Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVilanova Buendía, Alejandra Manenaspa
dc.date.issued2009-04-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/105
dc.identifier10.17227/ppo.num1-105
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3630
dc.description.abstractLos programas educativos han sostenido su estructura de trabajo a partir de las lógicas establecidas por el desarrollo, donde la concepción racionalista de conocimiento se ha instalado hegemónicamente a través de las teorías evolutivas, logrando que se piense que todo tipo de transformación humana se produce gracias a unos procesos predeterminados.Es así como, se traza una línea que enmarca y dirige todo tipo de forma de pensar hacia una sola y específica forma de ser. No es raro por eso que todo campo del conocimiento haya quedado atado a unos estándares donde el arte queda reducido a una herramienta de formación y la infancia a una etapa evolutiva. Este trazo lineal predefinido por las lógicas del desarrollo, se ha sedimentado dentro del campo de la educación infantil, instalándose en todas las áreas del conocimiento, inclusive en los campos del arte. Las prácticas artísticas, dentro del campo educativo se han ido didactizando, de tal manera que se han alejado de las acciones mismas de los artistas y de los niños.El mundo de la vida cotidiana ha entrado en la lente de la representación, de las competencias, de las habilidades artísticas y de los estándares de calidad, para que el manto de la educación cubra, con una aparente bondad, las formas de hacer del arte yde los niños. Este artículo, a partir del recorrido investigativo en distintas experiencias entre arte y pedagogía, tratará de mostrar, que el arte es una acción que resuena en el hacer de la investigación y de la infancia, que investigar es una manera de tomar posición y que el arte desde la investigación tiene sentido cuando la sensibilidad causa estragos fracturando esas miradas centrales, porque hace sentir la marginalidad, aquella que se oye, pero que no se quiere escuchar, que hace sentir extrañeza más que originalidad. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/105/70
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 1 (2009): ene-junspa
dc.subjectInvestigación infantilspa
dc.subjectArtespa
dc.titleDescendiendo desde infancia o arte de la Investigación Infantil.spa
dc.subject.keywordsChild researcheng
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsPesquisa infantileng
dc.subject.keywordsArteeng
dc.subject.keywordsInfânciaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedDescending from the childhood or art of the child research.eng
dc.description.abstractenglishEducational programs have supported their work structure from the logic set by The Development, where the rationalist conception of knowledge has been installed hegemonic through the evolutionary theories, making think that any type of human transformation is produced through some predetermined processes. So, it draws a line that frames and directs all sorts of ways of thinking towards a single and specific way of being. That’s why it is not strange that any field of knowledge has been tied to a few standards where art is reduced to a tool of education and childhood to an evolutionary stage.This line, predefined by the logics of development has settled in the field of early childhood education, establishing itself in all fields of knowledge, including in the fields of art. Artistic practices within the educational field have gained new didactics, so have moved away from the proper actions of artists and children. The world of daily life has entered the lens of representation, competences, artistic skills and quality standards, in order that the mantle of education covers with an apparent kindness, the ways of making of art and children.This article, from the research journey through different experiences between art and pedagogy, will try to show that art is an action that resonates in the making of research and childhood, that investigate is a way to take position, and that art from research makes sense when sensitivity causes damage fracturing those central glances, because it makes feel the marginality, the one that is heard even if you do not want to, the one that it makes feel surprise more than originality.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0