Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarco, Julia Margaritaspa
dc.contributor.authorGutiérrez, Gloria Ceciliaspa
dc.contributor.authorVelásquez , Gina Alexandraspa
dc.date.issued2015-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3302
dc.identifier10.17227/2011804X.14PPO108.120
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3659
dc.description.abstractEl presente artículo se propone aportar al tema de la formación de educadores con la convicción de que representa un potente derrotero en la cualificación de la enseñanza; aspecto que cobra relevancia en un área como la educación artística que suele considerarse como intrascendente.Por tanto, se exponen las comprensiones logradas a propósito de la formación docente en artes visuales hoy, desde tres visitas de campo a universidades con programas de licenciatura en artes visuales del país, en el contexto del proyecto de investigación, financiado por el CIUP-UPN: “Fundamentos conceptuales y metodológicos del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN. Relaciones con el debate actual de la pedagogía en artes visuales y la formación de los licenciados”. Este estudio de corte cualitativo contempló como uno de sus objetivos el reconocimiento de los programas pares, sobre lo cual se ofrecen las reflexiones aquí desarrolladas, consideradas como apuestas comunes que aportan, en gran medida, a las construcciones en y para la educación artística hoy en Colombia, por tanto susceptibles de leerse como panorama, problematización e invitación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3302/2860
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dicspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectEnseñanza de las artes visualesspa
dc.subjectSaber pedagógicospa
dc.subjectInvestigación en educación artísticaspa
dc.titleEducación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística.spa
dc.subject.keywordsTeacher’s formationeng
dc.subject.keywordsEducation in artseng
dc.subject.keywordsTeaching in visual artseng
dc.subject.keywordsPedagogic knowledgeeng
dc.subject.keywordsResearch in education of artseng
dc.subject.keywordsFormação docenteeng
dc.subject.keywordsEducação artísticaeng
dc.subject.keywordsEnsino das artes visuaiseng
dc.subject.keywordsPesquisa em educação artísticaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedProfesional formation of educators in visual art, making room for sense in arts education.eng
dc.description.abstractenglishThis paper aims at bringing new considerations to the general topic of professional formation of teachers, in the conviction that it represents a major path for qualification of teaching, an issue that acquires even more importance within the realm of Arts Education, which on the other hand is frequently regarded as a minor area. Therefore, some perspectives on the formation of teachers in visual art -achieved through visiting three different Colombian universities which offer license programs in the area- are herein presented. It all makes part of a research project financed by the CIUP-UPN under the title “Conceptual and methodological principles of the curricular License program in Visual Arts of the UPN, interactions between the actual debate on visual arts education and the teacher’s formation”. As in this study -mainly qualitative- the acknowledgment of pair academic programs was taken as one of its chief goals, the considerations herein presented are understood as a common stake to bolster the construction of artistic education in nowadays Colombia, and may therefore be read as a panoramic overview as well as an evaluation of the main issues and, last but not least, as an invitation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0