Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarco Rodríguez, Julia Margaritaspa
dc.date.issued2016-06-10
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974
dc.identifier10.17227/ppo.num16-3974
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3598
dc.description.abstractLa formación integral, de tiempo atrás, es propósito central de los programas educativos. Sí bien sus justificaciones de cara al aporte que puede ofrecer la educación al desarrollo humano continúan siendo deseables, sus realizaciones no son del todo visibles, puesto que se relegan, las más de las veces, al plano del discurso. En el campo de la enseñanza de las artes, la integralidad de las expresiones del ser humano pareciera ser una de sus principales contribuciones a los propósitos formativos de niños, niñas y jóvenes. Tal compromiso reclama reflexionar sobre los modos como las prácticas artísticas aportan a la constitución de sujetos integrales, ya se trate del enfoque de la libre expresión, o de perspectivas más recientes como la cognitivista o la cultural. Un rastreo a los modelos formativos en educación artística permitirá comprender los tránsitos de tan pretendida aspiración, haciendo visibles los argumentos de orden conceptual y metodológico que permitan situarla ante las demandas de la contemporaneidad, y con ello poner de relieve la pertinencia de las prácticas educativas en artes, siempre que se establezcan correspondencias entre propósitos y realizaciones.Palabras Clave: Formación integral, Educación Artística, Educación de las artes visuales, modelos de enseñanza, desarrollo humano, constitución de sujetosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974/3448
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974/8601
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dicspa
dc.subjectFormación integralspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectEducación de las artes visualesspa
dc.subjectModelos de enseñanzaspa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.subjectConstitución de sujetosspa
dc.titleApuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística.spa
dc.subject.keywordsComprehensive trainingeng
dc.subject.keywordsArts educationeng
dc.subject.keywordsVisual artseng
dc.subject.keywordsTeaching modelseng
dc.subject.keywordsHuman developmenteng
dc.subject.keywordsFormation of critical peopleeng
dc.subject.keywordsFormação integraleng
dc.subject.keywordsEducação artísticaeng
dc.subject.keywordsEducação das artes visuaiseng
dc.subject.keywordsModelos de ensinoeng
dc.subject.keywordsDesenvolvimento humanoeng
dc.subject.keywordsConstituição de sujeitoseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedBetting for Integral Formation through the Models of Arts Education.eng
dc.description.abstractenglishFor a long time integral formation has been a main purpose of educational curricula. But even though it proves necessary on the ground of the benefits education may bring to human development, its outcomes are not always visible and many times it actually does not exist beyond the speech. In the field of arts teaching, the wholeness of human expressions seems to be one of the main goals in the formative purposes for young people and children. Such a commitment demands serious reflection on how and what artistic practices may bring to the formation of integral citizens, be it from the perspective of free expression or from a cognitivist or cultural one.Tracking the curricula in art education will allow us to understand the movement and whereabouts of such a high view, bringing together the conceptual and methodological arguments for it to match contemporaneity, so underlining the pertinence of art practices in education.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0