Mostrar el registro sencillo del ítem
El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo.
dc.contributor.author | Aguirre Arriaga, Imanol | spa |
dc.date.issued | 2013-07-03 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2120 | |
dc.identifier | 10.17227/ppo.num10-2120 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3619 | |
dc.description.abstract | El presente artículo parte de una situación de aula en la formación de profesorado de educación infantil. Como consecuencia de una reflexión sobre el papel de los museos de arte en la formación de mis propias estudiantes y su incidencia en la actual relación con el mundo de las artes, me planteé la necesidad de realizar una encuesta sobre la que armar con datos, más que con meras suposiciones, un diagnóstico y alguna sugerencia para repensar la actual relación entre las escuelas y los centros de arte.El resultado de esta pequeña indagación no deja lugar a dudas de que las tradicionales relaciones entre escuela y museo, sustentadas en las visitas guiadas de escolar a los mismos no logran cumplir con la función sensibilizadora y formativa que pretenden. En el artículo se plantea que esta situación podría reconducirse si la relación entre estos dos ámbitos formativos fuera más colaborativa y permanente, a la vez que se sustentara en una aproximación a la educación artística más orientada hacia la experiencia que hacia proporcionar información sobre artistas, obras o estilos a los estudiantes, jóvenes o niños. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2120/2015 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 10 (2013): jul-dic | spa |
dc.subject | Educación artística | spa |
dc.subject | Museos | spa |
dc.subject | Experiencia estética | spa |
dc.subject | Educación colaborativa | spa |
dc.title | El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. | spa |
dc.subject.keywords | Arts education | eng |
dc.subject.keywords | Museums and venues | eng |
dc.subject.keywords | Aesthetic experience | eng |
dc.subject.keywords | Collaborative education | eng |
dc.subject.keywords | Educação artística | eng |
dc.subject.keywords | Museus | eng |
dc.subject.keywords | Experiência estética | eng |
dc.subject.keywords | Educação colaborativa | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguirre, I. (2006a). Hacia un nuevo imaginario para la educa-ción artística. Ponencia presentada en el Congreso Interna-cional de Educación artística y visual: Ante el reto social; cultura y territorialidad en la investigación en educación artística. Sevilla | |
dc.relation.references | Aguirre, I. (2006b). Los imaginarios visuales y musicales de los jóvenes. Datos para una cartografía de la experiencia estética ju-venil y la educación. En Actas del Internacional INSEA Con-greso “Interdisciplinary Dialogues in Art Education”. Viseu (Portugal): Edición Digital en CD-ROM. | |
dc.relation.references | Aguirre, I. (2010). Sobre los usos del arte en la escuela infantil. En González Vida, R. et alter (ed) 1º Congreso Internacional: Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria: construcción de identidades. Pp- 35-46. Universi-dad de Granada. ISBN: 978-84-639-7448-1 (CD-Rom). | |
dc.relation.references | Aguirre, I. (2011). Cultura visual, política da estética e educação emancipadora. En Martins, R. y Tourinho, I. (orgs). Educação da cultura visual. Conceitos e contextos. Santa Maria: Edi-tora USFM | |
dc.relation.references | Arriaga, A. (2009). Conceptions of art and interpretation in educa-tional discourses and practises at Tate Britain in London. Tesis Doc-toral sin publicar - Universidad Pública de Navarra. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. y Darbel, P. (1966). L’amour de l’art, les musées et leur public. París: Editions de Minuit. | |
dc.relation.references | Darrás, B. (2008). Del patrimonio artístico a la ecología de las culturas. La cuestión de la cultura elitista en democracia. En Agui-rre, I. (Dir) El acceso al patrimonio cultural. Retos y deba-tes. Pamplona: Cátedra Jorge Oteiza-UPNA. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. Paidós. Barcelona: Paidós (2008). | |
dc.relation.references | Donnat, O. (1998). Les pratiques culturelles des Français: enquête 1997, París, DEP. Ministère de la culture-La Docu-mentation française. | |
dc.relation.references | Greene, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educa-ción, arte y cambio social. Barcelona: Graó | |
dc.relation.references | López, E. y kivatinetz, M. (2006). Estrategias de pensamiento visual: ¿Método educativo innovador o efecto placebo para nuestros museos? Arte, Individuo y Sociedad, 18, 209-239 | |
dc.relation.references | Rancière, J. (2002). La división de lo sensible. Estética y política.Salamanca: Consorcio Salamanca. (Hay una copia manuscri-ta de la traducción de Antonio Fernández Lera en internet: http://mesetas.net/?q=node/5 ). | |
dc.relation.references | Ranciére, J. (2008). Desventuras del pensamiento crítico. En El espectador emancipado Castellon: Ellago ed. | |
dc.relation.references | Ranciére, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona Universidad Autónoma de Barcelona | |
dc.relation.references | Rickenmann, R. (2009). La construction sociale de l’émotion esthé-tique: dimensions transactionnelles des rapports à l’objet culturel en classe (Manuscrito sin publicar). | |
dc.relation.references | Sebeok, T.; Umiker-Sebeok, J. (1987). Sherlock Holmes y Charles S. Pierce. El método de la investigación. Barcelona: Editorial Paidos. | |
dc.relation.references | Vygotski, L.S. (1925). [PdA]. Psychologie de l’art. Paris: La Dispute. (2005).20(pensamiento), (palabra)... Y oBraEl papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo Imanol Aguirre Arriaga | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The role of education in gaining democratic access to culture and arts : agreements and disagreements between the school and the museum. | eng |
dc.description.abstractenglish | The starting point of this paper is a classroom situation arisen in the training of teachers on early childhood education. As a result of a discussion on the role of art mu seums in the educational process of my own students as well as on its impact on their current relationship with the arts world, I considered running an inquest which could allow us to make a diagnosis based on data, rather than on mere assumptions, in order to shed light on the current links between schools and art venues.The outcome of this investigation revealed without doubt that the traditional rapport between schools and mu seums, supported on guided tours for the students, fails to achieve the educational and sensibilizing purpose it claims to have. So, this paper argues that, provided a more collaborative and steady relationship between these two educational areas, this situation could be improved, and at the same time reoriented towards the inner experience of art rather than towards providing information about artists, works of art, styles and so forth. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
(Pensamiento), (palabra) y obra [261]
Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.