Irrealidades del documental en Colombia.

xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2017-06-16Author
Palacios Obregón, Camilo Eduardo
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6281Palabras claves
Documentales colombianos
Realidad en el cine
No ficción
Paradigma del documental
Antonio Weinrichter
Metadata
Show full item recordAbstract
La relación entre el género documental y la realidad pareciera ser inevitable, incluso tautológica. El primero debe revelar la segunda, nos han dicho, aunque no por razones semánticas sino ideológicas. Las formas en que este vínculo ha sido desplazado han sido estudiadas por autores como Antonio Weinrichter. El presente escrito articula las tipologías que plantea dicho autor con documentales colombianos de las últimas dos décadas. Se analizan obras que han traspasado las fronteras de su género y que, a partir de su rebeldía contra el paradigma de lo real, han aprendido a develar la apariencia de las falsificaciones, a evidenciar la maleabilidad de las imágenes y a promover el entendimiento de las subjetividades.
Abstract
The relationship between the documentary genre and reality seems to be inevitable, even tautological. We have been told that the former should reveal the latter, although not for semantic but ideological reasons. The ways in which this link has been displaced have been studied by authors like Antonio Weinrichter. This paper articulates the typologies proposed by this author for Colombian documentaries of the last two decades. We analyze works that have pushed the frontiers of their genre and that, through their defiance of the paradigm of the real, have learned to disclose the appearance of falsifications, to demonstrate the malleability of images, and to promote the understanding of subjectivities.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional