Show simple item record

dc.contributor.advisorSerna López, Juan Carloses_ES
dc.contributor.authorGonzález Mantilla, Consuelo
dc.contributor.authorDelgado Galeano, Cecilia
dc.date.accessioned2017-11-20T22:27:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:57Z
dc.date.available2017-11-20T22:27:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:57Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-20687es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/366
dc.descriptionTesis de grado que tiene como objetivo identificar la incidencia de una propuesta didáctica tecnológica en la gestión de conocimiento en estudiantes del último ciclo de formación de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. La investigación con diseño cuasiexperimental plantea una perspectiva educativa y elabora una estrategia didáctica que incluye actividades en un entorno virtual como apoyo a las realizadas convencionalmente para el desarrollo de un espacio académico en el aula, esto con el fin de favorecer la gestión de conocimiento, es decir el aprendizaje como resultado de la relación teoría-práctica y lo que en ello incide la conformación de comunidad y el aprendizaje colaborativo. Una vez finalizado el piloto de la propuesta y atendiendo a lo planteado por Wenger, Trayner y Laat (2011) se procede a evaluar la creación de valor, como un indicador del nivel de gestión de conocimiento alcanzado por los estudiantes; por tanto, se diseñan y adaptan los instrumentos (cuestionario e historias de creación de valor) para recolectar los datos correspondientes que son fuente de análisis en la construcción de la matriz de creación de valor que condensa los resultados del estudio.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.titleIncidencia de una propuesta didáctica tecnológica en la gestión de conocimiento en estudiantes de Licenciatura en Educación Físicaes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónes_ES
dc.subject.keywordsGESTIÓN DE CONCIMIENTOes_ES
dc.subject.keywordsDIDÁCTICA TECNOLÓGICAes_ES
dc.subject.keywordsFORMACIÓN UNIVERSITARIAes_ES
dc.subject.keywordsRELACIÓN TEORÍA-PRACTICAes_ES
dc.subject.keywordsTEORIA SOCIAL DEL APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.keywordsCREENCIAS EPISTEMOLÓGICASes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2011). La relación entre la teoría y la práctica en la enseñanza. Un estudio de caso en Educación Primaria. (Tesis Doctoral). Universidad de Oviedo. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/32139es_ES
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 30(2), 383-402. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/download/160871/140871.es_ES
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 173. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/j.pe.2015.11.014.es_ES
dc.relation.referencesArambarri, J. (2012). Metodología de Evaluación y Gestión del Conocimiento dinámico por procesos utilizando como soporte TIC el Entorno Colaborativo de Trabajo basado en el modelo de creación de Conocimiento de Nonaka-Takeuchi. Caso de estudio en el área de Gestión de proyectos de I+D+i en institución avanzada en Conocimiento. (Tesis de Doctorado). Universidad de Córdoba. Recuperada de http://hdl.handle.net/10396/12114.es_ES
dc.relation.referencesArceo, G; Ramos, E; Almeida, M; Jerónimo, R. (2014). Análisis de la gestión del conocimiento y las tecnologías de información en el ámbito docente universitario. Trabajo presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1521.pdf.es_ES
dc.relation.referencesArias, J., Cruz, H., Pedraza, M., Ordoñez, A., & Herrera, L. (2007). Los escenarios de la gestión del conocimiento y el capital intelectual en los procesos de investigación. Signo y Pensamiento, XXVI (50), 62-83. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/860/86005006.pdfes_ES
dc.relation.referencesArteche, M. R., & Rodríguez, L. R. (2007). Knowledge Management (KM): Desafíos y oportunidades de la organización del siglo XXI. Recuperado de http://www.ucema.edu.ar/productividad/download/2003/Arteche_Rodriguez.pdf.es_ES
dc.relation.referencesArtiles, S. M. (2009). La gestión documental, de información y el conocimiento en la empresa: El caso de Cuba. ACIMED, 19(5) Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352009000500002&lng=es&tlng=pt.es_ES
dc.relation.referencesBernal, C A., Frost, J S., & Sierra, H.D. (2014). Importancia de la gerencia del conocimiento: contrastes entre la teoría y la evidencia empírica. Estudios Gerenciales, 30(130), 65-72.es_ES
dc.relation.referencesBeuchat-Reichardt, M. (2010). Concepción de aprendizaje en estudiantes de pedagogía básica. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Chile. Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/18747449.pdf.es_ES
dc.relation.referencesBuchely, G. J. (2011). Diseño y desarrollo de un modelo de apoyo en gestión del conocimiento para eLearning basado en agentes inteligentes. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/4793/1/299745.2011.pdfes_ES
dc.relation.referencesCabero, J. (2003). Replanteando la tecnología educativa. Comunicar: Revista científica de Comunicación y Educación, 21, 23-30. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/755197.pdfes_ES
dc.relation.referencesCampbell, D. T., & Stanley, J. C. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.es_ES
dc.relation.referencesCantón, I. & Ferrero, E. (2014). La gestión del conocimiento en estudiantes de magisterio. Tendencias Pedagógicas, 24, 307-326. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/663142es_ES
dc.relation.referencesChávez, M.A. & González, P. (Julio-septiembre, 2011). La Tecnología Educativa una auténtica profesión. Revista Fuente, año 3(8), 62-68. Recuperado de http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/03-08/9.pdf.es_ES
dc.relation.referencesChoi, B., Granero, R., & Pak, A. (julio-diciembre, 2010). Catálogo de sesgos o errores en cuestionarios sobre salud. Revista Costarricense de Salud Pública, 19(2), 106-118. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/rcsp/v19n2/art08v20n2.pdfes_ES
dc.relation.referencesColl, C. (2010) La centralidad de la práctica y la dualidad conocimiento teórico/conocimiento práctico. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 33:2, 151-159. doi:10.1174/021037010791114553.es_ES
dc.relation.referencesConsejo Académico Universidad Pedagógica Nacional (2014). Proceso de autoevaluación con fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad. Bogotá, D.C.es_ES
dc.relation.referencesDe Juanas, A., & Beltrán, J. A. (2012). Creencias epistemológicas de los estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación. Revista de Psicodidáctica, 17(1), 179-198. Recuperado de http://www2.uned.es/intervencion_socioeducativa/Juanas/1226-7654-1- PB(1)[1].pdf.es_ES
dc.relation.referencesDelgado, C.J. (2011). Tecnología, meta-tecnología y educación. Sophia, 11, 31-55. Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9397es_ES
dc.relation.referencesDepartamento de Educación Física Universidad Pedagógica Nacional (2004). Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Física. Bogotá, D.C.es_ES
dc.relation.referencesDi Matteo, M. (septiembre, 2007). Creencias epistemológicas acerca de la naturaleza del conocimiento en estudiantes de ciencias de la educación y profesorados universitarios. Cuartas Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.aacademica.org/000- 024/178.es_ES
dc.relation.referencesEchavarría, H. D. (2005). Los diseños de investigación y su implementación en educación. (1a ed.). Rosario, Argentina: Homo Sapienses_ES
dc.relation.referencesEscobar, R., Montenegro, C. E., Joven, W., & López, J. F. (septiembre, 2013). Modelos de gestión del conocimiento que integran tecnologías e-learning en la educación superior. Redes de ingeniería, 4, 103-113. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/REDES/article/view/6372/7887.es_ES
dc.relation.referencesGallego, D. & Valdivia, J. (2013). Las comunidades de práctica virtuales: Un espacio de participación para la mejora de las prácticas educativas del profesorado. Madrid: Dykinson.es_ES
dc.relation.referencesGonzález, C. (2011). La experiencia corporal y el reino de en medio: Proyecto Curricular Particular de Educación Física. (Trabajo para optar al título de Licenciada en Educación Física). Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura Educación Física, Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. C., Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México: McGraw-Hill.es_ES
dc.relation.referencesHildreth, P., Wright, P., & Kimble, C. (1999). Knowledge Management: Are We Missing Something? Actas de la 4° Conferencia UKAIS, Universidad de York, L. Brooks, C. Kimble, eds., McGraw Hill, pp. 347 - 356. Recuperado de http://ssrn.com/abstract=644842.
dc.relation.referencesHildreth, P.M., & Kimble, C. (2002). The duality of knowledge. Information Research, 8(1). paper 142. Recuperado de http://InformationR.net/ir/8-1/paper142.html.
dc.relation.referencesKimble, C. (mayo, 2013). Knowledge Management, Codification and Tacit Knowledge. Information Research, 18(2). Paper 577. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=2271123.
dc.relation.referencesKo, E. H., Chiu, D. K., Lo, P., & Ho, K. K. (2015). Comparative study on m-learning usage among LIS students from Hong Kong, Japan and Taiwan. The Journal of Academic Librarianship, 41(5), 567-577. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.acalib.2015.07.005
dc.relation.referencesKorthagen, F. A. J. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 83-101. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3276048.es_ES
dc.relation.referencesLakhana, A. (2014). What is Educational Technology? An Inquiry into the Meaning, Use, and Reciprocity of Technology. Canadian Journal of Learning and Technology, 40(3). Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1038412.pdf
dc.relation.referencesLiberman, D., & Sfriso, M. I. (2012). La transferencia de conocimiento tácito en los entornos virtuales de aprendizaje. RedEs, 0(1), 34-46. Recuperado de http://ojs.udc.edu.co/index.php/redes/article/view/6es_ES
dc.relation.referencesLitwin, E. (Comp.). (2005). Tecnologías educativas en tiempos de Internet. (1ª ed.). Buenos Aires: Amorrortu.es_ES
dc.relation.referencesMaldonado, J. R., Hernández, J., & Domínguez, M. L. (Mayo-agosto, 2004). Medición de la variable conocimiento: Una Prueba Empírica en las Organizaciones Artesanales de Oaxaca, México. Revista Escuela de Administración de Negocios, 51, 96-121. Recuperado de http://200.0.187.30/index.php/Revista/article/download/296/285.es_ES
dc.relation.referencesMaravilla, J. (2014). La relación de las creencias epistemológicas que se presentan en la práctica con lo que realizan profesores y alumnos en el aula. (Tesis doctoral). Universidad Jesuita de Guadalajara. Recuperado de http://www.hdl.handle.net/11117/1214es_ES
dc.relation.referencesMáynez, A. I., Cavazos, J., & Nuño, J. P. (2012). La influencia de la cultura organizacional y la capacidad de absorción sobre la transferencia de conocimiento tácito intraorganizacional. Estudios Gerenciales, 28 (EE), 191-211. Recuperado de http://www.icecomex.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1 485.es_ES
dc.relation.referencesMáynez, A. I., Cavazos, J., Ibarreche, S., & Nuño, J. P. (2012). Identificación de factores comunes estudiados, relacionados con la transferencia de conocimiento tácito dentro de las organizaciones. Revista Internacional Administración y Finanzas, 5(1), 103-117. Recuperado de http://ssrn.com/abstract=1952858.es_ES
dc.relation.referencesMejia-Trejo, J., Sanchez-Gutierrez, J., & de Jesus-Vizcaino, A. (febrero, 2015). Modelo Conceptual De M-Learning Como Innovaciin Para La Gestiin Del Aprendizaje (Conceptual Model of M-Learning as an Innovation Management Learning) [PDF file]. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=2565862 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2565862.es_ES
dc.relation.referencesMerchán, X. (2011). Ser, Tecnología y Educación: Ilusiones y esperanzas. Sophia, 11, 57-81. Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9396.es_ES
dc.relation.referencesMinakata, A. (enero-junio, 2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Sinéctica, 32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2009000100008.es_ES
dc.relation.referencesNonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. New York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesO’Leary, N., Wattison, N., Edwards, T. Bryan, K. (Octubre, 2014). Closing the theory– practice gap physical education students’ use of jigsaw learning in a secondary school. European Physical Education Review, 21(2), 176-194. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1356336X14555300
dc.relation.referencesOrtega, J. A. (Julio-septiembre, 2011). La gestión del conocimiento como estrategia para innovar en las comunidades educativas presenciales y virtuales. Revista Didasc@Lia: Didáctica y Educación, 2(3), 1-16. Recuperado de http://www.runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/190/148.es_ES
dc.relation.referencesPaliktzoglou, V., & Suhonen, J. (2014). Microblogging as an Assisted Learning Tool in Problem-Based Learning (PBL) in Bahrain: The Edmodo Case. En Handbook of Research on Interactive Information Quality in Expanding Social Network Communications, (pp. 184- 201). Hershey P.A., U. S. A.: F. V. Cipolla-Ficarra, Ed., IGI Global.
