Corpus Teórico – Edgar Willems.
Citación
Fecha
2015-05-27Autor
Valencia Mendoza, Gloria
Palabras claves
Edgar Willems
Pedagogía musical
Procesos de desarrollo
Consciencias
Creatividad
Sensibilidad
Sensorialidad
Keyword
Edgar WillemsMusic pedagogy
Developmental processes
Consciences
Creativity
Sensibility
Sensoriality
Processos de desenvolvimento
Consciências
Criatividade
Sensibilidade
Sensorealidade
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se desarrolla a partir de una experiencia de vida de Gloria Valencia Mendoza y su trayectoria de estudio e investigación. La aproximación permanente a los planteamientos y la filosofía del maestro Edgar Willems se presentan desde el inicio de su formación como pedagoga musical en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y posteriormente a través de la relación directa con el Maestro, en cursos de formación en Suiza. Willems fundamenta su propuesta por medio de una profunda visión del ser humano; desde el estudio de las diferentes conciencias y la conexión con la música en su esencia y su existencia ofrece una plataforma filosófica unida a una propuesta didáctica de suma importancia para quienes estamos recorriendo el camino de la pedagogía musical. Es importante además encontrar algunos nexos con Jean Piaget.
Abstract
Edgar Willems’ legacy and his proposal of music education in the construction of a theoretical corpus of Music Pedagogy, from the perspective of a life experience The following paper offers an account of Gloria Valencia Mendoza’s life experience and her own research and study trajectory. From the very beginnings of her career and her academic training as a music teacher in Bogotá, at the National University of Colombia, a steady effort to approach the proposals and philosophy of Edgar Willems has always been present in her life, which later on would lead her to develop a personal relationship with the maestro, after attending his courses in Switzerland. Through a deep and comprehensive view of human being, Willems organizes his proposal from the study of the various possible consciences and their connection with music in its very essence and existence, offering thus a philosophical platform along with a didactic scheme of utmost importance for all who stroll in the path of Music Pedagogy. Last but not least, some remarkable links with Jean Piaget’s approach and theories are to be found as well.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional