Libreto del espectáculo teatral “Sami”. El invento del mal una historia de noche de brujas.
Citación
Fecha
2010-07-12Autor
González León, Carlos Bernardo
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/453Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En un ambiente de comedia, sátira y juego, penetramos el acontecimiento celeste más trascendental en la concepción religiosa de occidente sobre el mito de la creación del universo, y la batalla celestial entre Luzbel, quien por soberbia se rebeló contra Dios, queriendo ser como Él, y el mismo Dios. Luzbel fue expulsado del cielo, junto con el ejército de ángeles rebeldes que arrastró consigo (Un grupo de inocentes querubines), por el Arcángel Miguel, como castigo por su rebelión, desde ese momento fue reconocido como el Ángel caído, portador de Luz, esto es, del logos (Quien entrega la sabiduría y el fuego a los hombres); pero también como arquetipo del supremo Rebelde, del primer separatista y autonomista universal, quien busca la libertad y la anarquía. En la polarización del espíritu medieval se produce lo que conocemos como maldad. Un invento de la cultura humana. Aquí se reinterpretan los clásicos personajes del medioevo: Dios, la muerte, los demonios, ángeles y querubines, mezclados con los clásicos espíritus celtas, hadas, brujas y Merlín, en coincidencia con el espíritu naturalista y ecológico de la “nueva era” en una divertida recreación de esta suprema contradicción.
Abstract
In an atmosphere of comedy, satire and play, we go through the most significant celestial event in the Western religious view on the myth of creation of the Universe, and the celestial battle between Luzbel who, out of pride, rebelled against God, desiring to be like him, and was expelled from heaven by the Archangel Michael as a punishment, along with the army of rebellious angels who were dragged by him (a group of innocent cherubim), being known from that time as the Fallen Angel: Bearer of Light; this is, the logos (who delivers the wisdom and the fire to men); but also becomes the supreme archetype of the Rebel, the first universal separatist and autonomist, for the sake of freedom and anarchy. And is in this polarisation of the medieval mind that appears what we know as evil: an invention of human culture. Here the classic characters of the Middle Ages are reinterpreted: God, the Death, demons, angels and cherubim, are mixed with classic Celtic spirits, fairies, witches, and Merlin, coinciding with the naturalistic and ecological spirit of the ";;new age” in a fun recreation of this ultimate contradiction.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional