Experiencia de un encuentro con la comunidad gitana del barrio Nueva Marsella en Bogotá. Una historia relatada desde dentro de la Kumpanya.
Citación
Fecha
2015-05-27Autor
Mayorga, David
Sabogal, Leandro
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se propone dar testimonio de una experiencia etnográfica con una comunidad gitana del barrio Nueva Marsella de Bogotá, teniendo como referencia las directrices de la investigación acción participativa de Orlando Fals Borda y el método de Oscar Lewis que encausa un diálogo de saberes que pueda identificar problemas y soluciones dentro de la comunidad gitana, en cuanto a la apropiación de sus músicas autóctonas. Se describe entonces, la historia de este pueblo cosmopolita que tanto ha influenciado a otros. Se intenta abarcar el desarrollo y los modos de vida que han desaparecido pero viven en su tradición oral, su relación con las comunidades no-gitanas a lo largo de su peregrinaje por el mundo y la historia, las estructuras sociales en la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan esta población.
Abstract
This article intends to render a witness report of an ethnographic experience within the Romani Community of Nueva Marsella neighborhood in Bogotá. As references, there have been taken into account the guidelines of Orlando Fals Borda for what he calls participative research action, as well as the methodology of Oscar Lewis, so as to construct a dialogue between different kinds of knowledge with the Romani community, and aiming at identifying issues and finding solutions in regard to their own traditional music and folklore.The history of that cosmopolite nation which have enriched and exchanged so many influences with others is then described, trying to cover its historic development as well as the ways of life which, even though now vanishing, are still alive in their verbal tradition. On the other hand, its relationships with the non Romani nations all along its pilgrimage through the world and time, the social structures they have nowadays and the diversity of linguistic and cultural expressions they share are also herein recalled.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional