Listar Licenciatura en Diseño Tecnológico por título
Mostrando ítems 111-130 de 185
-
El método de proyectos : su aporte a la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en los estudiantes de cuarto grado de educación básica del Gimnasio Grancolombiano School.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado que se propone responde al interrogante sobre la influencia y el aporte de una estrategia didáctica denominada método de proyectos, en dos de los procesos cognitivos presentes en estudiantes de grado ... -
Métodos para la detección automática de la epilepsia desarrollados en los últimos 20 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta revisión bibliográfica tiene el objetivo de conocer la evidencia científica disponible sobre los métodos en la detección automática de los eventos epilépticos. La búsqueda bibliográfica se ha llevado a cabo en las ... -
El mundo del trabajo y la educación. La percepción de los estudiantes y maestros sobre la articulación de la educación media. el caso del Colegio Jaime Pardo Leal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se inscribe en el Programa de Articulación de la Educación Media propuesto y liderado por la SED Bogotá, vigencia 2015, en el Colegio Técnico Jaime Pardo Leal IED para el grupo etario de docentes y ... -
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), desde la Aplicación del Método de Análisis de Artefactos para el entendimiento y la vinculación de la mecanoterapia para estudiantes de la Licenciatura de Diseño Tecnológico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En esta investigación se presenta el método de análisis de artefactos con el objetivo de lograr el entendimiento de su proceso, conceptualización, aplicaciones de herramientas y la vinculación de la Mecanoterapia. Para ... -
Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado para optar al Título de Licenciado en Diseño Tecnológico, cuyo objetivo es la elaboración de un objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo en la comprensión y dominio de las transformaciones ... -
Objeto virtual de aprendizaje como propuesta para la licenciatura en diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional basado en el pensamiento computacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado se realizada desde la sistematización experiencias, la cual hace una observación y reconstrucción desde una visión analítico-reflexiva de los temas abordados en la asignatura de Pensamiento ... -
El origami en la educación básica y media : una revisión sistemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El origami se presenta como alternativa a las actividades tradicionales del aula, ha sido identificada como una estrategia potencial que puede maximizar la participación de los estudiantes en la educación básica y media ... -
La participación docente en la educación de tecnología en el eco de la generación NET.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que identifica diferentes aspectos de reflexión para el docente desde su quehacer a partir del estudio de las características generacionales y el contexto colombiano. El documento se encuentra dividido en ... -
Planeación de una ATE para desarrollar el componente “solución de problemas con tecnología”, en el ciclo 3 según las orientaciones generales para la educación en tecnología del Ministerio de Educación Nacional. Guía para el docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El siguiente trabajo de grado, muestra el desarrollo de una guía docente enfocada en potenciar el componente “Solución de problemas con tecnología” propuesto por el Ministerio de Educación Nacional mediante las Orientaciones ... -
Planteamiento del diseño de un módulo de potencia neumático-mecánico para la ventilación mecánica de pacientes con dificultades respiratorias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado, se plantea teniendo en cuenta el proceso de formación de la asignatura de Procesos cognitivos de la MTIAE, la cual asocia en su contenido el desarrollo del lenguaje en el ser humano, que se ... -
Prácticas escolares de Alfabetización Informacional mediadas por las TIC en el área de Tecnología e Informática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo de grado gira en torno a la educación en tecnología en Colombia, específicamente en la novena área del conocimiento de tecnología e informática donde por medio de una Actividad Tecnológica Escolar (ATE) en ... -
Propuesta de actividad tecnológica escolar para el área de tecnología e informática, grado quinto del Colegio Distrital, Centro Integral José María Córdoba.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este trabajo de grado se muestra el proceso llevado a cabo en la aplicación del proyecto: propuesta de actividad tecnológica escolar para el área de tecnología e informática, grado quinto del Colegio Distrital, Centro ... -
Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Se hace una investigación en las prácticas educativas en la IED Eduardo Santos durante tres semestres; en preescolar, básica primaria y en básica media. Por medio de un estudio de caso sobre preescolar y básica primaria ... -
Propuesta de educación en tecnología basada en la gestión del conocimiento : pautas para la creación de un repositorio digital institucional de la Licenciatura en Diseño Tecnológico, en el marco de la asignatura “Práctica Educativa”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado consistente en plantear una propuesta de educación en tecnología basada en la Gestión del Conocimiento para la creación de un repositorio digital institucional para la Licenciatura en Diseño ... -
Propuesta de formación docente para la apropiación y dominio de las competencias TIC (tecnológica y pedagógica), teniendo como referente práctico el Lenguaje de Programación Scracth.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado se enfoca en presentar una propuesta de formación docente para la apropiación y dominio de las competencias TIC (tecnológica y pedagógica), utilizando como ejemplo práctico el lenguaje de programación ... -
Propuesta de formación implementada en una plataforma Moodle, para fomentar el uso de los recursos tecnológicos, en los profesores de la Escola Municipal de Ensino Fundamental Porto Novo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone fomentar el uso de los recursos tecnológicos en los docentes de un escuela brasilera llamada “Escola Municipal de Ensino Fundamental Porto Novo”, para cumplir ese objetivo las autoras del ... -
Propuesta de inclusión y alfabetización digital del adulto mayor al escenario de las TIC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Las tecnologías de la Información y la Comunicación TIC están presentes en diversos ámbitos de la cotidianidad; sin embargo, aún son notables las desigualdades sociales y de acceso a Internet por parte de diversos grupos ... -
Propuesta de objeto virtual de aprendizaje a partir del método IDEAL para mejorar la eficiencia y la eficacia en la toma de decisiones en situaciones de riesgo dirigido a niños y niñas de 7 a 10 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo destaca la importancia de la toma de decisiones más eficientes y eficaces de niños y niñas, quienes podrían llegar a ser involucrados en situaciones de gran incertidumbre, poniendo su integridad física, ... -
Propuesta de un material didáctico para el área de tecnología e informática, relacionado con la representación de proyecciones ortogonales, en el grado tercero de educación básica del Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En este documento se presenta una propuesta de un material didáctico que se relaciona con las temáticas de representación gráfica de proyección ortogonal, a su vez se pretende favorecer las actividades y de apoyar al docente ... -
Propuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El objetivo principal fue determinar en que medida una propuesta de una actividad escolar apoyada en Realidad Aumentada, mejora el desarrollo de habiliadades de razonamiento espacial, en la enseñanza de proyecciones ...