dc.creator | Londoño, Ana María | |
dc.date | 2013-07-03 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2124 | |
dc.identifier | 10.17227/ppo.num10-2124 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3594 | |
dc.description.abstract | El presente artículo establece el debate entre dos posturas analíticas de conceptualización del cuerpo que se mantienen vigentes en las reflexiones en torno a las artes del siglo XXI. Presentamos 1) la perspectiva que asume la centralidad de los modelos iconológicos de corporalidad herederos del renacimiento y 2) la perspectiva tecnológica del cuerpo que considera el Cyborg como concepto metáfora. Este encuadre epistemológico se hace necesario para concebir las prácticas cosmopolíticas del arte contemporáneo que suponen la articulación “simbiótica” entre lo Humano y lo No humano (plantas, animales, maquinas). El recorrido se ilustra a través del auto-estudio de un proyecto artístico titulado Memory Code©dedicado a la relación Humano-Equino, y de manera específica, Mujer-Caballo como proyecto de creación suscrito a las cosmopolíticas del arte contemporáneo. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | es-ES |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2124/2019 | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 (Pensamiento), (palabra) y obra | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; No. 10 (2013): jul-dic | en-US |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 10 (2013): jul-dic | es-ES |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; n. 10 (2013): jul-dic | pt-BR |
dc.source | 2462-8441 | |
dc.source | 2011-804X | |
dc.subject | Agenciamiento | spa |
dc.subject | Cosmopolíticas del arte contemporáneo | spa |
dc.subject | Nuditas virtuosas | spa |
dc.subject | Maquina social | spa |
dc.subject | Código memoria | spa |
dc.subject | Sobre codificación | spa |
dc.subject | Vocación animal | spa |
dc.title | Atreverse a pensar el cuerpo : ¿Desde el concepto de naturaleza como añoranza de la arcadia renacentista? O ¿Pensar el ciborg?. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.subject.keywords | Agency | eng |
dc.subject.keywords | Cosmopolitics of contemporary art | eng |
dc.subject.keywords | Cyborg | eng |
dc.subject.keywords | Social machine | eng |
dc.subject.keywords | Memory code | eng |
dc.subject.keywords | Technological phylum | eng |
dc.subject.keywords | Encoding | eng |
dc.subject.keywords | Animal calling | eng |
dc.subject.keywords | Agenciamento | eng |
dc.subject.keywords | Cosmopolíticas da arte contemporânea | eng |
dc.subject.keywords | Sobre codificação | eng |
dc.subject.keywords | Vocação animal | eng |
dc.title.translated | Daring to think the body : ¿from the idea of nature as a longing of the Renaissance Arcadia, or from the starting point of thinking the Cyborg? | eng |
dc.description.abstractenglish | An overview of contemporary art’s cosmopolitics, through a self-study case: the Memory Code© creative project.This paper sets the debate between two analytical postures concerning the conceptualization of the body which are still present in the reflections on 21st century art. We present herein 1) the viewpoint that takes for granted the iconological models of corporeality inherited from the Renaissance and 2) the technological perspective of the body that considers the Cyborgas an idea-metaphor. This epistemological frame proves necessary in order to analyze the cosmopolitics and practices of contemporary art, which involve a “symbiotic” relationship between the Human and the Non-Human(plants, animals, machines). Thus, the path is illustrated through the self-study contained in an art project called Memory Code©, which explores the relationship between human and horse, and more specifically, the Woman-Horserapport, as a creative project developed in the realm of cosmopolitics of contemporary art. | eng |