Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 389-408 de 779
-
Expediciones Botánicas Siglo XXI Aprendiendo Ciencias con José Celestino Mutis. (pág. 167-178)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-12-27)Las experiencias con docentes de ciencias nos han permitido conocer como los maestros de diferentes secretarías de Educación enfrentan el reto y compromiso de dar a conocer la diversidad biológica en diferentes contextos, ... -
Experiencia de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa en el diseño e implementacion de un sistema de gestión ambiental.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)El proyecto de investigación “Diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Escuela Normal Superior Santa Ana y el barrio Santa Ana del municipio de Baranoa, que fomente la participación de ... -
Una experiencia de sistematización del I Encuentro Ambiental de la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)La realización de este Primer encuentro ambiental Universidad, ambiente y sustentabilidad, permitió conocer las ideas, los discursos, actividades, talleres y proyectos, que se llevan a cabo en diferentes escenarios educativos, ... -
LA EXPERIENCIA DE UNA CLASE INTEGRADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Es una experiencia en la Institución educativa Tomas Cipriano de Mosquera con estudiantes del ciclo noveno en una clase de ciencias naturales sobre el sentido de la audición, teniendo en cuenta integrar la biología y la ... -
LA EXPERIENCIA DE VIVIR LA VIDA DESDE LA PARTICIPACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)El presente trabajo parte de una revisión documental con la cual se pretende confrontar diferentes autores en relación a los conceptos de lo vivo y la vida, en donde surge el mundo de la vida como aquella experiencia de ... -
LA EXPERIENCIA EN LA PRÁCTICA INVESTIGATIVA: UNA DISCUSIÓN EN EL MARCO DE UNA PROPUESTA DE ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL MUSEO DE BIOLOGÍA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente texto dialoga en relación a las discusiones que surgen a propósito de la participación en la propuesta de investigación Estrategia para la enseñanza de la vida y lo vivo a partir de las colecciones biológicas: ... -
La experiencia, la mirada y la investigación: Una lectura al quehacer del Maestro desde la Práctica Pedagógica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)Se presentan algunas reflexiones y construcciones realizadas alrededor de la práctica pedagógica, así como un acercamiento a ciertas problematizaciones que surgen desde el ejercicio de práctica de un grupo de licenciadas ... -
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS COMO UN ACERCAMIENTO AL ESTUDIO DE QUIRÓPTEROS EN EL MUNICIPIO DE TOCANCIPA. Pág. 121-131
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01)El surgimiento de grupos de investigación en el aula de clase, son el resultado de las preguntas, observaciones y experiencias de los estudiantes que aparecen desde la exposición de las temáticas impartidas en clase por ... -
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DESDE EL ESTUDIO DE QUIRÓPTEROS EN EL MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ COMO UNA MOTIVACIÓN PARA CONOCER Y VALORAR LA DIVERSIDAD
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
EXPERIENCIAS RELEVANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD, COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIAEN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LOS PINOS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Con el fin de dar a conocer la megadiversidad del territorio nacional y local en la comunidad educativa y promover su conservación, se implementan dos proyectos pedagógicos durante los años: 2011, 2012 y 2013; aplicando ... -
Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17)Se discute el rol que la homología y la homoplasia podrían jugar en la enseñanza de la biología evolutiva y de la naturaleza de la ciencia en los últimos años del colegio secundario. La homología es uno de los conceptos ... -
LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)Esta investigación surge a partir de las diversas problemáticas ambientales halladas dentro de la Institución Educativa Campestre Monteverde, donde se evidenció la pertinencia de potenciar las actitudes pro-ambientales de ... -
“EXPRESIONES DEL ARTE PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA ASOCIADA AL PÁRAMO DE CHINGAZA CON LA I.E.D. EL CARMEN SEDE SAN FRANCISCO MUNICIPIO DE GUASCA, VEREDA LA TRINIDAD, SECTOR DE PASO HONDO, CUNDINAMARCA"
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente proyecto de investigación, forma parte de los desarrollos del trabajo degrado que se está llevando a cabo, el cual busca contribuir mediante una propuestaeducativa con la conservación de la fauna asociada al ... -
LA EXTENSIÓN DE LA SÍNTESIS EVOLUTIVA Y LOS ALCANCES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN (pag. 4-18)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)Entre las décadas de 1930 y 1940 se generó el consenso que dio el origen a la denominada síntesis evolutiva. Este consenso presentaba un conjunto teórico de gran riqueza a la vez que se proponía como un programa de ... -
El énfasis en Biotecnología como escenario de inclusión y desarrollo de una actitud emprendedora.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En la actualidad, una amplia proporción de jóvenes egresados de la educación media deben enfrentarse a la búsqueda de empleo y a la inminente necesidad de generar ingresos para su subsistencia y la de ... -
Faunística y Conservación de Artrópodos - Énfasis Biología de la Conservación
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-03)Generar conocimiento, actividades educativas y aplicaciones pedagógicas en torno a la antropofauna contribuyendo con ello a su conservación y utilización, mejorando así la calidad de vida de los Colombianos. -
La fitorremediación como estrategia para reducir impactos del mercurio en agua : un microproyecto de educación en química verde.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)En este trabajo se presenta el diseño y la aplicación de un sistema acuífero artificial a micro escala, contaminado con metales pesados como el mercurio, por medio del cual se pretende evaluar qué tan viable es la ... -
Flying Over the World of Birds: A Teaching and Bird Conservation Strategy
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)This paper provides introductory information for those wishing to start in the development of educational projects using the birds as a tool to educate, directed, especially, for those who care about biodiversity, birds ... -
FORMACION DE JOVENES COMO LÍDERES AMBIENTALES: EL CASO DEL C.E.D LA CONCEPCION DE BOGOTA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Conducir la educación ambiental hacia un ejercicio meramente academicista en elaula, o por actores que no están inmersos en las realidades educativas, ha hechoque la aplicabilidad de los conocimientos y las mismas reflexiones ... -
FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA SUSTENTABILIDAD: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)El propósito del presente artículo se centra en establecer un campo de reflexión ante la necesidad de construir un escenario de igualdad e inclusión social, en un clima de posacuerdo. En tal sentido, se presenta una propuesta ...