Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 371-390 de 779
-
ESTRUCTURA SUSTANTIVA Y SINTÁCTICA DEL CONOCIMIENTO BIOLÓGICO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
“Estudio de comportamiento de primates en cautiverio en un zoológico de Montevideo (Uruguay)”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En una búsqueda permanente de innovación educativa, surge el presente proyecto de trabajo interinstitucional, que contó con apoyo de la Facultad de Ciencias (UDELAR). El objetivo principal del ... -
EL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO DESDE DE LA HOMEOSTASIS THE STUDY OF HUMAN BODY FROM THE HOMEOSTASIS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Se presenta una experiencia de aula desarrollada con un grupo de estudiantes de grado octavo de la Escuela Pedagógica Experimental durante el año 2014, ésta se constituyó alrededor del estudio del organismo teniendo ... -
ESTUDIO DE CASO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: RETOS Y OPORTUNIDADES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El estudio de caso como estrategia didáctica, se implementó en la Universidad de Harvard, Cambridge-Massachusetts en el programa de Derecho, hacia 1914 y como método se cristalizó hacia 1935. Como estrategia docente para ... -
ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La naturaleza de las ciencias (NOS) es una metaciencia que articula la epistemología, la historia y la sociología de las ciencias con el fin de contribuir a la reflexión sobre la imagen de ciencia desde cuestiones sociales ... -
ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL COMPONENTE CELULAR EN ESTUDIANTES DE GRADO 6° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUNÍN DEL MUNICIPIO DE TIERRALTA CÓRDOBA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)Esta investigación es un estudio cuasiexperimental basado en el paradigma positivista para la determinación de la relación entre una variable independiente y dos variables dependientes; Software Educiencias6 y enfoques de ... -
Estudio de las mariposas en la Institución Educativa Las Damas del municipio de Calamar (Guaviare, Colombia), una estrategia en la búsqueda de conciencia ambiental.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)Este trabajo buscó generar una Conciencia Ambiental que mejorara las relaciones de los integrantes de la comunidad con su entorno, propiciando actitudes de responsabilidad, respeto y conservación del ambiente. Para ello, ... -
ESTUDIO EXPLORATORIO DE LAS CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE CIENCIAS EN FORMACIÓN DE UNIVERSIDADES CHILENAS, ACERCA DE LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES CIENTÍFICOS.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LAS CONCEPCIONES ACERCA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD DE DOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con los integrantes de la comunidad educativa –padres de familia, estudiantes y maestros- de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia, ... -
Estudios de Caso en la Enseñanza de la Biologia y en la Educación para la Salud en la Escuela Media
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-26)Se presentan los estudios de caso como herramienta didáctica para la enseñanza de la biología y la educación para la salud en la educación secundaria (estudiantes de entre 16 y 17 años). Se diseñaron, pusieron en marcha y ... -
Evaluación alternativa y herramientas de evaluación en la enseñanza del concepto “respiración”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente artículo muestra las implicaciones del uso de diferentes herramientas evaluativas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto respiraciónen seres vivos. Para esto se diseñaron dos ... -
EVALUACIÓN DE PROFESORES DE BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN FORMACIÓN; UNA REFLEXIÓN DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABERPRO 2014
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La presente investigación expone algunos de los factores asociados al desempeñoacadémico que han influenciado los resultados de la prueba SABERPRO 2014,plasmados en tres competencias específicas (Enseñar, Formar y Evaluar) ... -
Evaluación del Desarrollo de las Competencias Científicas Explicar e Indagar en La Aplicación de un Trabajo Práctico sobre Fotosíntesis. (pág. 28-59)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)Esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar el desarrollo de competencias científicas, específicamente indagar y explicar en la aplicación de un trabajo práctico sobre fotosíntesis en el marco de la enseñanza ... -
LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE SU MODELO TEÓRICO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Diversas investigaciones en el campo de la Educación en Ciencias reportan que los perfiles de los docentes de Biología de secundaria son diversos: biólogos, químicos, médicos, odontólogos, entre otros, en su mayoría no ... -
EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)La teoría de la evolución biológica es esencial para comprender la diversidad de organismos vivos, aunque todavía sea controversial en ciertos grupos sociales. En este artículo relatamos un trabajo de investigación realizado ... -
EVOLUCIÓN: CONCEPCIONES E INCIDENCIAS DEL QUEHACER DEL MAESTRO Y SUS ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)La investigación descrita a continuación, tiene como objeto la identificación de concepciones alternativas de los estudiantes del IED Instituto Nacional de Promoción Social de Villeta/ Cundinamarca alrededor de la Evolución ... -
EVOLUTION IN SCHOOL: REGENERATION OF THE LIBERAL REPUBLIC (1880-1930)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)This article tries to clarify, based on the analysis of some representative texts from the time, the way that the evolution´s notions were materialized on classroom during the conservative dominance of the late nineteenth ... -
¿EXISTEN LEYES EN BIOLOGIA?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-01-01)En la historia de las ciencias biológicas han existido innumerables debates en relación con diversos temas. En este ensayo se desarrolla el debate de la existencia o ausencia de leyes en la biología, a partir de diversas ... -
Expediciones Botánicas Siglo XXI Aprendiendo Ciencias con José Celestino Mutis. (pág. 167-178)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-12-27)Las experiencias con docentes de ciencias nos han permitido conocer como los maestros de diferentes secretarías de Educación enfrentan el reto y compromiso de dar a conocer la diversidad biológica en diferentes contextos, ... -
Experiencia de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa en el diseño e implementacion de un sistema de gestión ambiental.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)El proyecto de investigación “Diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Escuela Normal Superior Santa Ana y el barrio Santa Ana del municipio de Baranoa, que fomente la participación de ...