Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 409-428 de 779
-
FORMACIÓN DE PROFESORES DEL DISTRITO CAPITAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Uno de los retos que se le ha impuesto a la educación actual está dado en la educación ambiental, por lo que las naciones han modificado sus políticas incluyendo la presencia de la dimensión ambiental y la formación en ... -
FORMACIÓN DEL CIUDADANO AMBIENTAL A PARTIR DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La educación ambiental se encuentra contemplada como una de las principales preocupaciones de la sociedad, esto se evidencia desde la legislación constitucional hasta en las normativas de las instituciones educativas y en ... -
FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN FUTUROS PROFESORES. EL CASO DE SEXTO SEMESTRE DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)A continuación se presenta una propuesta investigativa que se encuentra en el marco del proyecto de investigación denominado ‘’Formación en investigación en futuros profesores de Biología’’ de la línea de investigación ... -
FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN FUTUROS PROFESORES DE BIOLOGÍA. VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA INDAGAR EXPERIENCIAS Y REFERENTES SOBRE INVESTIGACIÓN
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)En este escrito presentamos un avance de la aplicación de uno de los instrumentos propuestos en la investigación, Formación en investigación en futuros profesores de Biología (financiado por el CIUP)[1] cuyo propósito es ... -
FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN FUTUROS PROFESORES. EL CASO DE SEXTO SEMESTRE DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)A continuación se presenta una propuesta investigativa que se encuentra en el marco del proyecto de investigación denominado ‘’Formación en investigación en futuros profesores de Biología’’ de la línea de investigación ... -
La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México: el caso del Distrito Federal
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Con el propósito de caracterizar a los docentes que imparten Biología en la Educación Secundaria en México se hace una investigación documental, en la que se empleó un método comparativo. Los criterios de búsqueda -en el ... -
Formação de professores e educação ambiental: uma abordagem interdisciplinar na construção de saberes e fazeres docentes na Biologia e Geografia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Os debates sobre o meio ambiente têm tido destaque nas últimas décadas, suscitando a reflexão sobre os problemas advindos do desenvolvimento e a necessidade de promoção de uma educação ambiental transformadora. O intuito ... -
La formulación de preguntas: una alternativa metodológica que favorece la reflexión, discusión y construcción de conocimiento.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)El Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia –Sede Bogotá, corrobora la importancia de generarmetodologías ... -
FORTALECIMIENTO CULTURAL DESDE LA AGRICULTURA EN EL CABILDO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Es de gran importancia para la labor docente el acercamiento a los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas, esto ayuda al reconocimiento de la diversidad que presentan las aulas de distintos lugares ... -
FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente trabajo propone el uso del Aprendizaje Significativo como estrategia para fortalecer la argumentación de los estudiantes acerca del concepto de biomoléculas. Los resultados se obtienen del proceso realizado de ... -
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA AMBIENTAL POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA CRISTINA ARANGO DE PASTRANA DE LA CIUDAD DE NEIVA, HUILA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El presente estudio tuvo como objetivo fortalecer la cultura ambiental por medio de actividades de concientización y embellecimiento de la institución educativa María Cristina Arango de Pastrana de la Ciudad de Neiva, ... -
FOSILIZ-ARTE: UNA EXPERIENCIA EN EL MUNICIPIO DE FLORESTA (BOYACÁ) A TRAVÉS DEL RECONOCIMIENTO DE LOS FÓSILES Y EL ARTE COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE (Pag:89-97)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)La presente crónica, narra la experiencia pedagógica en el municipio de Floresta Boyacá con los niños de tercero del colegio Héctor Julio Rangel Quintero por medio del arte como estrategia de aprendizaje en la enseñanza ... -
Funciones de las TIC en la enseñanza: una revisión documental.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Se presentan resultados de la revisión documental sobre las funciones de las TIC en práctica de enseñanza mediada por TIC.Esta revisión interpretativarecurrió al análisis del contenido de 57 artículos ... -
El gen ¿Entidad dada o construida? Reflexiones sobre la historicidad de los objetos científicos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)Se utiliza el ejemplo de cómo se constituyó históricamente el gen como objeto científico, para plantear algunas discusiones entre el realismo extremo y el constructivismo radical. Se argumenta que estas dos perspectivas ... -
GESTIÓN EDUCATIVA AMBIENTAL PARA LA NUEVA RURALIDAD.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)La nueva ruralidad implica una gestión ambiental educativa que forme competencias para el manejo de las cadenas de abastecimiento en los diferentes municipios en la cual los campesinos son partícipes de la producción, ... -
Graffiti: more than ovaries and testes. A work proposal for teachers and students
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-01)Human sexuality is a subject full of prejudices and taboos and it is on many occasions omitted or treated fairly inadequate in school and in the family. Teachers tends to follow traditional models of sexual education. This ... -
Guaviare: Reencontrando Espacios e Identidades (pág. 216-223)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-03)La riqueza colombiana está en las selvas, claro, la faunística y florística que enluce a nuestro querido país, a continuación les mostraré rasgos de esa riqueza encontrada en el departamento del Guaviare, más exactamente ... -
GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)Trabajo realizado a partir de la colección de insectos acuáticos (CIA) de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se planteó una guía de campo y clave portable de identificación, que contribuyó al ... -
HACIA UNA ESCUELA PARA LA SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL DESDE LA ECONOMÍA AZUL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Incluir la ética ambiental como una disciplina en el currículo al interior de las instituciones educativas no asegura un proceso significativo de formación en el campo ambiental; pues para esto, se requiere de una ... -
HALLAZGOS INICIALES SOBRE EL ESTADO DEL ARTE DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Este escrito se hace como producto de un proyecto que se está adelantando en el momento, denominado ¿Cómo la Escuela se puede convertir en un vehículo para la Apropiación Social del Conocimiento?. Uno de los propósitos ...