Mostrar el registro sencillo del ítem
Mi tiflo virtual, evaluación de accesibilidad a información Web para estudiantes con discapacidad visual.
dc.contributor.advisor | Ibáñez Ibáñez, Jaime | spa |
dc.contributor.author | Mancera Salinas, Cielo Catalina | spa |
dc.date.accessioned | 2017-10-23T17:53:17Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:35:56Z | |
dc.date.available | 2017-10-23T17:53:17Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:35:56Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19298 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/362 | |
dc.description.abstract | Ejercer el derecho a la educación implica hoy por hoy tener la libertad de acceder a la información que se produce simultáneamente en todo el mundo, participar de iniciativas, experiencias, redes y dinámicas que como en años recientes han significado transformaciones políticas, educativas y económicas de fondo. Es así como en un mundo globalizado, el acceso a la red mundial de información (World Wide Web), mejor conocida como la web, resulta ser una condición para el ejercicio pleno de dicho derecho, que se aúna al derecho de la libertad de expresión de cara a la demanda, tráfico y consumo de la información web. No obstante, acceder a la web en un contexto educativo universitario trae consigo exigencias particulares como el uso de las TIC1, la búsqueda especializada de información, la participación en redes sociales y grupos de investigación, así como el contacto con instituciones nacionales e internacionales en donde se construye y dinamiza el conocimiento. De allí que, ejerce el derecho a la educación con las dinámicas propias de acceso a la información web en el contexto universitario, sea considerado como elemento fundamental en la educación del siglo XXI que tiene como uno de sus retos la construcción de la sociedad del conocimiento. Precisamente, es en el punto en que confluyen las TIC, la educación universitaria y el propósito de construir la sociedad del conocimiento donde se ubica esta investigación, en la medida en que interroga por la problemática de acceso a la información web de los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Pedagógica Nacional2. Con el objetivo de intervenir en el contexto educativo de los estudiantes discapacitados visuales que en la actualidad utilizan los servicios del Centro Tiflotecnológico Hernando Pradilla Cobos, como fruto de esta investigación se diseñó e implementó una estrategia educativa que basada en las TIC incidiera favorablemente en el proceso de acceso a la información web minimizando los problemas de acceso que se presentan particularmente para esta población. La solución tecnológica resultado de esta investigación se encuentra en el siguiente link: http://cielomancera.wix.com/mitiflo | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación - Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | spa |
dc.subject | Discapacidad visual | spa |
dc.subject | Centro Tiflotecnológico Hernando Pradilla Cobos - Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Brechas digitales | spa |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación | spa |
dc.subject | Discapacidad visual - Acceso a la información | spa |
dc.subject | Acceso a la información Web | spa |
dc.subject | Tiflotecnología - Páginas | spa |
dc.title | Mi tiflo virtual, evaluación de accesibilidad a información Web para estudiantes con discapacidad visual. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcantud, M. F. (2006) Las tecnologías de ayuda: un modelo de intervención. España: Universidad de Valencia. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/233341428_Las_Tecnologias_de_Ayuda_Un_model o_de_Intervencin/links/0fcfd509cedb3a2c88000000 | |
dc.relation.references | Aristóteles. (S.F.). Metafísica. (Trad.)Valentín García Yebra. Recuperado de http://www.mercaba.org/Filosofia/HT/metafisica.PDF | |
dc.relation.references | Ascencio Galvis, J. F; Bueno Sánchez, J. A. & Mira Moreno, M, I. (2009) Metodología de evaluación de accesibilidad web para personas con limitaciones visuales (Tesis Pregrado), Universidad Tecnologica de Pereira, Pereira, Colombia. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1332/1/371911A811.pdf | |
dc.relation.references | Braslavsky, B. (s.f.). El ciego en la teoría de Vygotsky. Discapacidad Visual Hoy. Aportes sobre la visión diferenciada. 17 – 24 Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/dvh_07/dvh_07_17.pdf | |
dc.relation.references | Cabero, J. (2004). “Reflexiones sobre la brecha digital y la educación”, en Soto, F.J. y Rodríguez J. (coords.): Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión social. Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 23-42. | |
dc.relation.references | Cabero, J. (2014). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación: siguiendo el debate. Inmanencia, 4, (2), 14-26. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/inmanencia/article/view/6242/5623 | |
dc.relation.references | Caldwell, B., Cooper M., Guarino L., & Vanderheiden, G. (2009). Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0. Recuperado de http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/ | |
dc.relation.references | COAE. (S.F.). Taller para lectores 2014 – 1. Bogotá: UPN. Documento no publicado. | |
dc.relation.references | Córdoba, M. (Abril, 2009). La tiflotecnología. Formación XXI, Revista de Formación y empleo, (12) Recuperado de http://goo.gl/lAtcg2 | |
dc.relation.references | Cortes Trujillo, J. & Tapasco, Y. (2014). Implementación de un sitio web accesible, para personas invidentes 2.012 – 2.014 (Tesis pregrado), Corporacion Universitaria Minuto de Dios, Bogotá D.C. Recuperado de http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/IYD/article/view/1050 | |
dc.relation.references | Fernández de Arriba, M. & López Burgos, J.A. (2004). Plataforma para la usabilidad y accesibilidad en la web (WEBPLUS) formalización de un lenguaje de marcado e identificación de heurísticas para el desarrollo de web adaptadas (Tesis Doctoral), Universidad de Oviedo, España. Recuperado de http://sid.usal.es/12616/8-4-3 | |
