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dc.contributor.authorSossa S., Jorge E.spa
dc.date.issued2013-07-03
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2121
dc.identifier10.17227/ppo.num10-2121
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3664
dc.description.abstractA partir de la experiencia de trabajar en procesos de formación musical con niños y jóvenes de la Escuela Musical Nueva Cultura, se propone un acercamiento a diversos conceptos que, a manera de herramientas mentales, nos ayuden a repensar las relaciones entre ética, estética y política, orientándonos hacia la búsqueda de una nueva ética.Para ello se parte de la estrategia de la vectorización planteada por el filósofo colombiano Édgar Garavito (1999) consistente en tomar conceptos varios de ellos planteados en épocas y contextos temporales distantes y traerlos al presente para extraer su fuerza afirmativa de cara a las necesidades y contingencias del momento histórico contemporáneo.Será menester, de la mano de Foucault (1994) y Deleuze (1999) pensar los procesos de subjetivación, ahondar en las miradas diferenciadas entre ética y moral, y en compañía de Antonio Negri (2008) y Giorgio Agambén (2007) volver a la idea de biopolítica y multitud, todo para profundizar la relación compleja entre lo individual y lo colectivo. Y con todo, develar la fuerza afirmativa de la canción infantil y, en general, de las expresiones del arte como fuerza y potencia que afirma la vida y da sentido a la existencia. El trazado propuesto se moverá intentando responder de manera abierta a preguntas que nos movilizan: ¿cómo hacer nacer en nosotros una subjetividad capaz de afirmar la vida? ¿De qué maneras evitar dejarnos colonizar por una sola forma política o social? ¿Cómo estar abiertos hacia la multiplicidad? spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2121/2016
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 10 (2013): jul-dicspa
dc.subjectBiopolíticaspa
dc.subjectÉpiméleiaspa
dc.subjectVectorizarspa
dc.subjectSubjetivaciónspa
dc.subjectEthosspa
dc.subjectMultitudspa
dc.subjectModos de individuaciónspa
dc.titleMúsica, éthos y biopolítica.spa
dc.subject.keywordsBio-politicseng
dc.subject.keywordsÉpiméleiaeng
dc.subject.keywordsVectorizationeng
dc.subject.keywordsSubjectivityeng
dc.subject.keywordsEthoseng
dc.subject.keywordsCrowdeng
dc.subject.keywordsIndividuation modeseng
dc.subject.keywordsSubjetivaçãoeng
dc.subject.keywordsMultidãoeng
dc.subject.keywordsModos de individuaçãoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishStarting from the experience of working in musical education processes with children and young people in the New Culture musical school, an approach to various concepts is proposed herein, so that they may be used as mental tools able to help us to think over again the relationship between ethics, aesthetics and politics, in order to find new ethic path.For so doing, we start from the strategy of vectorization -proposed by the Colombian philosopher Edgar Garavito- which consists in taking various concepts -some of them ancient or arisen in distant temporary contexts- and then bring them to the present day in order to draw their affirmative strength, facing the needs and contingencies of our contemporary moment. With the help of Foucault and Deleuze, it will be necessary to think about the processes of subjectivation, and delve into the differences between ethics and morality, to revisit -along with Antonio Negri and Giorgio Agamben- the concept of bio-politics and crowd, in order to analyze the complex relationships existing between the individual and the collective. There, it will be possible to disclose the affirmative strength of children’s songs and, more generally, the various forms of art as a powerful force that affirms life and renders life meaningful. The proposed itinerary will try to answer some of the questions that propel us: How to give birth within us to a kind of subjectivity capable of affirming life? By what means may we avoid to be colonized by a single political and social structure?How could we open ourselves to multiplicity? eng
dc.description.abstractenglishMusic, ethos and bio-politics.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

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https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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