Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAraujo Monroy, Calixtospa
dc.contributor.authorGonzáles Afanador, Luis Eduardospa
dc.contributor.authorBarragán Salcedo., Williamspa
dc.date.issued2011-01-27
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/536
dc.identifier10.17227/ppo.num5-536
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3629
dc.description.abstractLa región de los llanos orientales en Colombia tiene raíces musicales profundas, músicos y compositores importantes, instrumentos que se han ido perfeccionando y han ocupado su lugar en la historia, formas musicales que tienen un reconocimiento en la cultura. Pero algunas de estas empiezan a sentir el rigor del olvido y nadie parece dar cuenta de esto; una de estas es el histórico musical llanero que ha sufrido una pobre difusión y su estudio ha sido limitado, la transmisión oral del llanero viejo en los parrandos, donde se enseñaba las formas de hacer música, modelos de golpes y repertorios, el canto de trabajo (ordeño y vaquería) y las maneras de “tañío”, instrumentos como la sirrampla, el furruco y la bandola que las nuevas generaciones de llaneros no reconocen como propios y una vez desaparezcan los viejos sabedores, con ellos parecen morir estas tradiciones musicales. Es justo visualizar que ha pasado cultural y musicalmente en esta región, cuáles han sido sus cambios y qué los ha producido, qué posibilidades se tiene de recuperarlos y si tendría algún sentido este rescate, qué impacto tendrá en la región en caso de no lograr el objetivo; lo que sí parece claro, es que en estos está, gran parte del alma del llanero.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/536/522
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-junspa
dc.subjectTañíospa
dc.subjectParrandosspa
dc.subjectTradiciónspa
dc.subjectCantos de ordeñospa
dc.subjectVaqueríaspa
dc.subjectPatrimoniospa
dc.titleEl Tañio, los cantos, la Sirrampla, el Furraco y la Bandola : tradición musical e instrumental en Maní y Orocué.spa
dc.subject.keywordsParrandoseng
dc.subject.keywordsTraditioneng
dc.subject.keywordsChants of ordeño and vaqueríaeng
dc.subject.keywordsPatrimonyeng
dc.subject.keywordsFestaseng
dc.subject.keywordsTradiçãoeng
dc.subject.keywordsCantos de ordenha e vacaria e Patrimônioeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe Tañio, the cantos, the Sirrampla, the Furruco and the Bandola : musical and instrumental tradition in Maní and Orocué.eng
dc.description.abstractenglishThe geographical region of the eastern valleys of Colombia has deep musical roots, as well as outstanding composers, musicians and instruments which have developed and improved to occupy a place of their own in history, and its musical forms are now recognized in overall culture. Nevertheless, some of them have begun to feel the effects of oblivion, while nobody seems to notice it. So, it is to be noticed the poor knowledge and circulation of the historic llanera tradition, whose study is nowadays neglected and narrow. The traditional transmission of the old llanero in the parrandos, where the manners and musical techniques were taught along with the repertoire, the beats and patterns, work chants of ordeño and vaquería, forms of tañío, and instruments as the sirrampla, the furruco and the bandola, are now endangered, as the new generations fail to acknowledge these traditions as their own. Thus, the gradual disappearance of the old sabedores might entail the irreparable extinction of such a rich tradition, likely to die with them. Therefore, it is necessary to cast a glance upon the whole region, in order to find out what is happening within its culture and music, what changes have occurred and which are their causes, as well as to visualize the possibilities of recuperating the tradition, and the outcome of an eventual failure in doing so. In the meanwhile, the only thing that seems to be clear is that it is there where dwells the very soul of the llanero. eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0