Listar Licenciatura en Diseño Tecnológico por título
Mostrando ítems 71-90 de 185
-
Estado del arte de los trabajos de grado sobre materiales educativos, en la licenciatura en diseño tecnológico del periodo comprendido del año 2006 a 2015.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El estado del arte es una modalidad de la investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado, escrito en textos, dentro de un área específica, de ahí que, para la presente investigación formativa ... -
Estilos para la resolución de problemas con tecnología. Una búsqueda por su determinación en estudiantes de grado octavo del Colegio Usaquén I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Diseño Tecnológico, que desde una investigación de tipo no experimental, le permitió a los autores indagar acerca de cuáles eran los estilos para la resolución de ... -
Estrategia de aprendizaje basada en actividades escolares, para el desarrollo del pensamiento tecnológico, vinculando conceptos previos a la realidad virtual, en estudiantes del grado séptimo del Cedid Guillermo Cano Isaza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado consiste en el desarrollo de una estrategia de aprendizaje, la cual está basada en once actividades tecnológicas escolares, que comprenden parte de los conceptos más importantes, derivados de la ... -
Estrategia de evaluación de los aprendizajes basada en la participación de los estudiantes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente proyecto de grado aborda una problemática hallada en torno a las prácticas evaluativas del Instituto Pedagógico Nacional. Se traza como objetivo general, para la solución de la problemática planteada, la ... -
Estrategia de gamificación 6D en el desarrollo de la habilidad viso-espacial en niños de preescolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado parte de la recopilación de experiencias adquiridas durante el espacio de posgrado cursado como opción de grado del Departamento de Tecnología. Con base en la información recopilada se plantean ... -
Una estrategia didáctica centrada en el juego para el desarrollo de proyecciones ortogonales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se propone para validar una estrategia didáctica centrada en el juego, cuyo propósito se orienta hacia la enseñanza para la representación de proyecciones ortogonales múltiples, dirigida a estudiantes ... -
Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de representaciones gráficas en 2D Y 3D en una modalidad virtual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El trabajo de investigación se llevó a cabo para responder la falencia encontrada dentro de la asignatura de tecnología e informática, donde la temática de dibujo técnico perdió relevancia, debido a la contingencia del ... -
Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento, en el semestre cero del proyecto manos y pensamiento : inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria, a partir del uso de la técnica del pop up, en el marco de un proceso interdisciplinario en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado presenta una propuesta didáctica que involucra la técnica pop up y el manejo del papel para la creación de un artefacto que involucra el diseño tecnológico y de manera interdisciplinar la ... -
Estrategia Didáctica para favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción en niños de grado primero del colegio José Félix Restrepo desde el área de tecnología e informática a través de la temática de artefactos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El trabajo de grado consiste en la elaboración de una Estrategia Didáctica que permite favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción de artefactos dentro del área de tecnología e informática en el Colegio ... -
Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Planteamiento del problema: En este apartado se habla de contexto, la justificación del trabajo, se describe el problema planteando una pregunta problema y se revisan los antecedentes. Objetivos: Se enuncian de forma clara ... -
Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado en el que se propone una estrategia para la enseñanza de la tecnología a estudiantes del grado 9° basada en el ecodiseño, la cual surge como una aporte a los proceso de enseñanza y aprendizaje de la ... -
Estrategias para el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional : experiencia de aprendizaje en el Seminario Pensamiento Computacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este informe evidencia la experiencia de aprendizaje obtenida durante el desarrollo del Seminario Electivo Pensamiento Computacional. A través de este curso se hizo un recorrido por los conceptos fundamentales del pensamiento ... -
Estructuración de un plan operativo de proyecto pedagógico productivo para la formación en tecnología del ciclo ii, en la Institución Educativa Departamental El Carmen, sede El Salitre en Guasca Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El documento describe todo un proceso de investigación en torno a la educación rural, los proyectos pedagógicos productivos y la educación en tecnología, teniendo como sustento pedagógico el método por proyectos y las ... -
Estudio comparativo sobre: el impacto en el rendimiento académico de los modelos de recepción significativa y recepción repetitiva en la conceptualización de las funciones prácticas de los objetos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este trabajo de grado fue implementado el diseño Pretest - Postest con grupo control, con el ánimo de hacer una comparación directa entre los impactos en el rendimiento académico de ambos modelos pedagógicos en la ... -
Estudio de estrategias sobre la comprensión lectora como base para la resolución de problemas matemáticos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación se llevó a cabo para recopilar y analizar diferentes estudios sobre la comprensión lectora como herramienta principal para el fortalecimiento de los estudiantes que presentan dificultades en el ámbito ... -
Estudio de las estructuras básicas de interactividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una unidad didáctica en la clase de Física I de la Licenciatura en Diseño Tecnológico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El uso de las TIC en la educación busca la innovación didáctica y pedagógica para promover la mejora y efectividad de los procesos educacionales. Partiendo de esta premisa, surge la inquietud de comprender la función ... -
Estudio exploratorio de las prácticas pedagógicas y los modelos para la enseñanza del diseño en una muestra de 30 prácticas adelantadas por docentes destacados en programas universitarios de diseño en la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado muestra la derivación de un modelo de enseñanza para el diseño contemplado desde la descripción de 30 modelos de enseñanza empleados por docentes destacados en la ciudad de Bogotá, que a su vez ... -
Evaluación de los alcances y límites del ABP en la asignatura de tecnología e informática del ciclo tres grado sexto con respecto a la identificación y solución de problemas del entorno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se propone para evaluar los alcances y los límites que existen en la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para así determinar si los estudiantes reconocen los problemas del entorno ... -
Evaluación de un material didáctico audiovisual para la introducción de conceptos básicos del área de tecnología en estudiantes del grado primero del Colegio Integral José María Córdoba.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Diseño Tecnológico, cuyo objetivo es Evaluar un material didáctico audiovisual que permita la introducción a los conceptos básicos de tecnología para estudiantes de ... -
Gamificación: una revisión sistémica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que se propone es una revisión sistémica de los avances de la gamificación en la educación en los últimos 10 años. El objetivo de este artículo es dar a conocer los nuevos ambientes virtuales de aprendizaje ...