATORIOS QUE ACTIVA UN ESTUDIANTE DEL GRADO QUINTO DE BÁSICA PRIMARIA, A TRAVÉS DE UNA SECUENCIA DE SITUACIONES EXPERIMENTALES ORIENTADAS EN LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Este artículo es producto del Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en educación básica con énfasis en ciencias naturales y Educación ambiental Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín. En ... -
Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)Debido a los avances de la biotecnología (principalmente, desde la segunda mitad del siglo XX), se ha ido haciendo una incursión cada vez más notoria de esta en la educación. McInerney (1990) ya declaraba desde la Unesco ... -
La investigación como estrategia de enseñanza de las Ciencias Naturales : concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el Instituto Pedagógico Nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)Este trabajo constituye una mirada hacia la investigación como eje de transformación y generación de conocimiento entre los estudiantes de educación media, a partir del análisis de las concepciones pedagógicas de los ... -
Investigación en la escuela: plataforma de encuentro entre la Educación Ambiental y las ciencias desde una perspectiva sociológica. (pág. 169-175)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01) -
La investigación en torno a la concepción de vida silvestre: una aproximación al estado del arte en el contexto educativo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)Se hace una revisión sobre el origen de la concepción de vida silvestre, rastreando su significado desdeel siglo XIVhastael presente. Aunque existen en Inglaterra referencias muy antiguas sobre la concepción de ... -
INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La investigación narrativa en educación, ha adquirido gran importancia debido a las posibilidades que presenta para comprender la práctica docente de una manera alternativa, dotándola de valor y dando voz a la experiencia. Es ... -
INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La investigación narrativa en educación, ha adquirido gran importancia debido a las posibilidades que presenta para comprender la práctica docente de una manera alternativa, dotándola de valor y dando voz a la experiencia. Es ... -
“La Investigación Pedagógica: formas y posibilidades que se entretejen en la configuración de la experiencia singular del ser y quehacer del maestro” Pág 155-164
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01) -
Islas Galápagos
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-08-13)Fotografías tomadas por el docente Alejandro Castro durante su viaje e investigación en las Islas Galápagos en el archipiélago de Colon en Ecuador.