Mostrar el registro sencillo del ítem
Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística.
dc.contributor.author | Barco Rodríguez, Julia Margarita | spa |
dc.date.issued | 2016-06-10 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974 | |
dc.identifier | 10.17227/ppo.num16-3974 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3598 | |
dc.description.abstract | La formación integral, de tiempo atrás, es propósito central de los programas educativos. Sí bien sus justificaciones de cara al aporte que puede ofrecer la educación al desarrollo humano continúan siendo deseables, sus realizaciones no son del todo visibles, puesto que se relegan, las más de las veces, al plano del discurso. En el campo de la enseñanza de las artes, la integralidad de las expresiones del ser humano pareciera ser una de sus principales contribuciones a los propósitos formativos de niños, niñas y jóvenes. Tal compromiso reclama reflexionar sobre los modos como las prácticas artísticas aportan a la constitución de sujetos integrales, ya se trate del enfoque de la libre expresión, o de perspectivas más recientes como la cognitivista o la cultural. Un rastreo a los modelos formativos en educación artística permitirá comprender los tránsitos de tan pretendida aspiración, haciendo visibles los argumentos de orden conceptual y metodológico que permitan situarla ante las demandas de la contemporaneidad, y con ello poner de relieve la pertinencia de las prácticas educativas en artes, siempre que se establezcan correspondencias entre propósitos y realizaciones.Palabras Clave: Formación integral, Educación Artística, Educación de las artes visuales, modelos de enseñanza, desarrollo humano, constitución de sujetos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974/3448 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974/8601 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic | spa |
dc.subject | Formación integral | spa |
dc.subject | Educación artística | spa |
dc.subject | Educación de las artes visuales | spa |
dc.subject | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.subject | Constitución de sujetos | spa |
dc.title | Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística. | spa |
dc.subject.keywords | Comprehensive training | eng |
dc.subject.keywords | Arts education | eng |
dc.subject.keywords | Visual arts | eng |
dc.subject.keywords | Teaching models | eng |
dc.subject.keywords | Human development | eng |
dc.subject.keywords | Formation of critical people | eng |
dc.subject.keywords | Formação integral | eng |
dc.subject.keywords | Educação artística | eng |
dc.subject.keywords | Educação das artes visuais | eng |
dc.subject.keywords | Modelos de ensino | eng |
dc.subject.keywords | Desenvolvimento humano | eng |
dc.subject.keywords | Constituição de sujeitos | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Betting for Integral Formation through the Models of Arts Education. | eng |
dc.description.abstractenglish | For a long time integral formation has been a main purpose of educational curricula. But even though it proves necessary on the ground of the benefits education may bring to human development, its outcomes are not always visible and many times it actually does not exist beyond the speech. In the field of arts teaching, the wholeness of human expressions seems to be one of the main goals in the formative purposes for young people and children. Such a commitment demands serious reflection on how and what artistic practices may bring to the formation of integral citizens, be it from the perspective of free expression or from a cognitivist or cultural one.Tracking the curricula in art education will allow us to understand the movement and whereabouts of such a high view, bringing together the conceptual and methodological arguments for it to match contemporaneity, so underlining the pertinence of art practices in education. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
(Pensamiento), (palabra) y obra [261]
Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.