Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSerna López, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorGonzález Mantilla, Consuelospa
dc.contributor.authorDelgado Galeano, Ceciliaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:27:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:57Z
dc.date.available2017-11-20T22:27:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-20687
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/366
dc.description.abstractTesis de grado que tiene como objetivo identificar la incidencia de una propuesta didáctica tecnológica en la gestión de conocimiento en estudiantes del último ciclo de formación de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. La investigación con diseño cuasiexperimental plantea una perspectiva educativa y elabora una estrategia didáctica que incluye actividades en un entorno virtual como apoyo a las realizadas convencionalmente para el desarrollo de un espacio académico en el aula, esto con el fin de favorecer la gestión de conocimiento, es decir el aprendizaje como resultado de la relación teoría-práctica y lo que en ello incide la conformación de comunidad y el aprendizaje colaborativo. Una vez finalizado el piloto de la propuesta y atendiendo a lo planteado por Wenger, Trayner y Laat (2011) se procede a evaluar la creación de valor, como un indicador del nivel de gestión de conocimiento alcanzado por los estudiantes; por tanto, se diseñan y adaptan los instrumentos (cuestionario e historias de creación de valor) para recolectar los datos correspondientes que son fuente de análisis en la construcción de la matriz de creación de valor que condensa los resultados del estudio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGestión de conocimientospa
dc.subjectDidáctica tecnológicaspa
dc.subjectFormación universitariaspa
dc.subjectRelación teoría - Prácticaspa
dc.subjectTeoría social del aprendizajespa
dc.subjectCreencias epistemológicasspa
dc.titleIncidencia de una propuesta didáctica tecnológica en la gestión de conocimiento en estudiantes de Licenciatura en Educación Física.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2011). La relación entre la teoría y la práctica en la enseñanza. Un estudio de caso en Educación Primaria. (Tesis Doctoral). Universidad de Oviedo. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/32139
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 30(2), 383-402. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/download/160871/140871.
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 173. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/j.pe.2015.11.014.
dc.relation.referencesArambarri, J. (2012). Metodología de Evaluación y Gestión del Conocimiento dinámico por procesos utilizando como soporte TIC el Entorno Colaborativo de Trabajo basado en el modelo de creación de Conocimiento de Nonaka-Takeuchi. Caso de estudio en el área de Gestión de proyectos de I+D+i en institución avanzada en Conocimiento. (Tesis de Doctorado). Universidad de Córdoba. Recuperada de http://hdl.handle.net/10396/12114.
dc.relation.referencesArceo, G; Ramos, E; Almeida, M; Jerónimo, R. (2014). Análisis de la gestión del conocimiento y las tecnologías de información en el ámbito docente universitario. Trabajo presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1521.pdf.
dc.relation.referencesArias, J., Cruz, H., Pedraza, M., Ordoñez, A., & Herrera, L. (2007). Los escenarios de la gestión del conocimiento y el capital intelectual en los procesos de investigación. Signo y Pensamiento, XXVI (50), 62-83. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/860/86005006.pdf
dc.relation.referencesArteche, M. R., & Rodríguez, L. R. (2007). Knowledge Management (KM): Desafíos y oportunidades de la organización del siglo XXI. Recuperado de http://www.ucema.edu.ar/productividad/download/2003/Arteche_Rodriguez.pdf.
dc.relation.referencesArtiles, S. M. (2009). La gestión documental, de información y el conocimiento en la empresa: El caso de Cuba. ACIMED, 19(5) Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352009000500002&lng=es&tlng=pt.
dc.relation.referencesBernal, C A., Frost, J S., & Sierra, H.D. (2014). Importancia de la gerencia del conocimiento: contrastes entre la teoría y la evidencia empírica. Estudios Gerenciales, 30(130), 65-72.
dc.relation.referencesBeuchat-Reichardt, M. (2010). Concepción de aprendizaje en estudiantes de pedagogía básica. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Chile. Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/18747449.pdf.
dc.relation.referencesBuchely, G. J. (2011). Diseño y desarrollo de un modelo de apoyo en gestión del conocimiento para eLearning basado en agentes inteligentes. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/4793/1/299745.2011.pdf
dc.relation.referencesCabero, J. (2003). Replanteando la tecnología educativa. Comunicar: Revista científica de Comunicación y Educación, 21, 23-30. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/755197.pdf
dc.relation.referencesCampbell, D. T., & Stanley, J. C. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesCantón, I. & Ferrero, E. (2014). La gestión del conocimiento en estudiantes de magisterio. Tendencias Pedagógicas, 24, 307-326. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/663142
dc.relation.referencesChávez, M.A. & González, P. (Julio-septiembre, 2011). La Tecnología Educativa una auténtica profesión. Revista Fuente, año 3(8), 62-68. Recuperado de http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/03-08/9.pdf.
dc.relation.referencesChoi, B., Granero, R., & Pak, A. (julio-diciembre, 2010). Catálogo de sesgos o errores en cuestionarios sobre salud. Revista Costarricense de Salud Pública, 19(2), 106-118. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/rcsp/v19n2/art08v20n2.pdf
dc.relation.referencesColl, C. (2010) La centralidad de la práctica y la dualidad conocimiento teórico/conocimiento práctico. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 33:2, 151-159. doi:10.1174/021037010791114553.
dc.relation.referencesConsejo Académico Universidad Pedagógica Nacional (2014). Proceso de autoevaluación con fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesDe Juanas, A., & Beltrán, J. A. (2012). Creencias epistemológicas de los estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación. Revista de Psicodidáctica, 17(1), 179-198. Recuperado de http://www2.uned.es/intervencion_socioeducativa/Juanas/1226-7654-1- PB(1)[1].pdf.
dc.relation.referencesDelgado, C.J. (2011). Tecnología, meta-tecnología y educación. Sophia, 11, 31-55. Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9397
dc.relation.referencesDepartamento de Educación Física Universidad Pedagógica Nacional (2004). Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Física. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesDi Matteo, M. (septiembre, 2007). Creencias epistemológicas acerca de la naturaleza del conocimiento en estudiantes de ciencias de la educación y profesorados universitarios. Cuartas Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.aacademica.org/000- 024/178.
dc.relation.referencesEchavarría, H. D. (2005). Los diseños de investigación y su implementación en educación. (1a ed.). Rosario, Argentina: Homo Sapiens
dc.relation.referencesEscobar, R., Montenegro, C. E., Joven, W., & López, J. F. (septiembre, 2013). Modelos de gestión del conocimiento que integran tecnologías e-learning en la educación superior. Redes de ingeniería, 4, 103-113. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/REDES/article/view/6372/7887.
dc.relation.referencesGallego, D. & Valdivia, J. (2013). Las comunidades de práctica virtuales: Un espacio de participación para la mejora de las prácticas educativas del profesorado. Madrid: Dykinson.
dc.relation.referencesGonzález, C. (2011). La experiencia corporal y el reino de en medio: Proyecto Curricular Particular de Educación Física. (Trabajo para optar al título de Licenciada en Educación Física). Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura Educación Física, Bogotá.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. C., Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHildreth, P., Wright, P., & Kimble, C. (1999). Knowledge Management: Are We Missing Something? Actas de la 4° Conferencia UKAIS, Universidad de York, L. Brooks, C. Kimble, eds., McGraw Hill, pp. 347 - 356. Recuperado de http://ssrn.com/abstract=644842.
dc.relation.referencesHildreth, P.M., & Kimble, C. (2002). The duality of knowledge. Information Research, 8(1). paper 142. Recuperado de http://InformationR.net/ir/8-1/paper142.html.
dc.relation.referencesKimble, C. (mayo, 2013). Knowledge Management, Codification and Tacit Knowledge. Information Research, 18(2). Paper 577. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=2271123.
dc.relation.referencesKo, E. H., Chiu, D. K., Lo, P., & Ho, K. K. (2015). Comparative study on m-learning usage among LIS students from Hong Kong, Japan and Taiwan. The Journal of Academic Librarianship, 41(5), 567-577. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.acalib.2015.07.005
dc.relation.referencesKorthagen, F. A. J. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 83-101. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3276048.
