Listar Licenciatura en Diseño Tecnológico por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 185
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Estudio de estrategias sobre la comprensión lectora como base para la resolución de problemas matemáticos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación se llevó a cabo para recopilar y analizar diferentes estudios sobre la comprensión lectora como herramienta principal para el fortalecimiento de los estudiantes que presentan dificultades en el ámbito ... -
Metodologías para el diseño de videojuegos educativos o Serious Games: una revisión sistemática de la literatura en la última década.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que se propone identificar y comparar las metodologías para el diseño de videojuegos educativos o Serious Games postulados en la última década. Lo anterior, con el fin de dar a conocer a docentes. diseñadores, ... -
Implementación de la estrategia didáctica Identificación de problemas y su impacto en el desarrollo de las metas de alfabetización tecnológica en el programa de educación para adultos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo presenta los resultados sobre la aplicación de la estrategia didáctica identificación de problemas en el programa de educación para adultos, implementada a partir de cuatro actividades tecnológicas escolares, ... -
Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Planteamiento del problema: En este apartado se habla de contexto, la justificación del trabajo, se describe el problema planteando una pregunta problema y se revisan los antecedentes. Objetivos: Se enuncian de forma clara ... -
Actividad tecnológica escolar adaptada a las sedes rurales de la Institución Educativa República de Francia en San Francisco Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado se encargó de hacer una evaluación acerca del estado o de cómo se estaba realizando o impartiendo el área de tecnología e informática en la institución educativa republica de Francia en sus ... -
Diseño de una plataforma para la sistematización de la información del Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el presente trabajo de grado se muestra el diseño de una plataforma para la sistematización de la información en el grupo de orientación y apoyo estudiantil (GOAE) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El diseño ... -
Prácticas escolares de Alfabetización Informacional mediadas por las TIC en el área de Tecnología e Informática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo de grado gira en torno a la educación en tecnología en Colombia, específicamente en la novena área del conocimiento de tecnología e informática donde por medio de una Actividad Tecnológica Escolar (ATE) en ... -
El trabajo colaborativo en el aula de tecnología: los roles como estrategia de enseñanza para evidenciar la participación y potencializar el aprendizaje
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza en el aula, puede generar espacios donde se construya el aprendizaje, sin embargo, se pueden presentar problemas en aspectos como la conformación de grupos, la asignación ... -
Gamificación: una revisión sistémica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que se propone es una revisión sistémica de los avances de la gamificación en la educación en los últimos 10 años. El objetivo de este artículo es dar a conocer los nuevos ambientes virtuales de aprendizaje ... -
Métodos para la detección automática de la epilepsia desarrollados en los últimos 20 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta revisión bibliográfica tiene el objetivo de conocer la evidencia científica disponible sobre los métodos en la detección automática de los eventos epilépticos. La búsqueda bibliográfica se ha llevado a cabo en las ... -
Propuesta de actividad tecnológica escolar para el área de tecnología e informática, grado quinto del Colegio Distrital, Centro Integral José María Córdoba.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este trabajo de grado se muestra el proceso llevado a cabo en la aplicación del proyecto: propuesta de actividad tecnológica escolar para el área de tecnología e informática, grado quinto del Colegio Distrital, Centro ... -
Material de apoyo para docentes del área de tecnología e informática como herramienta para la aplicación del componente de naturaleza y evolución de la tecnología propuesto por las OGET.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado que se propone muestra el proceso de construcción y validación de un material de apoyo para docentes del área de tecnología e informática, teniendo como propósito que los docentes se apropien de las ... -
Desarrollo de operaciones mentales en personas con discapacidad cognitiva Síndrome de Down mediante un ambiente computacional educativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El trabajo presenta los resultados de la investigación sobre la mejora de la eficacia y la eficiencia en el uso de las operaciones mentales básicas (comparación, identificación, clasificación y diferenciación), implementadas ... -
Diseño de un ambiente virtual para estudiantes de grado sexto con discapacidad auditiva que refuerzan el aprendizaje en el área de informática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que expone la creación de un ambiente virtual de aprendizaje para estudiantes de grado sexto con discapacidad auditiva de la Institución Educativa Distrital Republica Dominicana. Para ello, se inicia con ... -
Ambiente virtual de aprendizaje basado en tecnologías de realidad aumentada como estrategia didáctica para el aprendizaje de la configuración de algunas moléculas del estudio de la química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el presente trabajo de investigación se plantea una estrategia didáctica, con base en tecnologías de realidad aumentada, acerca de las generalidades que tienen algunas moléculas de la química orgánica e inorgánica ... -
Ambientes Virtuales de Aprendizaje : una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en la educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente artículo es una revisión sistemática (RS) de documentos publicados durante el periodo 2010 al 2018, en torno al tema de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y sus efectos para el desarrollo de procesos ... -
Desarrollo de la habilidad para modelar según el modelo de Hoffer, con apoyo de un ambiente virtual de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo está pensado como sustento de grado de la licenciatura en diseño tecnológico por medio del desarrollo de espacios académicos de la maestría de tecnologías de la información aplicadas a la educación, donde se ... -
Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje, para evaluar el efecto del modelo Addie, en la enseñanza de los sistemas mecánicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Proyecto de grado que describe el trabajo de investigación realizado a partir del Diseño e implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, para evaluar el efecto del modelo ADDIE, en la enseñanza y aprendizaje de los ... -
Ambiente de aprendizaje computacional dispuesto en la Web para el uso de una lexicografía en Lengua de Señas Colombiana para el programa académico de Diseño Tecnológico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Experiencia vivida (en el segundo periodo académico de 2018) en la Maestría de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional, desde los cursos de Pedagogía Computacional ... -
La retroalimentación como refuerzo de las habilidades inmersas en la solución de ejercicios de razonamiento abstracto, integrada en un AVA para estudiantes del preuniversitario de la Fundación CEA.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente documento tiene como fin, determinar el impacto que tiene el uso de la retroalimentación en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, para reforzar las habilidades de percepción visual inmersas en la simetría. Proyecto ...