Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Beltrán, Zulmaspa
dc.date.issued2017-06-16
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6286
dc.identifier10.17227/ppo.num18-6286
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3650
dc.description.abstractEste artículo surge tras la búsqueda y la reflexión de metodologías de investigación en el ámbito educativo, específicamente desde la educación artística, y se encuentran tanto las dificultades propias de la tradición investigativa y quienes ostentan su saber, como las posibilidades, pluralidades de flexibilización, integración y polisemia de diferentes métodos de investigación respecto de la investigación cualitativa para el caso en mención. Apunta a reflexionar y comprender en torno de la tradición investigativa sus conexiones y posibles adaptaciones para el caso de la investigación pedagógica, a través de las artes plásticas y visuales.Inicialmente se traza un breve mapeo de la tradición investigativa en ciencias sociales, para dar lugar a la investigación educativa, distinguiéndola de la investigación pedagógica. Se centra la reflexión en torno a la investigación educativa y pedagógica artística, focalizándola en lo que tiene que ver con las artes plásticas y visuales para el caso de la escuela. Allí se plantea finalmente la investigación pedagógica a través de las artes visuales, y se le da apertura al debate, las nuevas miradas y voces hacia la redefinición y consolidación de lo que implicaría o supondría la investigación educativa y pedagógica artística en general, y cada lenguaje en particular.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6286/5224
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6286/7602
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dicspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectArtes plásticas y visualesspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleInvestigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades.spa
dc.subject.keywordsArt educationeng
dc.subject.keywordsPlastic and visual artseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBrunner, J. S. (1998). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesCalvo, G., Camargo-Abello, M. y Pineda-Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 163-174.
dc.relation.referencesDenzin, N. K. (2012a). El campo de la investigación cualitativa: manual de investigación. Vol. 1. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesDenzin, N. K. (2012b).Paradigmas y perspectivas en disputa: manual de investigación cualitativa, volumen II. Barcelona: Gedisa
dc.relation.referencesDewey, John. (2008). El arte como experiencia. Barcelona.Paidós
dc.relation.referencesEisner E. W. (1998a). El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona. Paidós.
dc.relation.referencesEisner, E. W. (1998b) Cognición y curriculum: una visión nueva. Buenos Aires: Amorrortu editores.
dc.relation.referencesEisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona. Paidós.
dc.relation.referencesEisner, E. W. (2002). La escuela que necesitamos: ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesElliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesGardner H. (2005). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesGoodman, N. (1976). Los lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos. Barcelona: Seix Barral.
dc.relation.referencesGuzmán-Valenzuela, C. M. (2014). Polos epistemológicos, uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 15-28
dc.relation.referencesHernández, F. (2006). Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
dc.relation.referencesHerrera-González, J. D. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 53-62.
dc.relation.referencesMalinowski, Bronislaw. (1984). Una teoría científica de la cultura. Madrid : Sarpe
dc.relation.referencesMead, Margaret. (1975). La antropología y el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Eds. Siglo Veinte.
dc.relation.referencesSánchez, Z. P. (2014). Antecedentes de la educación artística plásticas visual en Colombia: Revisión de revistas científicas. En D. Calderón (ed.), Lenguaje, cultura e Investigación: problemas emergentes en educación (pp. 105-129). Bogotá: U.D.
dc.relation.referencesTouriñán-López, J. M. (2008). Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos. Magis, Revista Internacional de Investiga ción en Educación, 1, 175-194
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesViadel, M. R. (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada: Universidad de Granada.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedResearch in Artistic Education. Beyond Risks, the Search for Possibilities.eng
dc.description.abstractenglishThis article is the result of a research and the reflection on research methodologies in the field of education and specifically from the perspective of arts education. Findings show the difficulties of the research tradition and those who flaunt their knowledge, and the possibilities, pluralities of flexibility, integration and polysemy of different research methods of qualitative research regarding the case in question. The paper aims to ponder and understand the tradition of research, its connections and possible adjustments in the case of educational research through the plastic and visual arts.First, a brief mapping of social science research tradition is made to show educational research, distinguishing it from educational research. The reflection focuses on educational research and/or artistic teaching, focusing on plastic and visual arts, in the case of school where, finally, educational research through the visual arts is proposed, paving the way to debate new perspectives and voices to the redefinition and consolidation of what would involve both educational and artistic teaching research, in genera,l and each language, in particular.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0