dc.relation.referencesLakhana, A. (2014). What is Educational Technology? An Inquiry into the Meaning, Use, and Reciprocity of Technology. Canadian Journal of Learning and Technology, 40(3). Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1038412.pdf
dc.relation.referencesLiberman, D., & Sfriso, M. I. (2012). La transferencia de conocimiento tácito en los entornos virtuales de aprendizaje. RedEs, 0(1), 34-46. Recuperado de http://ojs.udc.edu.co/index.php/redes/article/view/6
dc.relation.referencesLitwin, E. (Comp.). (2005). Tecnologías educativas en tiempos de Internet. (1ª ed.). Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesMaldonado, J. R., Hernández, J., & Domínguez, M. L. (Mayo-agosto, 2004). Medición de la variable conocimiento: Una Prueba Empírica en las Organizaciones Artesanales de Oaxaca, México. Revista Escuela de Administración de Negocios, 51, 96-121. Recuperado de http://200.0.187.30/index.php/Revista/article/download/296/285.
dc.relation.referencesMaravilla, J. (2014). La relación de las creencias epistemológicas que se presentan en la práctica con lo que realizan profesores y alumnos en el aula. (Tesis doctoral). Universidad Jesuita de Guadalajara. Recuperado de http://www.hdl.handle.net/11117/1214
dc.relation.referencesMáynez, A. I., Cavazos, J., & Nuño, J. P. (2012). La influencia de la cultura organizacional y la capacidad de absorción sobre la transferencia de conocimiento tácito intraorganizacional. Estudios Gerenciales, 28 (EE), 191-211. Recuperado de http://www.icecomex.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1 485.
dc.relation.referencesMáynez, A. I., Cavazos, J., Ibarreche, S., & Nuño, J. P. (2012). Identificación de factores comunes estudiados, relacionados con la transferencia de conocimiento tácito dentro de las organizaciones. Revista Internacional Administración y Finanzas, 5(1), 103-117. Recuperado de http://ssrn.com/abstract=1952858.
dc.relation.referencesMejia-Trejo, J., Sanchez-Gutierrez, J., & de Jesus-Vizcaino, A. (febrero, 2015). Modelo Conceptual De M-Learning Como Innovaciin Para La Gestiin Del Aprendizaje (Conceptual Model of M-Learning as an Innovation Management Learning) [PDF file]. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=2565862 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2565862.
dc.relation.referencesMerchán, X. (2011). Ser, Tecnología y Educación: Ilusiones y esperanzas. Sophia, 11, 57-81. Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9396.
dc.relation.referencesMinakata, A. (enero-junio, 2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Sinéctica, 32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2009000100008.
dc.relation.referencesNonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. New York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesO’Leary, N., Wattison, N., Edwards, T. Bryan, K. (Octubre, 2014). Closing the theory– practice gap physical education students’ use of jigsaw learning in a secondary school. European Physical Education Review, 21(2), 176-194. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1356336X14555300
dc.relation.referencesOrtega, J. A. (Julio-septiembre, 2011). La gestión del conocimiento como estrategia para innovar en las comunidades educativas presenciales y virtuales. Revista Didasc@Lia: Didáctica y Educación, 2(3), 1-16. Recuperado de http://www.runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/190/148.
dc.relation.referencesPaliktzoglou, V., & Suhonen, J. (2014). Microblogging as an Assisted Learning Tool in Problem-Based Learning (PBL) in Bahrain: The Edmodo Case. En Handbook of Research on Interactive Information Quality in Expanding Social Network Communications, (pp. 184- 201). Hershey P.A., U. S. A.: F. V. Cipolla-Ficarra, Ed., IGI Global.
dc.relation.referencesPavez, A. A. (2000). Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de Ventajas Competitivas. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica Federico Santa María. Valparaíso.
dc.relation.referencesPeña, C. C., & Velázquez, L. A. (Julio-diciembre, 2015). La gestión del conocimiento y estrategias de aprendizaje mediados por TIC. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), Recuperado de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/137/604.
dc.relation.referencesPrat, Q., & Camerino, O. (julio-septiembre, 2012). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la educación física, la WebQuest como recurso didáctico. Apunts. Educación Física y Deportes, 3(109), 44-53. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/3).109.04.
dc.relation.referencesPrat, Q., Camerino, O., & Coiduras, J. L. (Julio-septiembre, 2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apunts. Educación física y deportes, 3(113), 37-44. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014- 0983.es.(2013/3).113.03.
