Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 250-269 de 779
-
DIAGNÓSTICO DE NIVELES Y TIPOS DE PREGUNTAS FORMULADOS POR ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO DEL COLEGIO RURAL JOSE CELESTINO MUTIS I.E.D.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Este escrito corresponde a los resultados parciales de la investigación adelantada en la Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana, titulada “Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de ... -
DIAGNÓSTICO SOBRE ACTITUDES AMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DEL COLEGIO ANDINO DE TUNJA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SALAMANCA DEL MUNICIPIO DE SAMACÁ
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La cultura ambiental es la postura que permite cuidar y preservar el ambiente, parafomentarla se deben implementar estrategias donde el individuo se reconozca partedel entorno y a partir de su realidad generar actitudes ... -
DIAGNÓSTICO SOBRE LA DISPOSICIÓN ADECUADA DE LAS AGUAS RESIDUALES Y CONCIENCIACIÓN DE LA COMUNIDAD DE LA VEREDA CONVENTO SALINAS, COPACABANA, ANTIOQUIA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Esta investigación contribuye a la adecuada disposición de las aguas residuales mediante la concienciación de los habitantes de la Vereda Convento Salinas del municipio de Copacabana, Antioquia. Esto para reducir la ... -
DIALOGICIDADE E EDUCAÇÃO BIOLÓGICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Repensar a Educação Biológica (EB), tem sido uma necessidade apontada por diversos trabalhos, é importante pensar a EB como uma ciência múltipla e aberta. Porém, o que observamos é um ensino que se esgota nos modelos ... -
EL DIARIO DE CAMPO DEL DES-CONOCIMIENTO AL RE-CONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE SAN ZENÓN (MAGDALENA)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Este trabajo centra su atención en el diario de campo, como una estrategia de enseñanza y aprendizaje individual y colectivo, sobre la vida y lo vivo. Para ello se realiza un estudio con los estudiantes de décimo y once, ... -
DIÁLOGOS INTERCULTURALES Y CONOCIMIENTOS BIOLÓGICOS A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD PESQUERA EN LA FRONTERA COLOMBOPERUANA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Esta crónica narra las experiencias de la salida de campo a la región del Amazonas en el primer periodo del año 2013, producto del diálogo intercultural con las comunidades indígenas de la zona de Puerto Nariño y San ... -
Didáctica de la biotecnología en la escuela
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
DIFFICULTIES, CHALLENGES AND STRATEGIES IN TEACHING ENVIRONMENTAL EDUCATION TROUGH DEALING SOME ENVIRONMENTAL PROBLEMS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)In issue of educational practice carried out in ied Tomás Carrasquilla and the developing of a research project around Environmental Education as a line of research in Colombian Educational Contexts from the Universidad ... -
DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA RELACIÓN ENCÉFALO AMBIENTE Y ACTITUDES SOBRE EL CUIDADO DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)A continuación presentamos resultados preliminares del desarrollo de práctica pedagógica I al interior del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad ... -
LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: “UNA INCLUSIÓN NECESARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA”
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)La forma en que esta incluida la dimensión ambiental en el programa de formación de profesores de química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombía, se convierte en el horizonte de la presente investigación. Es por ... -
Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)Este documento presenta el desarrollo del primer momento del trabajo de grado, el cual consiste en una revisión de antecedentes, una discusión acerca de la enseñanza de las ciencias naturales en primaria y el análisis de ... -
EL DISEÑO DE LA “CoRe”: UNA ESTRATEGIA MEDOLÓGICA PARA INICIAR LA IDENTIFICACIÓN, EXPLICITACIÓN Y DESARROLLO DEL CPC DE UN PROFESOR DE BÁSICA PRIMARIA SOBRE EL NÚCLEO CONCEPTUAL DE LA NUTRICIÓN HUMANA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)El presente trabajo de investigación documenta el proceso por el cual una profesora en ejercicio de grado quinto de Básica Primaria identifica, explicita y desarrolla el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) hipotético ... -
DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CONCEPTO AMBIENTE PRESENTES EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)En la actualidad las investigaciones en el campo de las representaciones sociales, en el contexto educativo, aportan una gran cantidad de elementos que posibilitan la comprensión del quehacer docente y por ende contribuyen ... -
Diseño de un sendero ecológico interpretativo como estrategia pedagógica para fomentar el conocimiento de las aves y la defensa del humedal Jaboque en la localidad de Engativá. (Bogotá D.C) Pág: (88-109)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)Este trabajo tuvo como objetivo principal diseñar un sendero ecológico interpretativo como estrategia pedagógica que fomentará el conocimiento de las aves y la defensa del humedal Jaboque, apoyado en un material educativo ... -
Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17)En este escrito se presentan los avances en el diseño de categorías para una investigación que busca caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados en ciencias naturales y educación ambiental ... -
DISEÑO DE UN UNIDAD DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA HERENCIA MENDELIANA EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)En este artículo se fundamenta teóricamente una unidad didáctica, dirigida a estudiantes de grado noveno, relacionada con el concepto de herencia mendeliana, en la que se busca abordar la enseñanza de la genética de una ... -
Diseño de una matriz de análisis para temas ambientales en proyectos de ciencias naturales
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)RESUMEN. En ésta investigación estudiamos los contenidos ambientales de dos proyectos de ciencias naturales del libro de texto para el sexto año de educación primaria en México. El trabajo por proyectos, el cual fue ... -
DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA IRRITABILIDAD EN LOS SERES VIVOS DESDE UNA VISION SISTEMICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Se presenta la propuesta del diseño de una unidad didáctica que se realizó en el eje dinámica y mantenimiento de los sistemas de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se planteó como ... -
EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO CONTRIBUCIÓN AL CONOCMIENTO DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDRO PALO (TENA-CUNDINAMARCA) COLOMBIA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)La presente investigación tuvo un carácter cualitativo y descriptivo, y utilizó la metodología de la Investigación Acción a través de la cual se diseñaron y aplicaron diferentes actividades didácticas y lúdicas, con ... -
Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)Dentro del programa curricular de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) el término competencia está relacionado con la capacidad de uso del conocimiento y de las habilidades ...