Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIbáñez Ibáñez, Jaimespa
dc.contributor.authorMancera Salinas, Cielo Catalinaspa
dc.date.accessioned2017-10-23T17:53:17Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:56Z
dc.date.available2017-10-23T17:53:17Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:56Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19298
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/362
dc.description.abstractEjercer el derecho a la educación implica hoy por hoy tener la libertad de acceder a la información que se produce simultáneamente en todo el mundo, participar de iniciativas, experiencias, redes y dinámicas que como en años recientes han significado transformaciones políticas, educativas y económicas de fondo. Es así como en un mundo globalizado, el acceso a la red mundial de información (World Wide Web), mejor conocida como la web, resulta ser una condición para el ejercicio pleno de dicho derecho, que se aúna al derecho de la libertad de expresión de cara a la demanda, tráfico y consumo de la información web. No obstante, acceder a la web en un contexto educativo universitario trae consigo exigencias particulares como el uso de las TIC1, la búsqueda especializada de información, la participación en redes sociales y grupos de investigación, así como el contacto con instituciones nacionales e internacionales en donde se construye y dinamiza el conocimiento. De allí que, ejerce el derecho a la educación con las dinámicas propias de acceso a la información web en el contexto universitario, sea considerado como elemento fundamental en la educación del siglo XXI que tiene como uno de sus retos la construcción de la sociedad del conocimiento. Precisamente, es en el punto en que confluyen las TIC, la educación universitaria y el propósito de construir la sociedad del conocimiento donde se ubica esta investigación, en la medida en que interroga por la problemática de acceso a la información web de los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Pedagógica Nacional2. Con el objetivo de intervenir en el contexto educativo de los estudiantes discapacitados visuales que en la actualidad utilizan los servicios del Centro Tiflotecnológico Hernando Pradilla Cobos, como fruto de esta investigación se diseñó e implementó una estrategia educativa que basada en las TIC incidiera favorablemente en el proceso de acceso a la información web minimizando los problemas de acceso que se presentan particularmente para esta población. La solución tecnológica resultado de esta investigación se encuentra en el siguiente link: http://cielomancera.wix.com/mitiflospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación - Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectCentro Tiflotecnológico Hernando Pradilla Cobos - Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBrechas digitalesspa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educaciónspa
dc.subjectDiscapacidad visual - Acceso a la informaciónspa
dc.subjectAcceso a la información Webspa
dc.subjectTiflotecnología - Páginasspa
dc.titleMi tiflo virtual, evaluación de accesibilidad a información Web para estudiantes con discapacidad visual.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcantud, M. F. (2006) Las tecnologías de ayuda: un modelo de intervención. España: Universidad de Valencia. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/233341428_Las_Tecnologias_de_Ayuda_Un_model o_de_Intervencin/links/0fcfd509cedb3a2c88000000
dc.relation.referencesAristóteles. (S.F.). Metafísica. (Trad.)Valentín García Yebra. Recuperado de http://www.mercaba.org/Filosofia/HT/metafisica.PDF
dc.relation.referencesAscencio Galvis, J. F; Bueno Sánchez, J. A. & Mira Moreno, M, I. (2009) Metodología de evaluación de accesibilidad web para personas con limitaciones visuales (Tesis Pregrado), Universidad Tecnologica de Pereira, Pereira, Colombia. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1332/1/371911A811.pdf
dc.relation.referencesBraslavsky, B. (s.f.). El ciego en la teoría de Vygotsky. Discapacidad Visual Hoy. Aportes sobre la visión diferenciada. 17 – 24 Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/dvh_07/dvh_07_17.pdf
dc.relation.referencesCabero, J. (2004). “Reflexiones sobre la brecha digital y la educación”, en Soto, F.J. y Rodríguez J. (coords.): Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión social. Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 23-42.
dc.relation.referencesCabero, J. (2014). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación: siguiendo el debate. Inmanencia, 4, (2), 14-26. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/inmanencia/article/view/6242/5623
dc.relation.referencesCaldwell, B., Cooper M., Guarino L., & Vanderheiden, G. (2009). Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0. Recuperado de http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/
dc.relation.referencesCOAE. (S.F.). Taller para lectores 2014 – 1. Bogotá: UPN. Documento no publicado.
dc.relation.referencesCórdoba, M. (Abril, 2009). La tiflotecnología. Formación XXI, Revista de Formación y empleo, (12) Recuperado de http://goo.gl/lAtcg2
dc.relation.referencesCortes Trujillo, J. & Tapasco, Y. (2014). Implementación de un sitio web accesible, para personas invidentes 2.012 – 2.014 (Tesis pregrado), Corporacion Universitaria Minuto de Dios, Bogotá D.C. Recuperado de http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/IYD/article/view/1050
dc.relation.referencesFernández de Arriba, M. & López Burgos, J.A. (2004). Plataforma para la usabilidad y accesibilidad en la web (WEBPLUS) formalización de un lenguaje de marcado e identificación de heurísticas para el desarrollo de web adaptadas (Tesis Doctoral), Universidad de Oviedo, España. Recuperado de http://sid.usal.es/12616/8-4-3
dc.relation.referencesFernández Aquino, L. C. (2009). E-accesibilidad y usabilidad de contenidos digitales. Por una sociedad de la información y el conocimiento no excluyente (Tesis Doctoral). Universidad Politecnica de Valencia, España. Recuperado de https://riunet.upv.es/handle/10251/4330
dc.relation.referencesFerraz Fernández, A. (2002). Ergonomía de la información para estudiantes universitarios con discapacidad (Tesis Doctoral), Universidad de Cataluña, España. Recuperado de http://www.tesisenred.net/handle/10803/6543
dc.relation.referencesGarcía, J., (Octubre, 2012). Las TIC como elemento de inclusión en el aula. Metodología inicial. En Navarro, J; Fernández, Mª.Tª; Soto, F.J. y Tortosa F. (Coord.), Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo. VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad, bajo el título "Respuestas flexibles en contextos educativos diversos", celebrado en Cartagena (Murcia), los días 18, 19 y 20 de octubre de 2012. Recuperado de https://app.box.com/s/tqwb39o2xss6lynm2si6
dc.relation.referencesGonzález Rodríguez, B. M. (2001). Gadea; Sistema de Gestión de Interfaces de usuario AutoAdaptables basado en componentes, tecnología de objetos y agentes analizadores de patrones de comportamiento (Tesis Doctoral), Universidad de Oviedo, España.