dc.relation.referencesReese, B. C. (2013). Educational use of smart phone technology. Program, 47(4), 424-436. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1108/prog-01-2013-0003
dc.relation.referencesRíos, T. J. (2012). La gestión del conocimiento y la educación superior universitaria. Gestión en el Tercer Milenio, 15(30), 43-48. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8797/7 638.
dc.relation.referencesRodríguez, D., & Gairín, J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, 24(46), 73-90. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5061324.pdf.
dc.relation.referencesRodríguez-Ponce, E., Pedraja-Rejas, L., Araneda-Guirriman, C., & Rodríguez-Ponce, J. (2013). La relación entre la gestión del conocimiento y la gestión académica: Un estudio exploratorio en universidades chilenas. Interciencia, 38(2), 88-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33926950006ER.
dc.relation.referencesRossi, P.G. (2013). Post-constructivismo, lenguajes y ambientes de aprendizaje. Del estudio de los medias y de los hipertextos, al web 2.0, el diseño instruccional, el postconstructivismo y a la enacción. Revista Fuentes, 13, 17-42. Recuperado de http://www.revistafuentes.es/
dc.relation.referencesRueda, M.I. (2014). La gestión del conocimiento y la ciencia de la información: relaciones disciplinares y profesionales. (Tesis de Doctorado). Universidad Carlos III de Madrid. Getafe
dc.relation.referencesSalazar, M. E. C. (2011). Teoría y práctica. El caso de la licenciatura en educación física y ciencias del deporte de la Universidad Autónoma de Querétaro. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Querétaro. México. Recuperado de http://ri.uaq.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/414/RI000358.PDF?sequence=1&is Allowed=y.
dc.relation.referencesSánchez-Sánchez, G. I. (Mayo-agosto, 2016). Relación teoría-práctica entre el campo de la formación inicial y el escenario del ejercicio profesional. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-25. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.17
dc.relation.referencesSarria, R., Montenegro, C. E., Joven, W., & López, J. F. (2013). Modelos de gestión del conocimiento que integren tecnologías e-learning en la educación superior. Redes de ingenieria, 4, 103-113.
dc.relation.referencesSchommer, M. (1990). The Effects of Beliefs about the Nature of Knowledge on Comprehension [Abstract]. Reading Research Quarterly, 25(4), 340. Recuperado de http://dx.doi.org/10.2307/747695.
dc.relation.referencesSchommer, M. (2004). Explaining the Epistemological Belief System: Introducing the Embedded Systemic Model and Coordinated Research Approach. Educational Psychologist, 39(1), 19-29. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1207/s15326985ep3901_3.
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. (2ª ed.). Bogotá D.C.: Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesTopete, C., Bustos, E., & Bustillos, E. (enero-junio, 2012). Gestión del conocimiento para promover la productividad académica de los institutos tecnológicos en la sociedad del conocimiento. Sinéctica, 38. Recuperado de http://sinectica.iteso.mx/index.php?cur=38&art=38_06.
dc.relation.referencesUribe, A.F. (enero-diciembre,2013). La gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior (IES) de Medellín. Escenarios, 2. 243-258.
dc.relation.referencesVarela, F. (2006). Conocer (C. Gardini, Trans.) (4th ed.) . Barcelona, España: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1988)
dc.relation.referencesVargas, G.G. (2003). Filosofía, pedagogía, tecnología. 2ª ed. Bogotá D.C.: Alejandría Libros.
dc.relation.referencesWenger, E. (2001a). Comunidades de P . Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesWenger, E. (2001b). Supporting communities of practice. A survey of community-oriented technologies, versión 1.3 [PDF file]. Recuperado de https://guard.canberra.edu.au/opus/copyright_register/repository/53/153/01_03_CP_techn ology_survey_v3.pdf
dc.relation.referencesWenger, E., McDermott, R. A., & Snyder, W. (2002). Measuring and Managing Value Creation. En Cultivating communities of practice: A guide to managing knowledge (pp.161-185). Boston, Massachusetts: Harvard Business Scholl Press
dc.relation.referencesWenger, E., Trayner, B., & de Laat, M. (2011). Promoting and assessing value creation in communities and networks: A conceptual framework. (Rapport 18). The Netherlands: Ruud de Moor Centrum. Open Universiteit. Recuperado de http://wengertrayner.com/wp-content/uploads/2011/12/11-04- Wenger_Trayner_DeLaat_Value_creation.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/