dc.relation.referencesPavez, A. A. (2000). Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de Ventajas Competitivas. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica Federico Santa María. Valparaíso.es_ES
dc.relation.referencesPeña, C. C., & Velázquez, L. A. (Julio-diciembre, 2015). La gestión del conocimiento y estrategias de aprendizaje mediados por TIC. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), Recuperado de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/137/604.es_ES
dc.relation.referencesPrat, Q., & Camerino, O. (julio-septiembre, 2012). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la educación física, la WebQuest como recurso didáctico. Apunts. Educación Física y Deportes, 3(109), 44-53. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/3).109.04.es_ES
dc.relation.referencesPrat, Q., Camerino, O., & Coiduras, J. L. (Julio-septiembre, 2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apunts. Educación física y deportes, 3(113), 37-44. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014- 0983.es.(2013/3).113.03.es_ES
dc.relation.referencesReese, B. C. (2013). Educational use of smart phone technology. Program, 47(4), 424-436. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1108/prog-01-2013-0003
dc.relation.referencesRíos, T. J. (2012). La gestión del conocimiento y la educación superior universitaria. Gestión en el Tercer Milenio, 15(30), 43-48. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8797/7 638.es_ES
dc.relation.referencesRodríguez, D., & Gairín, J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, 24(46), 73-90. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5061324.pdf.es_ES
dc.relation.referencesRodríguez-Ponce, E., Pedraja-Rejas, L., Araneda-Guirriman, C., & Rodríguez-Ponce, J. (2013). La relación entre la gestión del conocimiento y la gestión académica: Un estudio exploratorio en universidades chilenas. Interciencia, 38(2), 88-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33926950006ER.es_ES
dc.relation.referencesRossi, P.G. (2013). Post-constructivismo, lenguajes y ambientes de aprendizaje. Del estudio de los medias y de los hipertextos, al web 2.0, el diseño instruccional, el postconstructivismo y a la enacción. Revista Fuentes, 13, 17-42. Recuperado de http://www.revistafuentes.es/es_ES
dc.relation.referencesRueda, M.I. (2014). La gestión del conocimiento y la ciencia de la información: relaciones disciplinares y profesionales. (Tesis de Doctorado). Universidad Carlos III de Madrid. Getafees_ES
dc.relation.referencesSalazar, M. E. C. (2011). Teoría y práctica. El caso de la licenciatura en educación física y ciencias del deporte de la Universidad Autónoma de Querétaro. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Querétaro. México. Recuperado de http://ri.uaq.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/414/RI000358.PDF?sequence=1&is Allowed=y.es_ES
dc.relation.referencesSánchez-Sánchez, G. I. (Mayo-agosto, 2016). Relación teoría-práctica entre el campo de la formación inicial y el escenario del ejercicio profesional. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-25. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.17es_ES
dc.relation.referencesSarria, R., Montenegro, C. E., Joven, W., & López, J. F. (2013). Modelos de gestión del conocimiento que integren tecnologías e-learning en la educación superior. Redes de ingenieria, 4, 103-113.es_ES
dc.relation.referencesSchommer, M. (1990). The Effects of Beliefs about the Nature of Knowledge on Comprehension [Abstract]. Reading Research Quarterly, 25(4), 340. Recuperado de http://dx.doi.org/10.2307/747695.
dc.relation.referencesSchommer, M. (2004). Explaining the Epistemological Belief System: Introducing the Embedded Systemic Model and Coordinated Research Approach. Educational Psychologist, 39(1), 19-29. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1207/s15326985ep3901_3.
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. (2ª ed.). Bogotá D.C.: Ecoe Ediciones.es_ES
dc.relation.referencesTopete, C., Bustos, E., & Bustillos, E. (enero-junio, 2012). Gestión del conocimiento para promover la productividad académica de los institutos tecnológicos en la sociedad del conocimiento. Sinéctica, 38. Recuperado de http://sinectica.iteso.mx/index.php?cur=38&art=38_06.es_ES
dc.relation.referencesUribe, A.F. (enero-diciembre,2013). La gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior (IES) de Medellín. Escenarios, 2. 243-258.es_ES
dc.relation.referencesVarela, F. (2006). Conocer (C. Gardini, Trans.) (4th ed.) . Barcelona, España: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1988)es_ES
dc.relation.referencesVargas, G.G. (2003). Filosofía, pedagogía, tecnología. 2ª ed. Bogotá D.C.: Alejandría Libros.es_ES
dc.relation.referencesWenger, E. (2001a). Comunidades de P . Barcelona, España: Paidós.es_ES
dc.relation.referencesWenger, E. (2001b). Supporting communities of practice. A survey of community-oriented technologies, versión 1.3 [PDF file]. Recuperado de https://guard.canberra.edu.au/opus/copyright_register/repository/53/153/01_03_CP_techn ology_survey_v3.pdf
dc.relation.referencesWenger, E., McDermott, R. A., & Snyder, W. (2002). Measuring and Managing Value Creation. En Cultivating communities of practice: A guide to managing knowledge (pp.161-185). Boston, Massachusetts: Harvard Business Scholl Press
dc.relation.referencesWenger, E., Trayner, B., & de Laat, M. (2011). Promoting and assessing value creation in communities and networks: A conceptual framework. (Rapport 18). The Netherlands: Ruud de Moor Centrum. Open Universiteit. Recuperado de http://wengertrayner.com/wp-content/uploads/2011/12/11-04- Wenger_Trayner_DeLaat_Value_creation.pdf


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record