Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMerchan Price, Carolinaspa
dc.date.issued2010-01-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/435
dc.identifier10.17227/ppo.num3-435
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3646
dc.description.abstractEn este texto exploramos los aportes propuestos por Arthur Efland (en especial en su libro Arte y Cognición),con el fin de ampliar los enunciados de los programas en artes escénicas como área curricular en el programa escolar así como en el marco de la formación de docentes. En esta perspectiva, consideramos la noción de cognición hacia aquellas experiencias y subsecuentes aprendizajes en las cuales el cuerpo juega una función central como mediador en los procesos de comprensión del propio mundo. Discutimos igualmente en el análisis, el rol de las emociones en los procesos del pensamiento. En este sentido, proponemos tomar desde esta nueva perspectiva de articulación entre la dimensión emocional y la intelectual para discutir los conceptos de creación, apreciación y comprensión, típicos de las áreas artísticas y de su enseñanza. Planteamos esta articulación como proceso fundamental del encuentro con el arte en las dinámicas del desarrollo en la escuela. En las conclusiones se deja abierta la necesidad de redefinir los ejes conceptuales para formar formadores en artes escénicas articulando los saberes disciplinares específicos de las artes escénicas con las necesidades propias del proyecto escolar, en particular aquellas ligadas al desarrollo social e individual de la persona en el marco la escuela básica y media.  spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/435/433
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 3 (2010): ene-junspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectEscuela y artespa
dc.subjectFlexibilidad cognitivaspa
dc.subjectApreciaciónspa
dc.subjectCreaciónspa
dc.subjectComprensión socioculturalspa
dc.titleImplicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar.spa
dc.subject.keywordsArtistic educationeng
dc.subject.keywordsSchool and arteng
dc.subject.keywordsCognitive flexibilityeng
dc.subject.keywordsAppreciationeng
dc.subject.keywordsCreationeng
dc.subject.keywordsSocio-cultural understandingeng
dc.subject.keywordsEducação artísticaeng
dc.subject.keywordsEscola e arteeng
dc.subject.keywordsFlexibilidade cognitivaeng
dc.subject.keywordsApreciaçãoeng
dc.subject.keywordsCriaçãoeng
dc.subject.keywordsCompreensão socioculturaleng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedImplications of the cognitive dimension of art in artistic scenic education. Some contributions for the teacher in scenic arts at the high school level.eng
dc.description.abstractenglishIn this work we explore the contributions proposed by Arthur Efland (especially those of his book Art and Cognition), with the aim of broadening the statements of the academic programmes in performing arts as a curriculum area in the scholar plan, and also within the frame of teacher training. In this perspective, we consider the concept of cognition towards those experiences and subsequent learning in which the body plays a central role as mediator in the process of understanding of the world itself. We also discuss during the analysis the role of the emotions in thought processes. In this sense, we propose to use this new perspective of complementary interaction between the emotional and intellectual dimensions to discuss the concepts of creation, appreciation and understanding, typical of artistic fields and their teaching. We propose this complementary interaction as a fundamental process of the encounter of arts, in the dynamics of development in the school. In the conclusions, we open the possibility of a need to redefine the conceptual axes to train teachers in performing arts, articulating specific disciplinary knowledge of performing arts with the needs of the scholar project itself, particularly those linked to the social and individual development of the person in the frame of basic and intermediate school.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0