Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVelásquez Sánchez, Ximenaspa
dc.date.issued2013-08-15
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1933
dc.identifier10.17227/2011804X.9PPO6.13
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3624
dc.description.abstractEn el siglo XVIII se llegó a un acuerdo común entre los críticos y conocedores del arte, relacionado con aquello que caracterizaba a las distintas prácticas artísticas. Una pregunta rondaba desde el renacimiento: ¿Qué tienen en común la danza, el teatro, la música, la pintura o el dibujo, para estar denominados bajo un mismo término? Frente al gran interrogante, la “Belleza” se eleva como bandera satisfaciendo al público y a las Academias. Parecía que el misterio se había resuelto y el término de “Bellas Artes” se difundió por el mundo con gran aceptación. Pero este acuerdo traería consigo la ira de un grupo de artistas, en particular, la de Alfred Jarry, quien a finales del siglo XIX pone en escena al polémico “Padre Ubú,” personaje de la obra de títeres Ubú Rey, quien por primera vez se atreve a pronunciar una grosería en el teatro. Los espectadores, quienes desde una actitud pasiva se habían dedicado a consumir arte como una estrategia de regocijo y de aceptación ante a un grupo social, fueron sacudidos de sus asientos para entender que una nueva estética en el arte había nacido, para señalar las debilidades, los vicios y defectos de muchos individuos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1933/1884
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 9 (2013): ene-junspa
dc.subjectEstéticaspa
dc.subjectBellas artesspa
dc.subjectMerdrespa
dc.subjectIrreverenciaspa
dc.subjectCrítica socialspa
dc.titleEl nacimiento del Dios Salvaje.spa
dc.subject.keywordsAestheticseng
dc.subject.keywordsFine artseng
dc.subject.keywordsMerdreeng
dc.subject.keywordsIrreverenceeng
dc.subject.keywordsSocial criticismeng
dc.subject.keywordsBelas arteseng
dc.subject.keywordsIrreverênciaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesGonzález, A. (1979). Ubú Rey. Barcelona: Editorial Bosch.
dc.relation.referencesGoldberg, R. (1.996). Perfomance Art. Desde el futurismo hasta el presente. Barcelona: Ediciones Destino Thames and Hudson.
dc.relation.referencesRichter, H. (1973). Historia del dadaísmo. Buenos Aires: Ediciones Nueva visión
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe birth of a wild God.eng
dc.description.abstractenglishIn the eighteenth century, both critics and connoisseurs of art arrivedto a common agreement concerning the particular features that maycharacterize the different artistic practices. Since the Renaissance,one particular question floated in the air: What do dance, theater,music, painting and drawing have in common, so that they might besummarized by a single term? The word “Beauty” was then raised as aflag, providing the public as well as the Academies with a satisfactoryanswer. The mystery was therefore apparently solved, while at thesame time the term “Fine Arts” spread all over the world and becameuniversally accepted. Nevertheless, this agreement would awake thewrath of a particular group of artists, led by Alfred Jarry, who in thelate nineteenth century staged the controversial character “FatherUbú”, in the puppet play King Ubu, a character who, for the very firsttime, dares to utter an obscenity in the theater. The audience, compo-sed of spectators who had developed a passive consumption of art as a means to find acceptance and enjoymentwithin a prestigious social group, were utterly shaken in their seats, only to understand that a new kind of aesthetics was born in the arts, from then on able to pin-point the weaknesses, vices and defects of many respected people. eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0