Listar Licenciatura en Diseño Tecnológico por título
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Ambiente de aprendizaje computacional dispuesto en la Web para el uso de una lexicografía en Lengua de Señas Colombiana para el programa académico de Diseño Tecnológico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Experiencia vivida (en el segundo periodo académico de 2018) en la Maestría de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional, desde los cursos de Pedagogía Computacional ... -
Ambiente virtual de aprendizaje basado en tecnologías de realidad aumentada como estrategia didáctica para el aprendizaje de la configuración de algunas moléculas del estudio de la química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el presente trabajo de investigación se plantea una estrategia didáctica, con base en tecnologías de realidad aumentada, acerca de las generalidades que tienen algunas moléculas de la química orgánica e inorgánica ... -
Ambientes Virtuales de Aprendizaje : una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en la educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente artículo es una revisión sistemática (RS) de documentos publicados durante el periodo 2010 al 2018, en torno al tema de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y sus efectos para el desarrollo de procesos ... -
Análisis comparativo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto rural urbano para el área de Tecnología e Informática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El trabajo de grado realizado basa su estructura metodológica a partir del estudio comparativo en el cual se efectuaron diferentes pasos secuenciales que permitieron a los autores obtener algunos cuestionamientos generados ... -
Análisis comparativo de los sistemas de evaluación en el área de tecnología e informática del ciclo número tres en el grado quinto primaria, particularidad que tiene en cuenta los aspectos curriculares de las instituciones educativas del nivel básico, colegio Antonio Nariño y colegio Cafam. Como alcance del logro de la pertinencia educativa en la localidad de Engativá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En el transcurso del trabajo, se realizó un recuento sobre algunos sistemas educativos, todo ellos apoyados en algunas leyes y decretos en lo que se denominó marco legal; posterior a ello se realizó un análisis en cada una ... -
Análisis estadístico (SPSS) para evaluar el aprendizaje autorregulado, estilo cognitivo y logro académico en ambientes computacionales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado se propone hacer un análisis estadístico y sistemático de ambientes computacionales los cuales tienen como objetivo desarrollar habilidades en diferentes dimensiones del proceso de aprendizaje en los ... -
Andamiajes en la educación virtual en la pandemia COVID-19 : una revisión sistemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Los andamiajes considerados como apoyo en las dinámicas educativas han obtenido relevancia en el traslado de la educación tradicional a la virtualidad a causa de la pandemia del COVID-19. Esto ha desencadenado tendencia ... -
Aplicación de un videojuego piloto “InfoLand” para el fomento en la apropiación de conceptos básicos de informática en los estudiantes del grado 503 JT del Colegio Distrital Juana Escobar 2015.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado, donde el autor propone una estrategia haciendo uso de aplicativos de software con características de videojuegos para el fomento y apropiación de conceptos informáticos básicos en el grado 503 JT de la ... -
Aporte a la malla curricular del área de Tecnología e Informática como propuesta para los grados de 1º a 5º de Educación Básica del Liceo Juan Miguel de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)A partir de la experiencia como docente en el colegio Liceo Juan Miguel de Bogotá, se pudo evidenciar el énfasis dado a la informática dejando de lado los contenidos referidos a la Tecnología. El área se desarrolla teniendo ... -
Aportes de los concursos de robótica al aprendizaje de la tecnología en estudiantes pertenecientes a grupos de robótica. Estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone, es un estudio de caso colectivo que recoge los resultados de los “Aportes de los Concursos de Robótica Distrital al aprendizaje de la tecnología en los estudiantes que pertenecen a los ... -
Aprendizaje basado en proyectos mediado por las TIC para la creación de sistemas de riego de plantas y alimentación de animales en colegios rurales de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación Comunidades virtuales de enseñanza y de aprendizaje dirigida por el Grupo de Investigación KENTA de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), con el fin de ... -
Aproximación a un análisis histórico social del mobiliario escolar y las escuelas primarias o de primeras letras en Bogotá durante 1880 a 1950.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado que se propone responde al cuestionamiento principal que orientó el desarrollo de esta investigación fue ¿Cuáles fueron los principales factores histórico-sociales que determinaron el desarrollo del ... -
Búsqueda de información en un ambiente B-learning : el caso de los estudiantes de grado cuarto de primaria del Colegio Teresita de Lisieux.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo se enfoca en las prácticas educativas y las interacciones que se dan en el aula, en las cuales se han encontrado tendencias hacia una planificación curricular y hacia el desarrollo de un gran número de contenidos, ... -
Cambios en el pensamiento a través de una propuesta pedagógica como material educativo basado en el uso del documental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Informe de trabajo de grado que pretende determinar los cambios que genera en el pensamiento de estudiantes de grado octavo la aplicación de una propuesta pedagógica (ATE) como material educativo basada en el uso del ... -
Caracterización, a partir de la interpretación de los imaginarios sociales presentes en la población aspirante, de la influencia de éstos al momento de construir una imagen de la Licenciatura en Diseño Tecnológico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente estudio indaga, a partir de categorías emergentes de la información obtenida del medio a través del Formulario previo a la entrevista de admisión, por los imaginarios sociales presentes en la población de ... -
Características de la práctica educativa y pedagógica en escenarios educativos alternativos de la licenciatura en diseño tecnológico durante el periodo 2017-1 al 2018-1.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente trabajo de grado se presentan algunos elementos en torno a la práctica educativa y pedagógica, como el proceso que permite al profesor en formación desarrollar destrezas para su ejercicio docente, específicamente ... -
Castle Code - prototipo de videojuego educativo como material didáctico para el aprendizaje de la programación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el mundo de las industrias dedicadas a la creación de juegos evidenció una evolución progresiva, desde juguetes de madera como los que en un momento produjo la empresa LEGO® hasta videojuegos como los desarrollados ... -
Competencias profesionales tecnológicas : desarrollo y apropiación desde las prácticas de estudiantes y profesores
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación busca describir como los espacios curriculares de la licenciatura en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional contribuyen a la formación de competencias profesionales tecnológicas, ... -
Construcción de la soberanía alimentaria a través de la unidad didáctica en tecnología yngua zoque permacultural itinerante una investigación acción participativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación Acción Participativa tiene como objetivo lograr la soberanía alimentaria a través de la implementación de la unidad didáctica "Yngua Zoque" enfocada en la enseñanza de tecnologías agroecológicas y huertas ... -
Construcción de una herramienta para la selección de videojuegos que propicien el desarrollo de habilidades ligadas a la inteligencia espacial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde el autor construye un instrumento docente, que pretende ayudar a ensanchar el abanico de posibilidades para las actividades que se proponen en el aula de clase. Condensando información teórica que ...