Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 464-483 de 779
-
Incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, “Descripción de una experiencia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
INCREMENTO DE LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE LA MÚSICA Y SU RELACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD LOCAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)En pleno siglo XXI, se debe tener en cuenta que cada persona tiene una manera particular de aprender. Los seres humanos, aprendemos a partir de lo que nuestros sentidos reconocen. Este proyecto se desarrolló en el Colegio ... -
Indagación de las concepciones de los estudiantes sobre la alimentación y la nutrición humana
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Las concepciones son ideas o conocimientos que poseen los individuos relacionadas con los contenidos que deseamos enseñarles, de acuerdo a diferentes grupos de investigación reciben variadas denominaciones cada una de ellas ... -
LA INDAGACIÓN EN LA EDUCACIÓN FLEXIBLE: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MODELOS DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente escrito aborda una estrategia didáctica basada en la indagación, que apoyada desde la Investigación Acción Participativa y tomando como referente el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del colegio oficial Bravo ... -
“INEMSECTOS” UNA SALIDA DE CAMPO PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DEL MUNDO DE LOS INSECTOS CON ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En este artículo presentamos los resultados del diseño, desarrollo y evaluación deuna práctica de campo realizada como actividad formativa en el espacio académico delseminario de Didáctica I de la Licenciatura en Ciencias ... -
INFLUENCIA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA “SUBE LA TEMPERATURA” ESTRUCTURADA DESDE EL MODELO DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA, EN LA MODIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS VERBALES SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO, DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, BOGOTÁ D.C.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El calentamiento global es la teoría que plantea el incremento de las temperaturas delplaneta y sus posibles efectos en éste. Por lo anterior, se diseñó, implementó y evaluó launidad didáctica “Sube la temperatura” para ... -
Influencia de los espacios escolares en los comportamientos proambientales de los estudiantes de tres colegios oficiales de Bogotá D. C.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En este artículo se presentan aspectos sobre la influencia que tienen los espacios escolares en los comportamientos proambientales de los estudiantes de tres colegios oficiales de la ciudad de Bogotá. Para ... -
INFORMATIZACIÓN DE LA COLECCIÓN ENTOMOLÓGICA DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA DE UPN: LOS PAPILIÓNIDOS UN ESTUDIO DE CASO (LEPIDOPTERA:PAPILIONIDAE)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-01-01)Ante el auge del uso de nuevas tecnologías en Biología, la bioinformática se ha convertido en una rama prometedora ante las recientes propuestas de organizar y sistematizar las especies que habitan la Tierra, con el fin ... -
Informe ejecutivo del V Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-06)El V Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, realizado entre el 17 y 19 de junio de 2008 constituyó un valioso espacio de actualización y reflexión en torno ... -
Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En esta ponencia presentamos tres experiencias, la primera, aportes de los docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología en el abordaje ambiental, en la segunda el Semillero de investigación en salud y medio ... -
Los insectos como Estrategia Didactica en la enseñanza de la Ecologia, a través del Cómic
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-26)Este trabajo se desarrolló con el objetivo de implementar una estrategia didáctica basada en el estudio de los insectos como organismo tipo, haciendo énfasis en su importancia filogenética y ecológica. Por consiguiente, ... -
Insectos como instrumento para acercar a los escolares de La Vereda Los Laureles al conocimiento de su Biota (Choachí – Cundinamarca). Pág. 209-212
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)El trabajo de grado: “Insectos como Instrumento para Acercar a los Escolares de la Vereda Los Laureles al Conocimiento de su Biota” (Choachí-Cundinamarca) se desarrolla con el fin de proporcionar otras formas de entender ... -
“INSECTOS EN EL AULA”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)“Insectos en el aula” es un proyecto encaminado a la enseñanza de la Biología tomando como excusa el estudio de los insectos (morfología, taxonomía, ecología, evolución etc.) para la construcción de conocimientos en torno ... -
Instrucción musical. Aportes en la formación de docentes en el área de las ciencias naturales (estudio de caso)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Se presenta aquí una experiencia pedagógica , desarrollada en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá (Colombia)la cual tiene como objetivo poner a consideración la importancia de adquirir otros ... -
INTEGRACIÓN DE TIC Y ABP EN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Es imprescindible hoy en día en Colombia que un docente de Biología tenga conocimientos en Química dado que las condiciones laborales exigen a los profesionales encargarse de los cursos tanto de biología como de química ... -
INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En esta ponencia se presentan los resultados parciales del trabajo de grado “Los insectos como estrategia de enseñanza interdisciplinar una propuesta pedagógica con maestros del grado quinto de un colegio público de Bogotá”. ... -
INTERRELACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE CÉLULA Y ECOSISTEMA, UTILIZANDO A LOS INSECTOS COMO EJE TRANSVERSAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
El interrogante de lo vivo y sus respuestas ahistóricas: desarrollo histórico del concepto de lo vivo y algunas implicaciones didácticas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)El presente trabajo muestra el desarrollo histórico y epistemológico del concepto de lo vivo, en términos de las diferentes corrientes de pensamiento que han guiado su estudio, como son: El animismo, el mecanicismo, el ... -
LAS INTERVENCIONES DIDÁCTICAS Y SU APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)A continuación presentamos resultados preliminares de la sistematización y el análisisde las intervenciones didácticas realizadas por futuros docentes de ciencias naturales,sobre las temáticas sistema digestivo y sistema ... -
INTERVENÇÃO EM ESPAÇO PÚBLICO COMO ESTRATÉGIA DE ENSINO: ANÁLISE A PARTIR DE UMA VERTENTE PEDAGÓGICA CRÍTICA DA EDUCAÇÃO AMBIENTAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Grandes metrópolis como San Pablo (Brasil) poseen espacios públicos como parques y jardines que en los barrios periféricos son escasamente utilizados por la población. Estos espacios poseen grande potencial para la discusión ...