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Apuntes preliminares en torno a la relación literatura fantástica y contexto.
dc.contributor.author | Bazán, Nadia Juliana | spa |
dc.date.issued | 2014-05-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2312 | |
dc.identifier | 10.17227/2011804X.11PPO52.62 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3633 | |
dc.description.abstract | La literatura fantástica es entendida como la transgresión a un orden establecido y, a su vez, es uno de los géneros que más revela los contextos sociales y culturales que la originan; en este artículo se referencia el ejemplo de los inicios de la literatura fantástica en el Cono Sur (Argentina y Uruguay) en dos autores representativos: Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga. En estos dos autores la literatura fantástica es utilizada como herramienta para remover los cimientos de la lógica tradicional europea, proponiendo una transgresión del orden establecido que rige su sociedad e insistiendo en “otras formas” de entender la propia realidad (es decir: el contexto). Lo fantástico en Lugones y Quiroga (y más adelante en Borges y Cortázar) quebranta la realidad real al estructurar una transgresión de la racionalidad y la lógica europea producto de la modernidad.1El lector encontrará aquí fragmentos de mi tesis de grado como antropóloga con opción en teoría musical, denominada: “¿No es real lo fantástico? La literatura fantástica en el Cono Sur en relación con su contexto social y cultural” (Bazán, 2002). | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2312/2172 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 11 (2014): ene-jun | spa |
dc.subject | Realidad real | spa |
dc.subject | Literatura fantástica | spa |
dc.subject | Suceso fantástico | spa |
dc.subject | Leopoldo Lugones | spa |
dc.subject | Horacio Quiroga | spa |
dc.title | Apuntes preliminares en torno a la relación literatura fantástica y contexto. | spa |
dc.subject.keywords | Actual reality | eng |
dc.subject.keywords | Fantastic literature . | eng |
dc.subject.keywords | Fantastic event | eng |
dc.subject.keywords | Leopoldo Lugones | eng |
dc.subject.keywords | Horacio Quiroga | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Preliminary notations concerning the relation ship between fantastic literature and context. | eng |
dc.description.abstractenglish | Fantastic literature is commonly understood as the transgression of an established order and, in its turn, it is also one of the literary genres that better underline social and cultural backgrounds. This paper recalls the beginnings of Fantastic Literature in the Southern Cone (Argentina and Uruguay), taking two representative authors as a particular reference: they are Leopoldo Lugones and Horacio Quiroga. Fantastic literature is used by them as an instrument capable of shaking the very foundations of traditional European logics, therefore transgressing the established order that controls their societies and underlining “other ways” of understanding their very reality (the context). In Lugones and Quiroga (as latter in Borges and Cortázar), the fantastic undermines actual reality by means of structuring the transgression of European logics and rationality, which are a result of modernity. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.