La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva.
Citación
Fecha
2015-10-09Autor
Merchán Price, Carolina
Ramírez Barragán, Jeimmy Lorena
Palabras claves
Docencia en artes escénicas
Teatro escolar
Modelo de formación en alternancia
Protocolo de observación
Gestos profesionales docentes
Keyword
Teaching of scenic artsSchool theater
Dual formation model
Protocols of observation
Professional teaching gestures
Docência em artes cênicas
Modelo de formação em alternância
Protocolo de observação
Gestos profissionais docentes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El análisis de los espacios de práctica pedagógica, como verdaderos dispositivos didácticos y parte integral de la formación docente en artes escénicas, ha llevado a sistematizar y analizar los factores que inciden en su éxito y límites. Estos avances han permitido identificar, describir, analizar y sintetizar los tipos de transformación de los saberes disciplinares del teatro en contenidos adaptados al espacio escolar y otros escenarios educativos. La identificación de los diferentes agentes y niveles de participación en las prácticas pedagógicas han conducido a la instalación de un modelo de formación en alternancia. En el presente texto abordamos algunos aspectos descriptivos de los procesos de adaptación de los dispositivos de observación, sus efectos en los diferentes agentes, estudiantes, maestros de prácticas y formadores universitarios, así como en los contenidos de la formación.
Abstract
The analysis of pedagogical practices as true didactic devices and as an integral part of teacher training in scenic arts entails an effort to systematize and analyze the issues that may have an effect on their success and limits. These attempts allow us to identify, and then to describe, analyze and synthesize several means of transforming the disciplinary knowledge in scenic arts, so that it may be decanted into well adapted contents for the school environment and other educational settings. The identification of the diverse factors and their rank of participation in teaching practices allow the construction of a Dual Formation Model which has been first called in French Formation par Alternance. In this paper some descriptive aspects of the diverse adaptation processes and observation devices are addressed, as well as their effect upon the different factors, pupils, teachers and practice instructors, without forgetting the very contents of the curricula.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional