Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRickenmann, Renéspa
dc.date.issued2008-09-25
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/42
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3606
dc.description.abstractEn el marco de las reflexiones actuales en educación artística, la investigación sobre las prácticas docentes constituye un campo central para entender qué, cómo y por qué se enseñan ciertos contenidos artísticos. La observación y análisis de las prácticas muestra que el aprendizaje es el resultado de una actividad conjunta, docente- alumnos, en la construcción de contenidos. A partir del análisis de una secuencia sobre la escucha musical, mostramos cómo el contenido de enseñanza se construye a partir de las prácticas sociales, colectivas y privadas, pero igualmente a partir de objetivos escolares. Estos últimos necesitan ser concientizados por el docente afín de que no se constituyan en obstáculos a la comprensión y vivencia de los aprendizajes ligados a la escucha musical.Resumo: No marco das reflexões atuais em educação artística, a pesquisa nas práticas educacionais constitui um campo central para compreender o quê, como e por que determinados conteúdos artísticos são ensinados. A observação e análise das práticas mostra que a aprendizagem é o resultado de uma actividade conjunta docentes-estudantes na construção de conteúdos. Da análise de uma seqüência sobre a escuta musical, nós mostramos como o conteúdo do ensino é construído a partir das práticas sociais coletivas e privadas, assím como das metas escolares. Estas últimas precisam ser concientizadas pelo docente para que não representem um obstáculo na compreensão e a experiência dos aprendizados relacionados com a escuta musical.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/42/16
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePensamiento, Palabra y Obra; No 1 (2008): jul-dicspa
dc.sourcePensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dicspa
dc.source2462-8441spa
dc.source2011-804Xspa
dc.titleLa escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0