dc.relation.references | Fernández Aquino, L. C. (2009). E-accesibilidad y usabilidad de contenidos digitales. Por una sociedad de la información y el conocimiento no excluyente (Tesis Doctoral). Universidad Politecnica de Valencia, España. Recuperado de https://riunet.upv.es/handle/10251/4330 | |
dc.relation.references | Ferraz Fernández, A. (2002). Ergonomía de la información para estudiantes universitarios con discapacidad (Tesis Doctoral), Universidad de Cataluña, España. Recuperado de http://www.tesisenred.net/handle/10803/6543 | |
dc.relation.references | García, J., (Octubre, 2012). Las TIC como elemento de inclusión en el aula. Metodología inicial. En Navarro, J; Fernández, Mª.Tª; Soto, F.J. y Tortosa F. (Coord.), Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo. VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad, bajo el título "Respuestas flexibles en contextos educativos diversos", celebrado en Cartagena (Murcia), los días 18, 19 y 20 de octubre de 2012. Recuperado de https://app.box.com/s/tqwb39o2xss6lynm2si6 | |
dc.relation.references | González Rodríguez, B. M. (2001). Gadea; Sistema de Gestión de Interfaces de usuario AutoAdaptables basado en componentes, tecnología de objetos y agentes analizadores de patrones de comportamiento (Tesis Doctoral), Universidad de Oviedo, España. | |
dc.relation.references | Guenaga, M.L., Barbier, A., & Eguíluz, A. (2007). La accesibilidad y las tecnologías de la información y la comunicación. Trans. (2), 155- 169 Recuperado de http://www.trans.uma.es/pdf/Trans_11/T.155-169BarbieryEguiluz.pdf | |
dc.relation.references | Hilera, J., Fernandez-Sanz, L. & Misra, S. (2013). Present and future of web content accessibility: an analysis.Tehnički vjesnik. 20, (1), 35-42 Recuperado de http://hrcak.srce.hr/file/143483 | |
dc.relation.references | López Moreno, L. (2010). AWA, Marco Metodológico especifico en el dominio de la accesibilidad para el desarrollo de aplicaciones web (Tesis Doctoral), Universidad Carlos III de Madrid, España. Recuperado de http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/8213 | |
dc.relation.references | Maldonado Granados, L.M. (2001). Análisis de Protocolos: Posibilidad Metodológica para el estudio de procesos cognitivos. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Mazarrella, C. & Carrera, B. (2011). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309 | |
dc.relation.references | Muntaner, J. J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. Universitat de les Illes Balears. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/jjmuntaner.pdf | |
dc.relation.references | OMS. (2014a). Discapacidades. Recuperado de http://www.who.int/topics/disabilities/es/ | |
dc.relation.references | OMS. (2014b). Ceguera y discapacidad visual. Nota descriptiva N° 282. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/ | |
dc.relation.references | OMS-BM. (2011). Resumen del Informe Mundial sobre Discapacidad. Recuperado de http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/ | |
dc.relation.references | OMS. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/documents/245769/339704/CIF_OMS_abreviada.pdf/e9d73e60- 4e99-4f68-a0b5-2a36ad6e8e5f | |
dc.relation.references | Pascual Almenara, A. M. (2004). Accesibilidad en entornos web interactivos: superación de las barreras digitales (Tesis Doctoral), Universidad de Lleida, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/314581 | |
dc.relation.references | Pegalajar, M. (2013). Tiflotecnología e inclusión educativa: evaluación de sus posibilidades didácticas para el alumnado con discapacidad visual. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 9, 08-22. Recuperado de http://www.ujaen.es/revista/reid/revista/n9/REID9art1.pdf | |
dc.relation.references | Peña, D & Fuenmayor, A. (2010) Accesibilidad a las tecnologías de información y comunicación por los discapacitados visuales Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11, (3),143-155 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1701/170121969006.pdf | |
dc.relation.references | Riaño, J. & Ballesteros, J. (2014). Aspectos y normas de accesibilidad Web. USBMed, 5, (2), 26-32. Recuperado de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/fing/v5n2/pdf/Articulo_Aspectos_Normas_Accesibilidad_ Web | |
dc.relation.references | Shawn, L. H. (Ed.). (2008). WAI: estrategias, pautas, recursos para hacer la Web accesible para personas con discapacidad. Versión 2.1.W3C. Recuperado de http://www.w3.org/WAI/intro/w3c-process.php | |
dc.relation.references | Termens, G., Ribera, M. & Sulé, A. (2003). Nivel de accesibilidad de las sedes web de las universidades españolas. Recuperado de http://goo.gl/lJWTFE | |
dc.relation.references | Torres, L. (2004). Accesibilidad al contenido web para todas las personas. Comunicación y Pedagogía. 194, 13-19 Recuperado de http://reddigital.cnice.mec.es/6/Documentos/docs/articulo06_material.pdf | |
dc.relation.references | Tünnermann & De Souza. (2003). Desafíos de la universidad en la sociedad del conocimiento, cinco años después de la conferencia mundial sobre educación superior. UNESCO Forum Occasional Paper Series Paper no. 4 / S. Paris. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001344/134422so.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (2003). Comunicado de la mesa redonda ministerial “Hacia las sociedades del conocimiento”, Documento 32C/INF.26. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001321/132114f.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del Conocimiento. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1989). El niño ciego. Fundamentos de Defectología. Obras Completas Tomo V. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 74 – 87 Recuperado de http://www.deficienciavisual.pt/txt-El_nino_ciego-Vigotski.htm | |
dc.relation.references | Zubillaga del Río, A. (2010). La accesibilidad como elemento del proceso educativo: Análisis del modelo de accesibilidad de la Universidad Complutense de Madrid para atender las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad (Tesis Doctoral), Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/11430/1/T32369.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Discapacidad visual - Acceso a la información | spa |
dc.subject.lemb | Tiflotecnología - Página web | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |