Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguirre Arriaga, Imanolspa
dc.date.issued2013-07-03
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2120
dc.identifier10.17227/ppo.num10-2120
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3619
dc.description.abstractEl presente  artículo parte de una situación de aula en la formación  de profesorado  de educación  infantil.  Como consecuencia de una reflexión sobre el papel de los museos de arte en la formación  de mis propias estudiantes y su incidencia en la actual relación con el mundo  de las artes, me planteé  la necesidad  de realizar una encuesta  sobre la que armar con datos, más que con meras suposiciones, un diagnóstico y alguna sugerencia para repensar la actual relación entre las escuelas y los centros de arte.El resultado  de  esta  pequeña  indagación  no  deja lugar a dudas  de que  las tradicionales  relaciones  entre  escuela y museo,  sustentadas  en las visitas guiadas de escolar a los mismos no logran cumplir con la función sensibilizadora y formativa que pretenden. En el artículo se plantea que esta situación  podría reconducirse  si la relación entre  estos dos ámbitos formativos fuera más colaborativa y permanente, a la vez que se sustentara  en una aproximación a la educación artística  más orientada  hacia la experiencia que hacia proporcionar  información  sobre artistas,  obras o estilos a los estudiantes,  jóvenes o niños.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2120/2015
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 10 (2013): jul-dicspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectMuseosspa
dc.subjectExperiencia estéticaspa
dc.subjectEducación colaborativaspa
dc.titleEl papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo.spa
dc.subject.keywordsArts educationeng
dc.subject.keywordsMuseums and venueseng
dc.subject.keywordsAesthetic experienceeng
dc.subject.keywordsCollaborative educationeng
dc.subject.keywordsEducação artísticaeng
dc.subject.keywordsMuseuseng
dc.subject.keywordsExperiência estéticaeng
dc.subject.keywordsEducação colaborativaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguirre, I. (2006a). Hacia un nuevo imaginario para la educa-ción artística. Ponencia presentada en el Congreso Interna-cional de Educación artística y visual: Ante el reto social; cultura y territorialidad en la investigación en educación artística. Sevilla
dc.relation.referencesAguirre, I. (2006b). Los imaginarios visuales y musicales de los jóvenes. Datos para una cartografía de la experiencia estética ju-venil y la educación. En Actas del Internacional INSEA Con-greso “Interdisciplinary Dialogues in Art Education”. Viseu (Portugal): Edición Digital en CD-ROM.
dc.relation.referencesAguirre, I. (2010). Sobre los usos del arte en la escuela infantil. En González Vida, R. et alter (ed) 1º Congreso Internacional: Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria: construcción de identidades. Pp- 35-46. Universi-dad de Granada. ISBN: 978-84-639-7448-1 (CD-Rom).
dc.relation.referencesAguirre, I. (2011). Cultura visual, política da estética e educação emancipadora. En Martins, R. y Tourinho, I. (orgs). Educação da cultura visual. Conceitos e contextos. Santa Maria: Edi-tora USFM
dc.relation.referencesArriaga, A. (2009). Conceptions of art and interpretation in educa-tional discourses and practises at Tate Britain in London. Tesis Doc-toral sin publicar - Universidad Pública de Navarra.
dc.relation.referencesBourdieu, P. y Darbel, P. (1966). L’amour de l’art, les musées et leur public. París: Editions de Minuit.
dc.relation.referencesDarrás, B. (2008). Del patrimonio artístico a la ecología de las culturas. La cuestión de la cultura elitista en democracia. En Agui-rre, I. (Dir) El acceso al patrimonio cultural. Retos y deba-tes. Pamplona: Cátedra Jorge Oteiza-UPNA.
dc.relation.referencesDewey, J. (1949). El arte como experiencia. Paidós. Barcelona: Paidós (2008).
dc.relation.referencesDonnat, O. (1998). Les pratiques culturelles des Français: enquête 1997, París, DEP. Ministère de la culture-La Docu-mentation française.
dc.relation.referencesGreene, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educa-ción, arte y cambio social. Barcelona: Graó
dc.relation.referencesLópez, E. y kivatinetz, M. (2006). Estrategias de pensamiento visual: ¿Método educativo innovador o efecto placebo para nuestros museos? Arte, Individuo y Sociedad, 18, 209-239
dc.relation.referencesRancière, J. (2002). La división de lo sensible. Estética y política.Salamanca: Consorcio Salamanca. (Hay una copia manuscri-ta de la traducción de Antonio Fernández Lera en internet: http://mesetas.net/?q=node/5 ).
dc.relation.referencesRanciére, J. (2008). Desventuras del pensamiento crítico. En El espectador emancipado Castellon: Ellago ed.
dc.relation.referencesRanciére, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona Universidad Autónoma de Barcelona
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2009). La construction sociale de l’émotion esthé-tique: dimensions transactionnelles des rapports à l’objet culturel en classe (Manuscrito sin publicar).
dc.relation.referencesSebeok, T.; Umiker-Sebeok, J. (1987). Sherlock Holmes y Charles S. Pierce. El método de la investigación. Barcelona: Editorial Paidos.
dc.relation.referencesVygotski, L.S. (1925). [PdA]. Psychologie de l’art. Paris: La Dispute. (2005).20(pensamiento), (palabra)... Y oBraEl papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo Imanol Aguirre Arriaga
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe role of education in gaining democratic access to culture and arts : agreements and disagreements between the school and the museum.eng
dc.description.abstractenglishThe starting  point  of this paper is a classroom situation arisen in the training of teachers on early childhood  education. As a result of a discussion on the role of art mu seums in the educational  process of my own students  as well as on its impact  on their  current  relationship  with the  arts  world, I considered  running  an inquest  which could allow us to make a diagnosis based on data, rather than on mere assumptions,  in order to shed light on the current  links between schools and art venues.The outcome  of this investigation  revealed without  doubt that  the  traditional rapport between  schools  and  mu seums, supported on guided tours for the  students,  fails to achieve the  educational  and  sensibilizing  purpose  it claims to have. So, this paper argues that, provided a more collaborative  and steady relationship  between  these  two educational  areas, this situation  could be improved,  and at the same time reoriented towards the inner experience of art rather  than  towards providing  information about artists, works of art, styles and so forth. eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0