El nacimiento del Dios Salvaje.
Citación
Fecha
2013-08-15Autor
Velásquez Sánchez, Ximena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el siglo XVIII se llegó a un acuerdo común entre los críticos y conocedores del arte, relacionado con aquello que caracterizaba a las distintas prácticas artísticas. Una pregunta rondaba desde el renacimiento: ¿Qué tienen en común la danza, el teatro, la música, la pintura o el dibujo, para estar denominados bajo un mismo término? Frente al gran interrogante, la “Belleza” se eleva como bandera satisfaciendo al público y a las Academias. Parecía que el misterio se había resuelto y el término de “Bellas Artes” se difundió por el mundo con gran aceptación. Pero este acuerdo traería consigo la ira de un grupo de artistas, en particular, la de Alfred Jarry, quien a finales del siglo XIX pone en escena al polémico “Padre Ubú,” personaje de la obra de títeres Ubú Rey, quien por primera vez se atreve a pronunciar una grosería en el teatro. Los espectadores, quienes desde una actitud pasiva se habían dedicado a consumir arte como una estrategia de regocijo y de aceptación ante a un grupo social, fueron sacudidos de sus asientos para entender que una nueva estética en el arte había nacido, para señalar las debilidades, los vicios y defectos de muchos individuos.
Abstract
In the eighteenth century, both critics and connoisseurs of art arrivedto a common agreement concerning the particular features that maycharacterize the different artistic practices. Since the Renaissance,one particular question floated in the air: What do dance, theater,music, painting and drawing have in common, so that they might besummarized by a single term? The word “Beauty” was then raised as aflag, providing the public as well as the Academies with a satisfactoryanswer. The mystery was therefore apparently solved, while at thesame time the term “Fine Arts” spread all over the world and becameuniversally accepted. Nevertheless, this agreement would awake thewrath of a particular group of artists, led by Alfred Jarry, who in thelate nineteenth century staged the controversial character “FatherUbú”, in the puppet play King Ubu, a character who, for the very firsttime, dares to utter an obscenity in the theater. The audience, compo-sed of spectators who had developed a passive consumption of art as a means to find acceptance and enjoymentwithin a prestigious social group, were utterly shaken in their seats, only to understand that a new kind of aesthetics was born in the arts, from then on able to pin-point the weaknesses, vices and defects of many respected people.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional