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dc.creatorLondoño, Ana María
dc.date2013-07-03
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2124
dc.identifier10.17227/ppo.num10-2124
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3594
dc.description.abstractEl presente artículo establece el debate entre dos posturas analíticas de conceptualización del cuerpo que se mantienen vigentes en las reflexiones en torno a las artes del siglo XXI. Presentamos 1) la perspectiva que asume la centralidad de los modelos iconológicos de corporalidad herederos del renacimiento y 2) la perspectiva tecnológica del cuerpo que considera el Cyborg como concepto metáfora. Este encuadre epistemológico se hace necesario para concebir las prácticas cosmopolíticas del arte contemporáneo que suponen la articulación “simbiótica” entre lo Humano y lo No humano (plantas, animales, maquinas).  El  recorrido  se  ilustra  a  través   del  auto-estudio  de  un  proyecto  artístico titulado Memory Code©dedicado a la relación Humano-Equino, y de manera específica, Mujer-Caballo como proyecto de creación suscrito a las cosmopolíticas del arte contemporáneo. spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2124/2019
dc.rightsDerechos de autor 2014 (Pensamiento), (palabra) y obraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; No. 10 (2013): jul-dicen-US
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 10 (2013): jul-dices-ES
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; n. 10 (2013): jul-dicpt-BR
dc.source2462-8441
dc.source2011-804X
dc.subjectAgenciamientospa
dc.subjectCosmopolíticas del arte contemporáneospa
dc.subjectCyborgspa
dc.subjectNuditas Criminalisspa
dc.subjectNuditas Naturalisspa
dc.subjectNuditas Temporalisspa
dc.subjectNuditas Virtuosaspa
dc.subjectMaquina socialspa
dc.subjectCódigo memoriaspa
dc.subjectPhylum tecnológicospa
dc.subjectSobre codificaciónspa
dc.subjectVectidosis ecepnopolietisspa
dc.subjectVocación animal.spa
dc.titleAtreverse a pensar el cuerpo : ¿Desde el concepto de naturaleza como añoranza de la arcadia renacentista? O ¿Pensar el ciborg?.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsAgencyeng
dc.subject.keywordsCosmopolitics of contemporary arteng
dc.subject.keywordsCyborgeng
dc.subject.keywordsSocial machineeng
dc.subject.keywordsMemory Codeeng
dc.subject.keywordsTechnological phylumeng
dc.subject.keywordsEncodingeng
dc.subject.keywordsAnimal callingeng
dc.subject.keywordsAgenciamentoeng
dc.subject.keywordsCosmopolíticas da arte contemporâneapor
dc.subject.keywordsMemory Codepor
dc.subject.keywordsSobre codificaçãopor
dc.subject.keywordsVocação animalpor
dc.title.translatedDaring to think the body : ¿from the idea of nature as a longing of the Renaissance Arcadia, or from the starting point of thinking the Cyborg?eng
dc.description.abstractenglishAn overview of contemporary art’s cosmopolitics, through a self-study case: the Memory Code© creative project.This paper sets the debate between two analytical postures concerning the conceptualization of the body which are still present in the reflections on 21st century art. We present herein 1) the viewpoint that takes for granted the iconological models of corporeality inherited from the Renaissance and 2) the technological perspective of the body that considers the Cyborgas an idea-metaphor. This epistemological frame proves necessary in order to analyze the cosmopolitics and practices of contemporary art, which involve a “symbiotic” relationship between the Human and the Non-Human(plants, animals, machines). Thus, the path is illustrated through the self-study contained in an art project called Memory Code©, which explores the relationship between human and horse, and more specifically, the Woman-Horserapport, as a creative project developed in the realm of cosmopolitics of contemporary art. eng


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  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

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