dc.relation.referencesGuenaga, M.L., Barbier, A., & Eguíluz, A. (2007). La accesibilidad y las tecnologías de la información y la comunicación. Trans. (2), 155- 169 Recuperado de http://www.trans.uma.es/pdf/Trans_11/T.155-169BarbieryEguiluz.pdf
dc.relation.referencesHilera, J., Fernandez-Sanz, L. & Misra, S. (2013). Present and future of web content accessibility: an analysis.Tehnički vjesnik. 20, (1), 35-42 Recuperado de http://hrcak.srce.hr/file/143483
dc.relation.referencesLópez Moreno, L. (2010). AWA, Marco Metodológico especifico en el dominio de la accesibilidad para el desarrollo de aplicaciones web (Tesis Doctoral), Universidad Carlos III de Madrid, España. Recuperado de http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/8213
dc.relation.referencesMaldonado Granados, L.M. (2001). Análisis de Protocolos: Posibilidad Metodológica para el estudio de procesos cognitivos. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMazarrella, C. & Carrera, B. (2011). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309
dc.relation.referencesMuntaner, J. J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. Universitat de les Illes Balears. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/jjmuntaner.pdf
dc.relation.referencesOMS. (2014a). Discapacidades. Recuperado de http://www.who.int/topics/disabilities/es/
dc.relation.referencesOMS. (2014b). Ceguera y discapacidad visual. Nota descriptiva N° 282. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/
dc.relation.referencesOMS-BM. (2011). Resumen del Informe Mundial sobre Discapacidad. Recuperado de http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/
dc.relation.referencesOMS. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/documents/245769/339704/CIF_OMS_abreviada.pdf/e9d73e60- 4e99-4f68-a0b5-2a36ad6e8e5f
dc.relation.referencesPascual Almenara, A. M. (2004). Accesibilidad en entornos web interactivos: superación de las barreras digitales (Tesis Doctoral), Universidad de Lleida, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/314581
dc.relation.referencesPegalajar, M. (2013). Tiflotecnología e inclusión educativa: evaluación de sus posibilidades didácticas para el alumnado con discapacidad visual. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 9, 08-22. Recuperado de http://www.ujaen.es/revista/reid/revista/n9/REID9art1.pdf
dc.relation.referencesPeña, D & Fuenmayor, A. (2010) Accesibilidad a las tecnologías de información y comunicación por los discapacitados visuales Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11, (3),143-155 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1701/170121969006.pdf
dc.relation.referencesRiaño, J. & Ballesteros, J. (2014). Aspectos y normas de accesibilidad Web. USBMed, 5, (2), 26-32. Recuperado de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/fing/v5n2/pdf/Articulo_Aspectos_Normas_Accesibilidad_ Web
dc.relation.referencesShawn, L. H. (Ed.). (2008). WAI: estrategias, pautas, recursos para hacer la Web accesible para personas con discapacidad. Versión 2.1.W3C. Recuperado de http://www.w3.org/WAI/intro/w3c-process.php
dc.relation.referencesTermens, G., Ribera, M. & Sulé, A. (2003). Nivel de accesibilidad de las sedes web de las universidades españolas. Recuperado de http://goo.gl/lJWTFE
dc.relation.referencesTorres, L. (2004). Accesibilidad al contenido web para todas las personas. Comunicación y Pedagogía. 194, 13-19 Recuperado de http://reddigital.cnice.mec.es/6/Documentos/docs/articulo06_material.pdf
dc.relation.referencesTünnermann & De Souza. (2003). Desafíos de la universidad en la sociedad del conocimiento, cinco años después de la conferencia mundial sobre educación superior. UNESCO Forum Occasional Paper Series Paper no. 4 / S. Paris. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001344/134422so.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2003). Comunicado de la mesa redonda ministerial “Hacia las sociedades del conocimiento”, Documento 32C/INF.26. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001321/132114f.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Hacia las sociedades del Conocimiento. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1989). El niño ciego. Fundamentos de Defectología. Obras Completas Tomo V. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 74 – 87 Recuperado de http://www.deficienciavisual.pt/txt-El_nino_ciego-Vigotski.htm
dc.relation.referencesZubillaga del Río, A. (2010). La accesibilidad como elemento del proceso educativo: Análisis del modelo de accesibilidad de la Universidad Complutense de Madrid para atender las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad (Tesis Doctoral), Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/11430/1/T32369.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembDiscapacidad visual - Acceso a la informaciónspa
dc.subject.lembTiflotecnología - Página webspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/