Atreverse a pensar el cuerpo : ¿Desde el concepto de naturaleza como añoranza de la arcadia renacentista? O ¿Pensar el ciborg?.
Citación
Fecha
2013-07-03Autor
Londoño, Ana María
Palabras claves
Agenciamiento
Cosmopolíticas del arte contemporáneo
Nuditas virtuosas
Maquina social
Código memoria
Sobre codificación
Vocación animal
Keyword
AgencyCosmopolitics of contemporary art
Cyborg
Social machine
Memory code
Technological phylum
Encoding
Animal calling
Agenciamento
Cosmopolíticas da arte contemporânea
Sobre codificação
Vocação animal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo establece el debate entre dos posturas analíticas de conceptualización del cuerpo que se mantienen vigentes en las reflexiones en torno a las artes del siglo XXI. Presentamos 1) la perspectiva que asume la centralidad de los modelos iconológicos de corporalidad herederos del renacimiento y 2) la perspectiva tecnológica del cuerpo que considera el Cyborg como concepto metáfora. Este encuadre epistemológico se hace necesario para concebir las prácticas cosmopolíticas del arte contemporáneo que suponen la articulación “simbiótica” entre lo Humano y lo No humano (plantas, animales, maquinas). El recorrido se ilustra a través del auto-estudio de un proyecto artístico titulado Memory Code©dedicado a la relación Humano-Equino, y de manera específica, Mujer-Caballo como proyecto de creación suscrito a las cosmopolíticas del arte contemporáneo.
Abstract
An overview of contemporary art’s cosmopolitics, through a self-study case: the Memory Code© creative project.This paper sets the debate between two analytical postures concerning the conceptualization of the body which are still present in the reflections on 21st century art. We present herein 1) the viewpoint that takes for granted the iconological models of corporeality inherited from the Renaissance and 2) the technological perspective of the body that considers the Cyborgas an idea-metaphor. This epistemological frame proves necessary in order to analyze the cosmopolitics and practices of contemporary art, which involve a “symbiotic” relationship between the Human and the Non-Human(plants, animals, machines). Thus, the path is illustrated through the self-study contained in an art project called Memory Code©, which explores the relationship between human and horse, and more specifically, the Woman-Horserapport, as a creative project developed in the realm of cosmopolitics of contemporary art.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional